Argentina
Viernes, 19 abril 2024
POLÉMICA
10 de junio de 2022

El HCD transformó en ordenanza un cambio en el COT que habilita la instalación de un country en el sur

Fue uno de los temas centrales en la última sesión. Críticas por la falta de compensaciones a favor del municipio.

El HCD transformó en ordenanza un cambio en el COT que habilita la instalación de un country en el sur - La Tecla Mar del Plata

El Concejo Deliberante aprobó por mayoría un cambio en el Código de Ordenamiento Territorial (COT) que abre el camino para la instalación de un country en la zona sur de la comuna.

El mismo se emplazaría en ruta 11, a la altura de calle 515, donde comienza el primer gran espacio verde saliendo de Mar del Plata en dirección a Miramar. La propuesta es impulsada por  las firmas Samarde SRL y Marplanauteados SRL, conducidas por los hermanos Santiago y Fernando “El Rata” Aguerre. Si bien el cambio en la zonificación urbana del predio de 100 hectáreas donde se pretende emplazar el barrio privado “Big Sur” fue acompañado, emergen varios interrogantes ante el avance de la iniciativa privada.

Uno de los ejes centrales es la falta de compensaciones urbanísticas a favor del municipio. Desde el oficialismo aseguraron que los privados asumieron un “compromiso” con los vecinos. Y que se sigue “trabajando” en torno a las dudas desatadas por los estudios de prefactibilidad de servicios: cuestiones que se deberán zanjar a futuro, pero que hoy no están reflejadas en el expediente.

Por su parte, desde el Frente de Todos, que votó en forma negativa, señalaron que se trata de una “excepción encubierta al COT” y que la iniciativa privada carece de “factibilidad hídrica, estudios viales, compensaciones y un estudio del plus valor que va a generar a esa tierra”.

En el largo plazo, una vez más, asoma la responsabilidad de la política local de avanzar en una reforma integral de la norma que rige la planificación urbana de la ciudad. Las excepciones se hicieron costumbre, mientras el último gran cambio fue hace más de 20 años.

Etiquetas / Tags
Concejo
Municipio
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET