Argentina
Miércoles, 17 abril 2024
CÓNCLAVE
21 de julio de 2022

Montenegro y sus pares del Pro le reclamaron respuestas a Kicillof ante la situación económica

"Estamos frente a una crisis política, es necesario el diálogo interno para poder encontrar una solución", aseguró el intendente, que tuvo chispazos con el gobernador durante el encuentro.

Montenegro y sus pares del Pro le reclamaron respuestas a Kicillof ante la situación económica - La Tecla Mar del Plata
Montenegro y sus pares del Pro le reclamaron respuestas a Kicillof ante la situación económica - La Tecla Mar del Plata

El intendente Guillermo Montenegro junto a Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Julio Garro (La Plata) y Pablo Petrecca (Junín) se reunieron con el Gobernador para buscar soluciones concretas ante los problemas económicos de la Provincia y su afectación a los municipios.

"Estamos frente a una crisis política", consideró Montenegro luego del cónclave. Y agregó: "Al margen de los planteos por la desactualización que tenemos con temas como el FIM, es necesario el diálogo interno para poder encontrar una solución".

Según pudo reconstruir La Tecla, durante el encuentro se vivieron momentos de tensión entre Montenegro y Kicillof. No cayó bien en el jefe comunal las dilaciones para concretar la reunión. Y tampoco los dichos del mandatario bonaerense, que habría lanzado críticas al Pro en su rol de oposición, a lo que el jefe comunal le habría retrucado que, antes de hacer señalamientos, el Frente de Todos debería ponerse de acuerdo para saber cuál es el modelo y el camino a seguir.

Montenegro y sus pares del Pro le reclamaron respuestas a Kicillof ante la situación económica

 Montenegro, en La Plata

“No hay un rumbo económico claro y vemos con preocupación el gran internismo dentro del oficialismo, tan alejado de lo que pasa en la calle”, expresaron los alcaldes amarillos a través de un comunicado.

Entre los planteos de los dirigentes, sobresalió la preocupación por el “acelerado deterioro” de la situación económica en la provincia, como la “inflación sin freno, brecha del dólar del 140 %, altos impuestos y cepos varios, precariedad laboral, pobreza en aumento, e incertidumbre en las PyMEs”. 

Asimismo, los alcaldes remarcaron que la crisis económica está afectando a sus vecinos y apuntaron hacia la responsabilidad que tiene el gobernador dentro del oficialismo, con la “urgente necesidad” de encauzar las variables económicas y bajar la inflación. Es por ello que deslizaron que “el primer diálogo y el primer consenso debería ser hacia dentro del Frente de Todos”.

 También hicieron foco en la desactualización de los presupuestos de obras acordados por el incremento de precios. “Nada de lo que acordamos a fin de 2021 tiene hoy validez”, expresaron, y agregaron: “La inflación es el doble de la estimada cuando se cerró el FIM o el Fondo de Seguridad”.

 En relación a las partidas presupuestarias que bajan a los municipios, los intendentes marcaron los montos de los fondos discrecionales que no se coparticipan a los distritos y perjudican la capacidad de gestión local: $280.000 mil millones en 2021 y otros $122.000 millones en lo que va del año de Nación a la Provincia sin contemplar a los municipios. “Esto es injusto dado el rol crucial que cumplimos en la vida de los vecinos. Se complica hacer las obras conveniadas, sostener los gastos de seguridad, y afrontar las necesidades alimentarias”, añadieron. 

Del lado de Provincia, Kicillof se comprometió a “evaluar” los planteos y poder tener una devolución en una semana respecto de cómo se pueden paliar los efectos negativos de la crisis en los municipios.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET