Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
SESIÓN ORDINARIA
24 de junio de 2022

El Concejo aprobará la regulación de la Zona Roja y la suba en la tarifa de taxis

Serán los proyectos principales que se tratarán en el plenario convocado para hoy. El Fondo de Infraestructura Municipal y la entrega de tierras a Moscuzza, también en agenda.

El Concejo aprobará la regulación de la Zona Roja y la suba en la tarifa de taxis - La Tecla Mar del Plata

El Concejo Deliberante transformará en ordenanza la regulación de la Zona Roja, en lo que será el principal proyecto del plenario programado para hoy, junto con el aumento en la tarifa de taxis.

 En el plenario se prevé que avance el dictamen de mayoría que impulsa el oficialismo para fijar pautas para la oferta y demanda de sexo en la vía pública. En concreto, la iniciativa establece que la actividad “podrá llevarse a cabo en lugares y horarios específicamente habilitados”, con la prohibición de hacerlo en sitios “donde hubiere vecinos frentistas con residencia domiciliaria”. De lo contrario, se prevén multas y sanciones como arresto de 5 a 30 días a quienes lo incumplan.

 Una vez que se apruebe la normativa, el Ejecutivo tendrá un plazo de 45 días para determinar en qué lugares se podrá desarrollar la actividad, en lo que será un juego de equilibrio por los intereses en juego. Por un lado, los planteos de vecinos por la “inseguridad y el narcomenudeo”; por el otro, los reclamos por mejores condiciones laborales y derechos de parte de las trabajadoras sexuales.

En este último apartado, el proyecto de ordenanza dispone que el gobierno deberá garantizar condiciones de seguridad y salubridad en los lugares habilitados para ejercer la prostitución.

Otro de los expedientes claves será el aval para que aumente un 40% la tarifa de taxis y remises. Tal como informó La Tecla, el estudio de costos de la Dirección de Tránsito arrojó que el valor de la ficha debería pasar de $10 a $13,97, mientras que la bajada de bandera tendría que ascender de $150 a $209,55. Distintos sectores de taxistas habían solicitado una suba del 60%, algo que finalmente no prosperó.

 Obras y Moscuzza

 Asimismo, en la sesión se reflotará el debate por el Fondo de Infraestructura Municipal. Desde Juntos impulsan un proyecto de comunicación dirigido al Ejecutivo Provincial para que envíe el anticipo financiero del FIM. De acuerdo al Presupuesto 2022 de Gobernación, se estableció que debe haber una entrega equivalente al 30% del monto asignado a cada municipio para dar inicio a las obras. Sin embargo, hasta la fecha, no llegó un peso, según plantean desde el municipio. 

 A General Pueyrredon le corresponden unos $588.022.394 millones por el FIM, por lo que Provincia ya debería haber mandado unos $176.406.718,2. Entre los proyectos en carpeta para utilizar dichas partidas, se encuentran obras de bacheo, pavimentación asfáltica y construcción de cordón cuneta. También se avanzará en la instalación de luminarias LED en avenidas y se financiará la ampliación de la Escuela Secundaria N° 204 y distintas tareas de reparación de la Residencia para Adultos Mayores Eva Perón.

Y, por último, se votará un proyecto del Ejecutivo que busca desafectar tierras del dominio municipal en favor de la empresa Pedro Moscuzza e Hijos S.A. En total, se trata de 2.323 m2 que comprenden la prolongación de la calle Einstein entre Ortiz de Zarate y Hernandarias.

 La conocida firma pesquera es propietaria de la parcela lindera a la misma, lo que se esgrime como argumento para la cesión de la misma. Según indica el Código de Ordenamiento Territorial, la parcela se encuentra afectada al distrito Industrial Pesquero (I1P1), que representa el área principal para la localización de la actividad pesquera y de sus usos complementarios de "niveles incompatibles con el uso residencial".

 El Informe Técnico de Tasación de Inmuebles determinó que el valor del metro cuadrado alcanzaba los $21.000 por lo que Moscuzza deberá abonar un total de $48.836.550 a modo de compensación. Este monto quedará sujeto a reajuste.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET