Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ES ORDENANZA
11 de agosto de 2022

Aprueban por mayoría megaproyecto inmobiliario frente a la costa

El Legislativo autorizó la construcción de una torre de 14 pisos, por fuera de lo permitido por el Código de Ordenamiento Territorial. El Frente de Todos y Nicolás Lauría (Creciendo Juntos) votaron en contra.

Aprueban por mayoría megaproyecto inmobiliario frente a la costa - La Tecla Mar del Plata
Aprueban por mayoría megaproyecto inmobiliario frente a la costa - La Tecla Mar del Plata

El Concejo Deliberante aprobó por mayoría la ordenanza que autoriza la construcción de una torre de 14 pisos frente a la costa, 7 más que los permitidos por el Código de Ordenamiento Territorial (COT).

La iniciativa contó con el acompañamiento del interbloque Juntos por el Cambio, Acción Marplatense y el concejal Alejandro Carrancio. Mientras que Nicolás Lauría y el Frente de Todos se pronunciaron en contra. Tal como informó La Tecla, el impulsor del proyecto es el empresario Juan Carlos Reverter, de Bahía Las Toscas S.A, que propone edificar el inmueble en Boulevard Patricio Peralta Ramos 3161, frente al Torreón del Monje.

El expediente tuvo varias idas y vueltas a lo largo de los últimos años y, con modificaciones, volvió a ingresar al HCD en 2021. Raverter detalló que se contempla una inversión de $1.500 millones y que se empleará a 100 personas en forma directa y otras 300 estarán afectadas en forma indirecta.

Ahora bien, durante el debate legislativo emergieron interrogantes por las compensaciones que otorgará el privado en favor de la comuna. El Ejecutivo precisó que habrá una inversión “para poner en valor áreas de esparcimiento y juegos en dos plazas públicas de la ciudad”, con la provisión de “hamacas, toboganes, sube y bajas, solados, veredas, luminarias y todo elemento que el Ejecutivo considere necesario”.

Las Plazas en cuestión son Monteagudo (Barrio San Cayetano) y Esteban Echeverría (barrio Las Avenidas). “La propuesta del desarrollador obedece a su inquietud de incorporar, en forma voluntaria, mejoras y nuevos atractivos, jerarquizando así los espacios públicos”, planteó un informe que lleva las firmas de Jorge González (Obras) y Sebastián D’andrea (Emsur), además de remarcar que la legislación vigente no determina la obligación de brindar compensaciones urbanísticas en favor de la comuna por la superación del plano límite, que está excedido en 22 metros en este caso.

Más allá de no estar normado, la retribución del privado luce escasa si se tiene en cuenta el valor del metro cuadrado en la zona donde se pretende construir. En la actualidad, el precio ronda los 4.000 dólares; cifra que, con una excepción para construir 7 pisos más que los permitidos, luce largamente superior a la de invertir en el equipamiento de dos plazas.

Esta cuestión fue retomada por la oposición durante el debate en comisiones. “No puede haber discrecionalidad en las compensaciones, se debe transparentar; que el inversor sepa de antemano cuál va a ser la compensación. No hubo una evaluación económica”, aseguró la concejala Virginia Sívori (FdT). Según apuntó la economista, Raverter contará con una rentabilidad extraordinaria de “2.210.000 dólares”. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET