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Jueves, 28 marzo 2024
SEGURIDAD
12 de agosto de 2022

Reconocimiento facial: las diferencias entre los dos despachos

El proyecto para implementar un software para la recolección de datos biométricos cuenta con dos formulaciones posibles que serán debatidas en Hacienda. De avanzar al plenario podría convertirse en ordenanza. ¿Qué dicen oficialismo y oposición?

Reconocimiento facial: las diferencias entre los dos despachos - La Tecla Mar del Plata

Las idas y vueltas con el sistema de reconocimiento facial continúan. Luego de meses dónde la oposición puso dudas sobre su implementación finalmente dieron al visto bueno aunque con modificaciones y pedidos de informe. 

Después de la exposición del Secretario de Seguridad, Martín Ferlauto y el debate en Legislación, se arribaron a dos despachos que se discutirán este miércoles en Hacienda, última parada para el proyecto previa al plenario. El FdT y AM, antes opositores al proyecto, ganaron la mayoría con el voto conjunto.

Despacho de mayoría (con el voto del Frente de Todos y Acción Marpletense)

El primer documento encomienda el Ejecutivo la elaboración del Pliego de Bases y Condiciones para el "llamado a licitación pública nacional e internacional" con "remisión al HCD para su tratamiento".

A su vez, exige la "generación de los convenios imprescindibles para la provisión de bases de datos oficiales por parte de las diferentes jurisdicciones policiales y de administración de justicia". Además indica la elaboración de un Protocolo Integral de Administración y un Programa Logístico que también deberán ser discutidos en el recinto. 

Respecto al Pliego establece que "contemplará un período de prueba inicial de seis meses (6) renovables". Por último, solicita al Ejecutivo que convoque un Cómite de Ética.

Despacho de minoría (Interbloque Vamos Juntos)

El oficialismo, impulsor y defensor de la iniciativa tiene un enfoque integral. En primer lugar, crea
 el "Programa Reconocimiento Facial como complemento del Sistema Video Vigilancia Urbana" y establece sus objetivos:
  1. Fortalecer los sistemas de seguridad comunitaria.
  2. Promover la utilización pacífica de las vías y espacios públicos.
  3. Garantizar más y mejores escenarios para la convivencia ciudadana.
  4. Generar mecanismos de prevención y disuasión de situaciones que puedan poner en riesgo la seguridad de las personas y sus bienes
  5. Contribuir a la instrucción, coordinación y colaboración en la investigación de contravenciones y delitos.
  6. Aprovechar la capacidad de detección de movimiento para identificar personas prófugas de la justicia, con búsqueda de paradero, así como también la detección de distintos objetos y/o comportamientos dinámicos.
Además, instituye a la Secretaría de Seguridad (o el órgano que en un futuro la reemplace) como la autoridad de aplicación. Respecto a la licitación, establece que esta será de carácter público. 

Un punto central, no mencionado en el otro despacho es que propone que "toda información no relevante para las funciones del sistema descripto en la presente deberá ser inmediatamente descartada, incluyendo la información biométrica de personas en caso de no ser identificadas".



 

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