Argentina
Jueves, 25 abril 2024
DEBUT
8 de agosto de 2022

Ficha Limpia: el Concejo inicia el debate

El proyecto del oficialismo prohíbe que aquellas personas con condena en primera o segunda instancia por delitos puedan asumir cargos públicos. Será uno de los temas centrales en la comisión de Legislación.

Ficha Limpia: el Concejo inicia el debate - La Tecla Mar del Plata

La comisión de Legislación dará inicio este lunes al debate sobre Ficha Limpia, el proyecto del oficialismo que prohíbe que aquellas personas con condena judicial en primera o segunda instancia por delitos puedan asumir cargos públicos.

En caso de transformarse en ordenanza, la iniciativa alcanzaría a presidentes y vicepresidentes de Entes Municipales; secretarios y subsecretarios; directores generales y subdirectores; delegados y también a los jueces de faltas, defensores del pueblo y secretario del H.C.D, entre otros. 

El proyecto, a su vez, determina que no podrán asumir ninguno de los cargos ni nombramientos determinados los ciudadanos con sentencia judicial condenatoria en segunda instancia del proceso extendiéndose hasta su eventual revocación posterior, o bien, hasta el cumplimiento de la pena correspondiente. 

Respecto a las conductas y delitos el proyecto detalla los relacionados con hechos de corrupción; la seguridad de la Nación; los poderes públicos y el orden constitucional; cohecho y tráfico de influencias; malversación de caudales públicos; negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública; exacciones ilegales; enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos y encubrimiento; fraude en perjuicio de la Administración Pública; delitos contra el orden económico y financiero; de homicidio, violencia de género o contra la integridad sexual en cualquiera de las modalidades previstas en el Código Penal y Deudores alimentarios.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET