Argentina
Viernes, 19 abril 2024
CONSECUENCIAS DE LA CRISIS
29 de julio de 2022

Revés para el gobierno en las dos licitaciones para reformar los paseos costaneros central y norte

En ambos casos no se presentaron ofertas, aunque se prevé realizar una segunda convocatoria. La incertidumbre económica vuelve a impactar en la obra pública.

Revés para el gobierno en las dos licitaciones para reformar los paseos costaneros central y norte - La Tecla Mar del Plata

Dos de las obras más ambiciosas del Presupuesto 2022 deberán esperar: fracasaron las licitaciones para reformar los paseos costaneros central y norte, trabajos por los cuales se proyecta una inversión de poco más de $179 millones.

La novedad se dio a conocer esta semana, ya que  ayer y anteayer se realizaron las respectivas apertura de sobres. “Con la presencia de funcionarios del municipio, se constata que no se han recibido propuestas para la ejecución de la presente obra”, resolvió la Dirección de Contrataciones de la comuna en ambos casos.

De esta manera, la incertidumbre económica vuelve a afectar el avance de la obra pública. La posibilidad de ir a pérdida o de obtener poca rentabilidad a partir del aumento de los costos de los materiales y la inflación galopante afecta la capacidad de oferta de los proveedores locales. En principio, el gobierno hará un segundo llamado a licitación.

Cuáles son los trabajos en carpeta

Tal como informó  La Tecla, la obra más onerosa de las dos es la de la zona norte, con un presupuesto oficial de $139.475.244,90. Los trabajos están previstos en Avenida Félix U. Camet entre Constitución y Cura Brochero. Se propone la puesta en valor del espacio público paralelo al Boulevard Marítimo, en un sector de la ciudad “de alto impacto turístico y recreativo”, según se plantea en el pliego de bases y condiciones.

La intención es ampliar los espacios de circulación y mejorar los accesos públicos a playas; renovar el alumbrado público y señalización, como así también la conversión de la carpeta asfáltica existente en una bicisenda, consolidando el uso ya adquirido con peatones, corredores y ciclistas. 

Se busca, además, el aprovechamiento del ancho de la vereda existente generando un nuevo módulo. Al existir una nueva superficie adicional para transitar, se propone intervenir carpeta asfáltica existente, señalizándola con pintura vial y cartelería vertical. El propósito es consolidar un circuito tanto peatonal como de ciclistas y corredores (bicisenda recuperada).

También se construirán áreas para juegos infantiles y aeróbicos con piso antigolpes. Y se intervendrán accesos públicos a la playa construyendo una nueva rampa y consolidando bajadas existentes con pisos de hormigón. 

En la misma línea, el gobierno prevé desembolsar $39.595.295,78 para el paseo costanero central, en Boulevard Marítimo entre San Martín y la diagonal Juan Bautista Alberdi. El objetivo aquí es conectar el remate de la histórica Rambla Casino con el inicio del Paseo Dávila.

Entre las tareas en carpeta, se busca un ensanchamiento de la vereda sobre Boulevard Marítimo con bahías que avanzan sobre la superficie de playa, duplicando la superficie de circulación para peatones y generando puntos de acceso a la playa. A modo de remate del sector, a partir de la reutilización de un estacionamiento existente, se propone una plaza con dos áreas de miradores. 

En ambos casos, el plazo para realizar la intervención es de 180 días.

Etiquetas / Tags
Municipio
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET