Argentina
Viernes, 26 abril 2024
PROMESAS PORTUARIAS
10 de junio de 2022

“Espigón 9”, el muelle invisible

Desde su anuncio en 2014 pasaron cuatro proyectos y las gestiones de Hidalgo (Manino Iriart), Merlini (Vidal) y Felizia (Raverta). A día de hoy no se colocó ni una sola piedra. La obra implicaría una mayor oferta de muelle y descongestionaría el tráfico portuario que cuesta millones a la flota operativa.

“Espigón 9”, el muelle invisible - La Tecla Mar del Plata
“Espigón 9”, el muelle invisible - La Tecla Mar del Plata

El puerto de Mar del Plata acumula un sinfín de proyectos anunciados sin concreción. El “Espigón 9” de la Escollera Sur es uno de ellos. Anunciado en 2014 por Nación, el paso de las gestiones y los años no supuso ningún avance en la obra.

Según confiaron fuentes porturarias a La Tecla, habrían sido cuatro los proyectos presentados en total. En 2014 se habló de 50 millones para comenzar las obras. En 2017, por su parte, los montos asignados eran de 386 millones.

El más reciente fue el de enero de 2021, cuando Fernanda Raverta, titular de ANSES junto a Martín Guzmán, Ministro de Economía, aseguraron que el ente previsional invertiría 1.800 millones de pesos en la construcción del del muelle. 

A 18 meses del anuncio, durante la gestión del ravertista, Gabriel Felizia, no se colocó ni una piedra. Pero no es el único titular del Consorcio Portuario Regional que mantuvo la obra en cero. Antes, durante el mandato de Matías Merlini (hombre de Vidal) y de Jorge Hidalgo (del riñón de Manino Iriart) tampoco se registraron trabajos en torno al espigón.

“Espigón 9”, el muelle invisible

La historia recuerda a la del convenio para el desguace con el Varadero de la Base Naval, próximo a cumplir el plazo de 40 meses del préstamo con 0 buques dados de baja. El muelle, que ya había sido contemplado en los planos originales de los constructores franceses a principios del siglo XX, implicaría una mayor oferta de atraques para buques. 

El nulo avance ambas iniciativas implica que la congestión de tráfico portuario continue costando millones a la flota operativa.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET