Argentina
Lunes, 27 junio 2022
TRANSPORTE
22 de junio de 2022

Suspenderían los servicios nocturnos en el interior por los subsidios y el gasoil

Así lo anunció la Federación Argentina de de Transportadores por Automotor de Pasajeros que nuclea a las empresas del interior. El reparto de subsidios, el precio y escasez de gasoil, entre los principales motivos.

Suspenderían los servicios nocturnos en el interior por los subsidios y el gasoil - La Tecla Mar del Plata

A través de un comunicado la FATAP anticipó que los servicios de transporte urbano en el interior del país podrían suspenderse la semana próxima entre las 22 y a las 6 de la mañana en todo el país.

¿Los motivos? Reclaman una deuda a Nación en materia de subsidios. "Los incumplimientos reiterados del Gobierno nacional, que de los $ 70.000 millones necesarios para dar cobertura mínima durante el año ha decidido asignar solo $ 38.000 millones, lo que representa un 45% menos de lo solicitado, y que está destinado a cubrir gastos básicos, como salarios y mantenimiento de las unidades”.

Pero además se refirieron a la situación del gasoil que viene hace varias semanas en estado de alerta en la mayoría de las provincias. “Los constantes incrementos en el precio del gasoil, sumado al agotamiento del stock disponible y la falta de reposición del consumido”, advirtieron.

"En este contexto, resulta imposible atender salarios, aguinaldos y los costos derogables, tales como combustibles, lubricantes, neumáticos, reparaciones y seguros, elementos todos imprescindibles para mantener operables los servicios”, añadieron. 

Los subsidios y el Boleto Federal desde Mar del Plata

El concejal de Acción Marplatense, Horacio Taccone, durante la última Sesión Ordinaria, se había referido a la equidad de los subsidios y al reclamo que llevan intendentes de otras provincias argentinas en torno al boleto del transporte público para equilibrar la tarifa a lo largo del país.

"Los vecinos están pagando cuatro veces más el boleto que lo que lo hacen en la zona del AMBA", comentó el concejal. "Si hubiera un Boleto Federal no sería ilógico llevarlo en todo el país a $45. Treinta pesos menos de lo que lo estamos pagando en la actualidad en Mar del Plata. Multiplicado por los 100 millones de boletos que se cortan por año, estamos hablando de 3.000.000.000, un 10% del presupuesto municipal. Es equivalente al ingreso que dejan los turistas en Semana Santa", conlcuyó.

Por otra parte, el concejal Agustín Neme, del bloque de Juntos, se había pronunciado respecto a la necesidad de equilibrar los repartos respecto a la área metropolitana de Buenos Aires y había instado al kirchnerismo a sumarse al reclamo.