Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
SESIÓN
24 de junio de 2022

Aprueban por mayoría la regulación de la Zona Roja

Fue con el acompañamiento de Juntos por el Cambio y el concejal Nicolás Lauría. Acción Marplatense y el Frente de Todos votaron en contra. La ordenanza contempla multas y sanciones para quienes desarrollen la prostitución fuera de los lugares permitidos.

Aprueban por mayoría la regulación de la Zona Roja - La Tecla Mar del Plata

El Concejo Deliberante aprobó la regulación de la Zona Roja, que establece multas y arrestos para quienes no respeten los lugares autorizados para desarrollar la prostitución.

 El proyecto impulsado por el oficialismo avanzó por mayoría, con el acompañamiento del interbloque de Juntos por el Cambio y el concejal Nicolás Lauría. Mientras que Acción Marplatense y el Frente de Todos se pronunciaron en contra.

 En concreto, la ordenanza que sancionó el HCD hace instantes establece que la oferta y/o demanda de sexo en la vía pública “podrá llevarse a cabo en lugares y horarios específicamente habilitados”, con la prohibición de hacerlo en sitios “donde hubiere vecinos frentistas con residencia domiciliaria”. De lo contrario, se prevén multas y sanciones como arresto de 5 a 30 días a quienes lo incumplan.

  Una vez que se apruebe la normativa, el Ejecutivo tendrá un plazo de 45 días para determinar en qué lugares se podrá desarrollar la actividad, en lo que será un juego de equilibrio por los intereses en juego. Por un lado, los planteos de vecinos por la “inseguridad y el narcomenudeo”; por el otro, los reclamos por mejores condiciones laborales y derechos de parte de las trabajadoras sexuales.

 En este último apartado, el proyecto insta al gobierno a garantizar condiciones de seguridad y salubridad en los lugares habilitados para ejercer la prostitución.

"Es una problemática que llevamos hace más de 20 años, la sufren los vecinos del barrio Don Bosco, Los Andes, La Perla y la Vieja Terminal. En mucho tiempo se ha mirado para el costado. No se ha tratado este tema como corresponde. Está la necesidad de darle una respuesta a los vecinos que vienen padeciendo estas situaciones. Es necesario incorporar sanciones", sostuvo Agustín Neme (Vamos Juntos).

En tanto, Horacio Taccone (Acción Marplatense) planteó que la propuesta del Ejecutivo "no le va a solucionar los problemas a los vecinos ni a las trabajadoras sexuales". Y que con la ordenanza "se quiere quedar bien con una parte del electorado". En contrapartida, pidió "encarar esta situación compleja" a partir de escuchar a "a los participantes, a los protagonistas" de la problemática.

 Por último, Sol de la Torre (Frente de Todos) lanzó duros cuestionamientos contra el gobierno municipal: "Se habla de personas de primera, segunda o tercera. Hoy es un mal día. Propusimos abordar la problemática en forma integral, reconociendo el padecimiento estructural de toda la población travesti-trans. La criminalización  y la estigmatización no puede ser absorbida por este recinto".

Y concluyó: "No realizó ningún diagnóstico, no desarrolló ningún tipo de política de inclusión, de reconocimiento, de entendimiento de cuál es la situación en la que se encuentra cada persona que ejerce la prostitución en la vía pública".

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET