Argentina
Jueves, 25 abril 2024
AVANCES
22 de junio de 2022

El oficialismo consiguió el dictamen de mayoría para regular la Zona Roja

La propuesta establece multas y arrestos para quienes ejerzan la actividad frente a domicilios particulares. Será tratado en la próxima sesión del viernes, junto a otros dos proyectos de la oposición.

El oficialismo consiguió el dictamen de mayoría para regular la Zona Roja - La Tecla Mar del Plata

Luego de varias idas y vueltas, Juntos por el Cambio logró el dictamen de mayoría para regular la Zona Roja en el marco de una sesión conjunta de las comisiones de Seguridad, Género y Legislación.

A grandes rasgos, la iniciativa que impulsa el Ejecutivo establece que la oferta y/o demanda de sexo en la vía pública “podrá llevarse a cabo en lugares y horarios específicamente habilitados”, con la prohibición de hacerlo en sitios “donde hubiere vecinos frentistas con residencia domiciliaria”. De lo contrario, se prevén multas y sanciones como arresto de 5 a 30 días a quienes lo incumplan. El expediente contó con 13 votos positivos y 10 negativos.

 “Es una solución al conflicto que se viene evidenciando en nuestra ciudad. Este cuerpo busca alternativas con distintas visiones y criterios. Incorporamos a este proyecto algunos de los programas que se nos presentaron desde la oposición, entendiendo que la comunidad vulnerada no son solo los vecinos y vecinas frentistas, sino también aquellas personas que no han podido elegir, que han caído o no han conocido otra forma de llevar adelante sus vidas”, sostuvo la concejala Marianela Romero (UCR).

 En tanto, la oposición obtuvo dos dictámenes de minoría. El primero, por un proyecto del Frente de Todos que descarta de plano la aplicación de sanciones y establece un “Programa de zonas seguras de protección integral a fin de promover medidas focalizadas para la prevención de la violencia y los delitos en las zonas donde se ejerza la prostitución”. Dicho programa tendrá como objetivos “reducir los niveles de violencia en la vía pública”, incluyendo la prevención de la violencia institucional, además de erradicar los delitos que se dan en la Zona Roja.

 Además, se ordena “garantizar una convivencia democrática y respetuosa de los distintos proyectos de vida, siempre y cuando no representen delitos o contravenciones”. La autoridad de aplicación asignada es la Secretaría de Seguridad, que deberá establecer con quienes ejercen la prostitución “las condiciones que hagan al desarrollo de la actividad de forma segura”. En este caso, la propuesta del FdT obtuvo 8 votos a favor y 15 en contra.

“Reflexionemos sobre el impacto que tendrá la norma que impulsa el oficialismo sobre las mujeres y la población travesti-trans, que se verán estigmatizadas y criminalizadas”, esgrimió Sol de la Torre.

 Por último, con 2 votos a favor y 21 en contra, la propuesta de Acción Marplatense también se incorporará al próximo plenario del viernes como dictamen de minoría. La iniciativa contempla la creación de un espacio mixto de participación ciudadana para la “elaboración de pautas que permitan prevenir la violencia, controlar la eficacia y transparencia de procedimientos de las instituciones del Estado, asegurando la convivencia armónica y pacífica entre los vecinos, vecinas y actividades de las denominadas Zonas Rojas”.

 “El proyecto del Ejecutivo es demagógico, no le va a servir para solucionarle la vida a nadie. Solo pasarán varios meses y nos daremos cuenta de que fue un error. Creer que con multas y arrestos se solucionará esta problemática es una ilusión”, sentenció el edil Horacio Taccone.

 

 

Etiquetas / Tags
Seguridad
Taccone
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET