Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
DEBATES
8 de agosto de 2022

Ficha Limpia: pedido de informes de la oposición

El proyecto que busca evitar que personas con condena en primera o segunda instancia accedan a la función pública tuvo su primer tratamiento en el distrito. La oposición solicitó más información a Legal y Técnica. En otras jurisdicciones del país, el peronismo se opuso a la iniciativa.

Ficha Limpia: pedido de informes de la oposición - La Tecla Mar del Plata

El proyecto de "Ficha Limpia", impulsado a nivel nacional por Juntos por el Cambio, llegó al debate en el Concejo Deliberante local. En su primer paso por comisiones, el expediente quedó a la espera de un informe de Legal y Técnica, solicitado por el Frente de Todos. 

Desde la bancada opositora pusieron la lupa en dos aspectos: el impedimento teniendo condena en segunda instancia que podría, presuntamente, estar violando el principio de inocencia, norma de rasgo constitucional. A su vez, consultaron por la situación de los deudores alimentarios -uno de los delitos considerados por el proyecto-, en el caso de que estos saldaran el debe.

El oficialismo considero que era lógico el pedido de informes o la existencia de dudas, al tratarse de la primera ocasión en la que se trata el expediente, aunque adelantó respuestas: se trata de darle idoneidad a una persona para ocupar un cargo.

Quienes se verían alcanzados por Ficha Limpia a nivel municipal serían presidentes y vicepresidentes de Entes Municipales, Secretarios y subsecretarios de la Administración Central, Directores Generales y Subdirectores y Delegados municipales. A esto se sumarán los jueces de faltas.

Dentro de los delitos objetados están todos los vinculados a la corrupción, contra la seguridad de la Nación, contra los poderes públicos, cohecho y tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y para deudores alimentarios. 

En otras jurisdicciones, donde el proyecto ya fue tratado, el bloque del Frente de Todos votó negativamente o se abstuvo. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET