Apps
Sábado, 24 enero 2026
Argentina
10 de junio de 2022

Langostino: advierten sobre la insuficiencia de controles

Un informe de la Auditoría General resaltó faltas en la administración y el recurso humano para supervisar la actividad. El Consejo Federal Pesquero, reunido en Mar del Plata, anunció nuevas medidas a horas de iniciada la temporada.

Langostino: advierten sobre la insuficiencia de controles
Compartir

La Auditoría General de la Nación elaboró un informe acerca de la “gestión de la política pesquera de la especie langostino”. El documento resalta la urgencia de elaborar y contar con un plan de manejo integral para la pesquería de langostino.

“Los controles del sistema de fiscalización a bordo son insuficientes. Se ajustó la normativa a los recursos disponibles, aceptando niveles de fiscalización menores al adecuado para garantizar una pesca sustentable, circunstancia que se ve agravada por la drástica reducción de la planta de inspectores durante el período auditado”, indicó en un claro llamado de atención a las autoridades pesqueras.

Los buques que contaron al menos una vez con fiscalización a bordo durante el período auditado osciló entre el 31% y el 21%, Incumpliendo con lo dispuesto en las resoluciones sobre la obligatoriedad de contar con un inspector o un observador a bordo que se dediquen a la pesca de la especie langostino.

Además, el informe advierte sobre las posibilidades de sobrepesca ilegal que pueden afectar la disponibilidad del recurso. “Debido a la abundancia del recurso y al alza de su precio internacional, su peso relativo en las exportaciones pesqueras fue aumentando desde 2005, tanto en toneladas como en dólares”, detallaron.

El Consejo Federal Pesquero, luego de dos extensas jornadas en Mar del Plata, elaboró nuevos parámetros para el manejo de la especie y fijó un régimen de infracciones y sanciones más gravoso. Entre las medidas se encuentra el establecimiento de un horario para las tareas de pesca: de 7 a 19 horas. Además, se indicó que habrá una tolerancia de hasta el 30% de ejemplares sin cabeza o rotos sobre la captura total.

El organismo encargado de regular la actvidad en el país, encabezado por el Secretario de Pesca, Carlos Liberman, informó que habría tres campañas anuales de prospección para conocer el estado del recurso: marzo, julio y noviembre.

La pesca de langostino se desarrollará mediante un sistema dinámico de apertura y cierre de áreas y/o subáreas a partir de la información que brinde el INIDEP sobre la presencia elevada de hembras en estado de reproducción o puesta y en base a la Captura por Unidad de Esfuerzo (CPUE) 

 

OTRAS NOTAS

PANORAMA COMPLICADO

Agustín Neme y el arte de quedar bien con todos: ¿pragmatismo o falta de identidad?

El despacho principal de la Municipalidad de General Pueyrredon tiene hoy un inquilino temporal que parece estar reescribiendo el manual de estilo del oficialismo local. Agustín Neme, a cargo del Ejecutivo por la licencia de Guillermo Montenegro, atraviesa una metamorfosis que desconcierta tanto a propios como a extraños. Quien supo ser el crítico más ácido de la gestión bonaerense, hoy elige el silencio institucional y el apretón de manos con los ministros de Axel Kicillof.

Copyright 2026
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET