Argentina
Martes, 23 abril 2024
INICIATIVAS
13 de julio de 2022

El gobierno busca ceder terreno lindero al Faro para el desarrollo de actividades turísticas

El proyecto apunta a convalidar un convenio del 2019, que autorizó el desembarco de la asociación Luis Piedrabuena en el lugar. Asimismo, la organización le otorgaría parcialmente el predio a un privado.

El gobierno busca ceder terreno lindero al Faro para el desarrollo de actividades turísticas - La Tecla Mar del Plata
El gobierno busca ceder terreno lindero al Faro para el desarrollo de actividades turísticas - La Tecla Mar del Plata

El Ejecutivo Municipal elevó un proyecto de ordenanza para regularizar la situación del predio lindero al Faro de la Memoria, ubicado en Avenida de los Trabajadores al 5.700, y permitir así el desarrollo de actividades “turísticas y recreativas”.

El lugar en cuestión es ocupado por la asociación Luis Piedrabuena, conducida por Augusto Menecier, un ex integrante de la división de Inteligencia Naval durante la última dictadura militar entre 1978 y 1979. En 2019, la organización firmó un convenio con el gobierno de Carlos Arroyo para hacerse con el uso y explotación del lugar, aunque ya se encontraba desde antes. 

De hecho, si bien el Concejo nunca aprobó el acuerdo, la organización siguió usufructuando del lugar en forma irregular hasta la fecha. Incluso, en 2014, durante la gestión de Gustavo Pulti, el Estado Municipal inició un juicio de desalojo contra la Asociación Civil Centro Recreativo Comandante Luis Piedrabuena (ACCRCLP) con el objetivo de recuperar el predio municipal de 16.900 metros cuadrados, por el que no se pagaba canon por la explotación del camping “La Cabaña” con capacidad para 400 personas.

Con estos antecedentes, el Ejecutivo ahora elevó un nuevo proyecto en el que se busca regularizar el uso y explotación del terreno. El plazo de la cesión es por 5 años, con un canon anual de $80.000. El lugar forma parte de  la Reserva Turística y Forestal Paseo Costanero Sur y se proyecta el desarrollo de obras y una actividades “turísticas, recreativas y comerciales”.

Según el proyecto de ordenanza, la permisionaria “está obligada a mantener la limpieza y servicios del lugar”. Y abonará “todos los impuestos, tasas, servicios y/o contribuciones que graven o pudieran gravar el predio durante toda la vigencia del presente, así como las que correspondan a las actividades que en él realice”.

El gobierno busca ceder terreno lindero al Faro para el desarrollo de actividades turísticas

Asimismo, otro proyecto de ordenanza contempla la cesión parcial del uso del predio a la firma Burbarrell SA, fabricante del gin Restinga, para el desarrollo de una propuesta “turístico recreativa”. El convenio entre la empresa y la asociación tiene el mismo plazo que el acuerdo rubricado entre la segunda y la comuna.

Asimismo, en los expedientes se contempla una autorización para el establecimiento de locales gastronómicos con elaboración artesanal de bebidas espirituosas por destilación; y una habilitación para el emplazamiento de un centro recreativo con alojamiento.

“Los lineamientos de este convenio puede redundar en acciones concretas tendientes a dar solución a la necesidad actual de contar con una estructura edilicia municipal adecuada y operativa con todas las características y requerimientos que otorguen una mejor respuesta a las necesidades de esparcimiento, de política social, tratamientos terapéuticos, e incluso como espacio de albergue para los efectivos de la Policía Local en la zona, de ocio y deportivas en general”, argumentó el Ejecutivo en el proyecto de ordenanza elevado al HCD.

Etiquetas / Tags
Arroyo
Concejo
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET