Argentina
Sábado, 20 abril 2024
DEBATES
5 de agosto de 2022

Reconocimiento facial, excepciones al C.O.T y foodtrucks, los debates que se vienen

Algunos de los temas de mayor debate en Concejo Deliberante, serán parte de la agenda con vistas a la Sesión Ordinaria, que retornará luego de un mes. Perspectivas y posibilidades de cada uno.

Reconocimiento facial, excepciones al C.O.T y foodtrucks, los debates que se vienen - La Tecla Mar del Plata

La comisión de Legislación funciona como prisma de los proyectos que podrían convertirse en ordenanza. Al tratarse -en casi el 100% de los expedientes- la última parada previa a los plenarios, dicha instancia resulta clave para los temás más relevantes de la agenda local.

Este lunes no será la excepción. Tres temas centrales en el debate político marplatense serán de la partida: el reconocimiento facial, modificaciones del C.O.T. para la construcción de una torre y la ordenanza vinculada a los Food Trucks.

Reconocimiento facial

Luego de la exposición del Secretario de Seguridad, Martín Ferlauto y los informes de Hacienda y Legal y Técnica, el expediente se engrosó con el proyecto reformulado. La ordenanza, firmada por el interbloque de Vamos Juntos, añade como principales novedades, el llamado a licitación pública y los elementos a tener en cuenta en el Pliego de Bases y Condiciones.

La contratación de la empresa había sido uno de los contrapuntos de los distintos bloques opositores que exigían una licitación abierta en lugar de un contrato directo, elemento que fue desestimado por el propio Ferlauto. "Nunca estuvo en consideración", aclaró. Sin embargo, tampoco figuraba en el proyecto original.

Respecto al Pliego, las empresas oferentes deberán detallar el tipo de información a recabar, protocolos y responsables del manejo y/o descarte, medidas de seguridad y fiabilidad del sistema. A su vez, deberán indicar el precio de referencia para la adquisición y mantenimiento del sistema.

Por último, establece que toda la información no relevante para las funciones del sistema, debe ser inmediatamente eliminada, especialmente los datos biométricos. Cabe recordar, que el informe de Legal y Técnica, sugería un organismo de regulación interna.

Proyecto inmobiliario sobre la costa

La iniciativa busca autorizar la construcción de una torre de 14 pisos frente a la costa, 7 más que los permitidos por el Código de Ordenamiento Territorial (COT).

El expediente viene con dictamen de Obras, donde el interbloque de Juntos por el Cambio se pronunció a favor, mientras que el Frente de Todos votó en contra y Nicolás Lauría (Creciendo Juntos) se abstuvo. Tal como informó La Tecla, el impulsor del proyecto es el empresario Juan Carlos Reverter, de Bahía Las Toscas S.A, que propone edificar el inmueble en Boulevard Patricio Peralta Ramos 3161, frente al Torreón del Monje.

Raverter informó que se contempla una inversión de $1.500 millones y que se empleará a 100 personas en forma directa y otras 300 estarán afectadas en forma indirecta. Luego de varias idas y vueltas, distintas secretarías dieron el visto bueno para las compensaciones urbanísticas, por lo que se espera que el expediente tenga dictamen favorable.

Las compensaciones en cuestión implican obras en dos plazas: Monteagudo (Barrio San Cayetano) y Esteban Echeverría (barrio Las Avenidas). “La propuesta del desarrollador obedece a su inquietud de incorporar, en forma voluntaria, mejoras y nuevos atractivos, jerarquizando así los espacios públicos”.

Food Trucks, con modificaciones

El proyecto, impulsado originalmente en 2021, contó también con numerosas idas y venidas, conflicto con los choripaneros incluido. Esta vez, el expediente aterriza en Legislación con algunas modificaciones. En total, la ordenanza consta de 31 artículos.

La iniciativa entiende por Food Truck "todos aquellos vehículos, camiones y/o traileres gastronómicos de 1 (uno), 2 (dos) o más ejes, ya sean autopropulsados o remolcados, especialmente adaptados de manera tal de permitir en su interior la elaboración y/o expendio de platos gastronómicos, así como bebidas con o sin alcohol".

Los titulares de los puestos deberán inscribirse en el Registro Único que dependería de Desarrollo Productivo. 





 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET