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16 de junio de 2022

Empresa de limpieza denunció irregularidades en la contratación del servicio

La firma Quality Clean Solutions S.A elevó una nota al HCD en la que planteó un trato “preferencial” hacia otra competidora de origen porteño. Licitaciones fracasadas y una adjudicación directa, la base de los reclamos.

Empresa de limpieza denunció irregularidades en la contratación del servicio - La Tecla Mar del Plata

La firma Quality Clean Solutions S.A presentó una nota al Concejo Deliberante en la que denuncia irregularidades del Ejecutivo en la contratación del servicio de limpieza de diversas dependencias de la Administración Central.

La empresa de limpieza e higiene asegura ser “100% marplatense”, con base operativa y administrativa en la ciudad. Desde el 2017 cumple tareas en el municipio y ganó dos procesos licitatorios en 2018.

El año pasado se inició una nueva compulsa “con muchas y graves irregularidades”. Según plantean desde la empresa, Quality Clean Solutions se alzó como “clara ganadora” y “primera en orden según la Comisión Evaluadora” en la licitación N°21/20, cuya apertura de sobres se realizó el 4 de junio del año pasado.

En la misma hubo tres oferentes: la mencionada firma, que presupuestó $124.327.200 anuales por la limpieza de dependencias de la Secretaría de Salud, Desarrollo Social y Educación, entre otras. Mientras que Biolink Soluciones S.A ofreció $139.359.168 y Logistical S.A, $114.262.800.

Sin embargo, la compulsa fue “tendenciosamente fracasada” por el municipio bajo el argumento de que el pliego tenía una “matriz creada para evaluar calidad”, cuando en realidad no servía para eso, según lo expuesto en la presentación a la que accedió este medio.

En julio de 2021, el Ejecutivo avanzó en la contratación directa de la empresa “porteña” Logistical SA. Desde Quality Clean plantearon que la comuna la contrató “por todos los servicios que no estaban adjudicados” en la licitación que previamente había fracasado. Y que se la mantuvo a “precios de pérdida”, inferiores a los que el pliego “preveía pagar”.

En tanto, luego hubo una segunda licitación, “con un pliego notoriamente dirigido a Logistical S.A”, compulsa en la cual Quality fue dada de baja por una “falaz” interpretación de una cláusula del pliego. Por falta de oferentes se realizó un nuevo llamado, en el que solo participó la firma a la que se critica por "trato preferencial".

En agosto del año pasado, la empresa de limpieza realizó también una presentación administrativa planteando un recurso de revocatoria por la primera licitación fracasada, ya que la Municipalidad se apartó de “las reglas de procedimiento”.

A través de un decreto, el Ejecutivo rechazó el recurso presentado aduciendo que el orden de mérito “es un elemento más en la decisión de la Comisión Evaluadora. Y que el artículo 25 de las cláusulas generales establece que la municipalidad “no estará obligada a adjudicar oferta alguna, pudiendo rechazar todas si lo estimare conveniente”.

Con el reclamo elevado, ahora habrá que ver si el HCD toma cartas en el asunto ante los señalamientos de irregularidades en la contratación del servicio de limpieza. 

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