Argentina
Sábado, 20 abril 2024
REPERCUSIONES
11 de julio de 2022

Los anuncios de Batakis bajo la lupa: cautela y preocupación por la escalada inflacionaria

Las medidas dadas a conocer fueron analizadas por un economista que planteó: "Hay que ver si logra implementarlos".

Los anuncios de Batakis bajo la lupa: cautela y preocupación por la escalada inflacionaria - La Tecla Mar del Plata

Tras los anuncios encabezados por la ministra de Economía, Silvina Batakis, comienzan a surgir las primeras repercusiones al respecto. Con el eje puesto en el "equilibrio fiscal", reina la cautela sobre el alcance de las medidas presentadas. Asimismo, la no profundización sobre cómo resolver la inflación y el futuro de la política salarial, generan algunas dudas.

Al respecto, Miguel Ponce, director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior Siglo XX, dialogó con La Tecla y manifestó que “los anuncios fueron en la direccionalidad correcta, pero hay que ver si logra implementarlo”.

En ese sentido, sostuvo que la Ministra de Economía “hizo eje en el encuadre de la lectura que hay oficialmente sobre la situación mundial debido a la guerra y cómo Argentina ha logrado mantener la matriz estructural intacta, aun que algunos tenemos dudas que sea así”.

Asimismo, consideró que el discurso fue un “modelo antiespeculativo con orden y equilibrio en las finanzas. Es muy importante que lo digan porque algunos entendían que en el tema de déficit fiscal ella podría ser neutral, es un mensaje a favor de la solvencia del Estado”.

No obstante, señaló que “creo que cometió un error en cuanto al manejo de los tiempos al hablar sobre estacionalidad. Si fue difícil el primer semestre que se realizó la mayor parte de la cosecha, por qué en el segundo se podrían obtener más reservas”.

Más adelante, Ponce expresó que “el anuncio sobre las cuotas presupuestarias mensuales implica que van a manejarse con la caja real, que no van a gastar más de lo que hay. La duda es que si es puede significar o no que no habrá más emisión”.

Sobre la continuidad del acuerdo con el FMI, detalló que “las metas con el Fondo Monetario Internacional se mantienen, lo importante es que fue en el sentido de que van a cumplir”. 

Además, aseguró que “el anuncio de una política de tasas de interés positivas puede ser porque creen que muchos de los pesos puedan ser retenidos, pero también afecta más a la producción porque encarece el crédito”.

También manifestó que “llevar al Ministerio de Economía el área de revalúo inmobiliario tiene que ver con su experiencia en la provincia de Buenos Aires. Entonces puede haber una revaluación inmobiliaria en todo el país”.
 
“Lo que le dicen al mercado es que si bien no hay creación de nuevos impuestos, habrá una ampliación de la base impositiva al actualizar el valor de las propiedades”, agregó.

Miguel Ponce también habló sobre el congelamiento de ingresos de personal del Estado y advirtió para el futuro: "En un año electoral, donde suelen producirse ingresos, no será un tema fácil”.

Sobre la política energética, indicó que “en la segmentación de tarifas no quedó claro si venia en términos de ingresos y consumos o geográficos. Habrá que ver cómo lo implementan”. 

Finalmente, Ponce dio cuenta de sus expectativas al respecto y lanzó: "Quiero ver qué cosas se concretan. Cómo destraban el cepo a la producción. Otro tema ausente fueron los precios, salarios y paritarias. Por lo tanto, me parece que con este piso inflacionario el verdadero ajuste es la inflación”. 

Sobre la figura de Batakis, señaló que “sin dudas el poder político que tiene esta Ministra es mayor al que tenía Martín Guzmán, que ni siquiera lo seguía a todo el albertismo. Logra tener la adhesión de todos los sectores internos del Frente de Todos. También a gobernadores oficialistas y opositores”.

"Hay que llamar a la responsabilidad a toda la dirigencia política para tratar de empujar un acuerdo político, económico y social que nos permita construir un programa minino que vaya en la dirección antiinflacionaria, sustentable y no recesiva”, concluyó.


Los anuncios de Batakis bajo la lupa: cautela y preocupación por la escalada inflacionaria



EDUARDO VALDÉS
"A Batakis no le gusta trabajar con mucho déficit fiscal"

Por su parte, en declaraciones con Modo Fontevecchia (Radio Perfil FM 101.9 y Net TV), Eduardo Valdés, diputado nacional del Frente de Todos, expresó que Silvina Batakis: "Es una persona llena de humanidad, tiene un saber académico importante. Hacen falta economistas que hablen como ella y se les entienda todo". 

"Silvina demostrará que también es fiscalista y que no le gusta trabajar con mucho déficit fiscal. Se basa en la tranquilidad de la economía y en ver cómo se frena la inflación para que la pérdida del poder adquisitivo de los salarios no nos devore", añadió.

Además, destacó la importancia del diálogo dentro del oficialismo: "Ahora no nos podemos equivocar y tenemos que resolver, la clave es que el diálogo se profundice en el Frente de Todos, la única verdad es la Unidad, estoy convencido que ahí está nuestra fortaleza".

Etiquetas / Tags
Provincia
Salarios
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET