Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
COMISIONES
11 de agosto de 2022

Salud sesionará con la mira puesta en el HIGA

La comisión retomará la actividad este viernes con dos proyectos del oficialismo que apuntan al estado del Interzonal "Oscar Alende" como tema principal. Además, el pedido de informe de Acción Marplantese por el Programa Sumar que ya generó cruces públicos y acusaciones entre el pultismo y el Pro.

Salud sesionará con la mira puesta en el HIGA - La Tecla Mar del Plata

Luego de 15 días, Salud Comunitaria y Desarrollo Humano volverá a sesionar este viernes a las 10. Dentro del temario se desprenden dos expedientes del oficialismo solicitando informes por la situación del Hospital Internazonal General de Agudos.

El primero, elaborado por el interbloque de Vamos Juntos solicita a las autoridades del Hospital Interzonal General de Agudos "Dr. O. Alende" (HIGA), Región Sanitaria VIII y al Ministerio de Salud de la Provincia, "informe los motivos por los cuales la Dirección tomó la determinación de eliminar la atención médica clínica en el horario nocturno en el mencionado Hospital". 

Por otra parte, la bancada de la Unión Cívica Radical, realizó otro pedido vinculados a las inundaciones acontencidas el 26 y 27 de julio y  el estado general del sanatorio. Dentro de las principales falencias señaladas se encuentran frecuentes fallas en el suministro eléctrico así como "equipos médicos fuera de funcionamiento, demorando o impidiendo intervenciones, generando incertidumbre en familiares y pacientes y en muchos casos aumentando el riesgo de muerte".

"Resulta necesario y urgente realizar tareas de mantenimiento, tendido eléctrico  y la pronta reparación de filtrados en techos y ventanas a fines de prevenir futuras inundaciones en el edificio", solicitan. A su vez, piden informes acerca de los planes, tiempos y costos estimados de reparación del H.I.G.A.

El centro de atención médica de alta complejidad recibe pacientes de 16 municipios de la Provincia y según explicita el expediente atiende una población total de 1.150.290 de habitantes (según datos de 2010), superando ampliamente su función original.

El Programa SUMAR

P
aula Mantero, concejala de Acción Marplatense, elevó un proyecto que solicita al Departamento Ejecutivo "informe sobre varios items relacionados a la constitución de un plazo fijo con fondos provenientes del Estado Provincial , alterando su aplicación correspondiente al Programa Sumar". Dicho proyecto había generado revuelo en las redes a finales del mes de julio.

 



Según la edil del pultismo 30 millones de pesos destinados a salud habrían sido utilizado con otros fines. Quién salió al cruce con un dura respuesta, fue el presidente del Pro local, Emiliano Giri.
 

Giri hizo referencia a la situación del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), partidas destinadas a la infraestructura y la obra pública que aun el gobierno local no habría recibido a pesar del vencimiento de los plazos.

Por otra parte, hizo un duro cuestionamiento a la gestión de Gustavo Pulti, a la que acusó de dejar $1.000 millones de deuda al finalizar mandato en 2015.
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET