Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
INICIATIVAS
25 de mayo de 2022

El Concejo busca acercar posiciones para avanzar en la puesta en valor de la Estación Ferroautomotora

La comisión de Obras analizó un proyecto que otorga indicadores urbanísticos para construir y darle así un mayor dinamismo a la zona donde se pretende instalar el Distrito Tecnológico.

El Concejo busca acercar posiciones para avanzar en la puesta en valor de la Estación Ferroautomotora - La Tecla Mar del Plata

La comisión de Obras trató un proyecto de ordenanza del Ejecutivo para avanzar con la puesta en valor de la Estación Ferroautomotora.

La propuesta fue iniciada en su momento por la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad de Estado (SOFSE) para reacondicionar el polígono delimitado por la Avenida Luro y las calles Francia, 25 de Mayo, 9 de Julio, y San Juan.

La intención de SOSFE es pedir autorización para contar con indicadores para construir, modificando los usos de los inmuebles de la Ferroautomotora y, de esa manera, valorizar la zona para darle una impronta no sólo comercial, sino también cultural, que incentive el lugar, en donde también se pretende emplazar el Distrito Tecnológico.

El espacio de intervención incluye la antigua estación, que cuenta con una superficie de 685,10 metros cuadrados. Y un sector externo descubierto de 5.887 metros cuadrados, actualmente destinado a acceso, estacionamiento, exposición y cultura.

En concreto, el proyecto apunta a que en la Edificación Norte (declarada de Interés Patrimonial) se conforme un espacio “multifuncional” que pueda ser utilizado para espectáculos culturales y artísticos; actividades educativas y formativas; y comercios (cafés, tiendas, galerías, librerías, etc).

Por su parte, en el sector destinado al Distrito Tecnológico, que estaría escindido del Complejo Automotor, se avanzará en el desembarco de empresas del sector TIC, con la posibilidad de que también se emplacen otros comercios.

En el marco del debate legislativo, la oposición puso reparos en los indicadores para construir que contempla el proyecto de ordenanza; Virginia Sívori (Frente de Todos) señaló que podría dar lugar a la edificación de viviendas multifamiliares por parte de privados, lo que iría en contra del espíritu del predio.

Asimismo, SOSFE elevó una nota al Ejecutivo en la que aseguró desconocer la conformación de un Complejo Tecnológico en las inmediaciones de la Ferroautomotora, eje que no formó parte de la propuesta inicial presentada ante la Secretaría de Obras.

Del lado del oficialismo, Marianela Romero (UCR) esgrimió que los indicadores para construir que propone el Ejecutivo son en base a lo pedido por SOSFE y que no se contempla la posibilidad de viviendas multifamiliares. “Lo que se quiere hacer es trabajar en conjunto entre los distintos niveles del Estado para poder incentivar con más mejores herramientas al Distrito Tecnológico”.

A partir de las dudas planteadas, la comisión que conduce Angélica González resolvió dejar el expediente en comisión para redactar un proyecto consensuado.

 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET