Argentina
Viernes, 19 abril 2024
PLENARIO
3 de agosto de 2022

El Concejo inicia el debate por la regulación de los decks

La comisión de Industria tendrá el primer tratamiento de la actualización del programa Comemos Afuera. Qué plantea el proyecto que impulsa el Ejecutivo.

El Concejo inicia el debate por la regulación de los decks - La Tecla Mar del Plata

Tras meses de espera y la mesa de trabajo que se desarrolló días atrás, el Concejo Deliberante dará comienzo al debate por la nueva regulación de los decks. La cita será a partir de las 13, en la comisión de Industria, que tratará la actualización del Programa Comemos Afuera.

Esta iniciativa tuvo su debut durante la pandemia, con el objetivo de preservar las fuentes laborales en la gastronomía a partir de la intervención del espacio público para desarrollar la actividad.

 En concreto, el nuevo proyecto de ordenanza que impulsa el gobierno plantea que el programa tendrá tres objetivos: intervenir en el otorgamiento de permisos en el espacio público con fines gastronómicos; promover el equilibrio entre el espacio utilizado por el peatón, los ciclistas, el transporte público y los vehículos particulares y las intervenciones de ocupación de éste con fines gastronómicos; y promover el desarrollo de los corredores gastronómicos y comerciales.

Las autorizaciones tendrán carácter de permiso precario para rubros cuyo actividad principal sea la gastronomía/heladería y se podrán encuadrar como instalación de decks, proyectos en conjunto para cierre de calles y "proyectos especiales".

La autoridad de aplicación será la Secretaría de Gobierno, quien evaluará y otorgará los permisos correspondientes previo informe técnico del Emvial. En tanto, Desarrollo Productivo será el órgano habilitado para la recepción de las solicitudes de instalación de decks en calzada, además de asesorar y acompañar al solicitante en todo el proceso. 

En el caso de los decks, solo podrán acceder a los mismos aquellos comercios que estén ubicados en calles y no en avenidas. Y estará prohibida la utilización de mesas y sillas en veredas, lo que permitirá favorecer la circulación peatonal.

A diferencia de la anterior regulación, el oficialismo mostró indicios de que se exigirá el pago de derechos por la ocupación del espacio público; debate que igualmente no se resolverá ahora, sino cuando se desarrolle el tratamiento de las ordenanzas Fiscal e Impositiva. 

En principio, aquellos establecimientos que ya cuentan con decks autorizados en el marco del decreto 1776/2020, que aprobó en noviembre de 2020 el protocolo del programa Comemos Afuera, contarán con su permiso convalidado; aunque tendrán un plazo de 180 días corridos a partir de la promulgación de la ordenanza para adecuarse a los nuevos parámetros.

Según precisó el gobierno, desde la vigencia de programa Comemos Afuera se recibieron 373 solicitudes para la colocación de decks, con un total de 273 permisos aprobados.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET