Argentina
Sábado, 13 agosto 2022
REPERCUSIONES
4 de agosto de 2022

Los anuncios de Massa tensionan la unidad del Frente de Todos local

Patria Grande convocó a su militancia a “rediscutir” su pertenencia a la alianza gobernante. La concejal Sol de la Torre tildó de “inadmisible” el paquete de medidas del ministro de Economía y su continuidad en el FdT está en duda. Qué opinan los movimientos sociales.

Los anuncios de Massa tensionan la unidad del Frente de Todos local - La Tecla Mar del Plata

La asunción de Sergio Massa y el anuncio de 20 medidas para encarrilar la macroeconomía amenazan con resquebrajar la unidad del Frente de Todos, con su respectivo impacto en el plano local.

A través de un comunicado, el Frente Patria Grande, liderado por Juan Grabois, convocó a su militancia a “rediscutir” su pertenencia a la alianza “ante el sentimiento de que el gobierno no está defendiendo los intereses populares”.

“Negociamos hasta último minuto el anuncio de una medida redistributiva para las mujeres y hombres de nuestro país que no tienen ni empleo registrado ni beneficios sociales. Son compatriotas en situación de indigencia y extrema vulnerabilidad para los que pedimos un ingreso mínimo de subsistencia que se hace urgente en una Argentina con casi la mitad de su pueblo sumido en la pobreza”, señalaron desde el espacio.

Y remarcaron: “No hubo el más mínimo anuncio para los sectores más postergados. Hubo, en cambio, anuncios para otros sectores en particular: los grandes empresarios, exportadores, mega minería, petroleras, así como la continuidad del acuerdo con el FMI”.

En el plano local, la situación podría generar una ruptura en el bloque del FdT en el Concejo, que cuenta con la dirigente Sol de la Torre entre sus filas. La legisladora apuntó hace instantes contra las medidas de Massa:  “En un contexto de profunda crisis social, con altos niveles de pobreza e indigencia, asume un ministro de Economía que no anuncia políticas públicas para los sectores populares, pero sí para los poderosos de siempre. Eso, para nosotres, es inadmisible”.
 

Sindicada como una de las que no renovaría el año próximo, De la Torre suma nuevas críticas al Gobierno Nacional, tal como ocurrió con la exploración petrolera offshore meses atrás. Su continuidad en el bloque que tiene como principal armadora a Fernanda Raverta, en definitiva, quedará supeditada a las definiciones en la superestructura.

Según supo este medio, la edil estaría manteniendo por estas horas una reunión con otros concejales de su espacio para discutir los pasos a seguir, más allá de lo que se decida en la mesa federal de Patria Grande. Tampoco se descarta que algunos dirigentes de la órbita nacional y provincial no rompan con el FdT, sino con PG.

Por otro lado, entre los movimientos sociales-más ligados al ala “albertista”-optaron por la mesura tras la asunción oficial del ex intendente de Tigre. “Vemos como positivo en términos políticos la llegada de Massa al Ministerio de Economía. Él y el Frente Renovador forman parte esencial del gobierno y del FdT desde 2019. La relación local con los referentes massistas siempre fue buena y de diálogo”, sostuvo un encumbrado dirigente local a La Tecla.

Por último, aseguró que, en el plano económico, “hay coincidencias y diferencias que no son insalvables”. Y que “los programas de transferencia deben servir en las emergencias y no ser permanentes; la inclusión es a través del trabajo, que en una de sus formas se da en la economía popular”.