Argentina
Viernes, 19 abril 2024
A FONDO
11 de agosto de 2022

Arde el Whatsapp de los intendentes PRO por los fondos no coparticipados por Provincia

Los alcaldes amarillos hacen circular un informe elaborado por los jefes comunales. Aseguran que el Estado provincial recibe muchos fondos de Nación que no reparte con los municipios. Avanzada para que "todo peso que entra se reparta". Discriminación, otro señalamiento a Kicillof.

Arde el Whatsapp de los intendentes PRO por los fondos no coparticipados por Provincia - La Tecla Mar del Plata


Los intendentes del PRO bonaerense decidieron pintarse la cara y dar una guerra sin cuartel, montados sobre el uso de los fondos que la Provincia recibe de Nación.

Tras una agitada reunión con el gobernador Axel Kicillof, los jefes comunales amarillos denunciaron que la escalada inflacionaria corroe los fondos destinados a obras y a Seguridad, y que no recibieron respuestas concretas a sus reclamos.

Es más, señalaron que el oficialismo hace un uso discrecional de los fondos que no se reparten por el Código Unificado de Distribución (CUD), beneficiando claramente a los distritos del Frente de Todos.

Esta mañana, en el Whatsapp de los intendentes del PRO circula un informe realizado por ellos mismos, con participación de sus equipos técnicos, en el que denuncian que el Ejecutivo recibió $ 80.943 en concepto de fondos nacionales que no fueron coparticipados con los municipios, entre enero de 2020 y julio de 2022.

Al respecto, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, aseguró a La Tecla.info que "esto se vincula con nuestro planteo en la reunión del 21 de julio (con el gobernador Axel Kicillof) que expresamos en el comunicado que hicimos público, de cómo el deterioro económico está afectando los planes de obras y de Seguridad".
 


"Enfatizamos que no se están coparticipando todos los fondos que ingresan a la Provincia desde Nación, ahí está el número y es lo que se ha expresado a través de varios proyectos de ley y de declaración de nuestros legisladores", explicó el jefe comunal del Conurbano.

Valenzuela añadió que "hace tiempo venimos bregando para que, en el marco del federalismo, todo peso que recibe la Provincia se coparticipe al 16,14% con los municipios, salvo algunos programas que son puntuales".
 
En el cuadro informativo elaborado por los intendentes amarillos se desglosa el ingreso coparticipado con los distritos: $ 402.285 millones en 2020, $ 655.736 millones en 2021 y $ 577.823 millones a julio de este año.

En tanto, en 2020 la Provincia recibió $ 159.007 millones (Compensación PBA x Consenso Fiscal 2017, Fondo de Fortalecimiento Fiscal y Aportes del Tesoro Nacional), de los cuales no coparticipó $ 25.664 millones.

En el caso de 2021, recibió $ 181.154 millones, sin que hay distribuido entre los 135 municipios la cifra de $ 29.238 millones, mientras que en lo que va de 2022 recibió $ 161.346 millones y no coparticipó $ 26.041 millones.

Respecto de la presunta discriminación en el envío de fondos, en favor de los territorios oficialistas, Valenzuela sostuvo que "muchos intendentes pueden contar su experiencia, como Guillermo Montenegro en Mar del Plata, donde la Provincia hace obras sin consultarle. Además el tema de la dimensión de la obra comparándola con General Alvarado (del FdT), que es asombrosa la diferencia porque Pueyrredón tiene muchísima más población". 

"Lo mismo te podría contar Néstor Grindetti (intendente de Lanús) con respecto a las obras en la Avenida Pavón, que son mucho más grandes en Lomas de Zamora o en Avellaneda (ambos gobernados por el oficialismo). Y te podrá contar que en la época de (María Eugenia) Vidal tenía más obras Lomas que Lanús, por ejemplo", agregó.

Como informó este medio, los legisladores del PRO mantuvieron un encuentro anoche, en el que anunciaron el envío en espejo de un proyecto para que todo fondo que ingrese a las arcas provinciales sea coparticipado con las comunas.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET