Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
5 de agosto de 2022

Presupuesto Participativo: la batería de proyectos votados recibirán $148 millones

Durante esté sábado podrán votarse entre más de 400 ideas propuestas por la comunidad que superaron el filtro de factibilidad. El Municipio destinará la cifra

Presupuesto Participativo: la batería de proyectos votados recibirán $148 millones - La Tecla Mar del Plata

El Presupuesto Participativo culminó la etapa de recepción de ideas e ingresó en la fase de votación. A partir de este sábado 6 de agosto de manera online en https://participa.mardelplata.gob.ar/ se podrá elegir entre más de 400 ideas propuestas por los propios vecinos que pasaron el filtro de factibilidad. También se podrá votar de forma presencial de lunes a viernes de 10 a 14 la próxima semana.

El programa consiste en que los vecinos de las zonas más necesitadas puedan decidir cómo utilizar los recursos municipales en obras y acciones para los barrios. Para la implementación del mismo, el gobierno prevé desembolsar unos $148 millones. La cifra implica el 1% de los recursos no tributarios -que son los de origen municipal- lo que está establecido en el decreto reglamentario de la Ordenanza 2.561. 

La ciudad fue dividida en 11 zonas y la distribución del presupuesto está basada en la  consideración de equidad territorial, equidad distributiva y cumplimiento fiscal. La gran mayoría de los proyectos, están vinculados a la mejora del espacio público, seguridad, tránsito, deporte, educación, salud y cultura.

Los criterios de distribución: 
  • 25% del monto total del proyecto de ParticipaMGP será distribuido en partes iguales.
  • 25% del monto total será dividido proporcionalmente a la población de cada zona, según el último Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas (CNPHyV) disponible.
  • 25% del monto total será dividido proporcionalmente a la cantidad de hogares afectados con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) de cada zona, según el último Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas (CNPHyV) disponible.
  • 25% del monto total será dividido proporcionalmente según el cumplimiento fiscal de cada zona en la Tasa de Servicios Urbanos (TSU), de acuerdo a listado provisto por la Agencia de Recaudación Municipal del año fiscal anterior.
La iniciativa es parte del nuevo paradigma de gestión pública, al que conceptualmente llaman "gobierno abierto" e implica mayor participación de la ciudadanía y transparencia en los datos y cuentas públicas.

Una vez elegidos los proyectos, se realizará un trabajo conjunto con funcionarios y/o grupo de consejeros pasando a una etapa de análisis legal, técnico y presupuestario. "En esta instancia se termina de definir la factibilidad del proyecto y los costos estimados del mismo", aclaran.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET