Argentina
Jueves, 25 abril 2024
AVAL PARA EL GOBIERNO
23 de agosto de 2022

La Justicia rechazó la cautelar que buscaba frenar la regulación de la Zona Roja

El magistrado Alfredo López consideró que el Comité contra la Trata no tiene representatividad para demandar en nombre del Estado Nacional.

La Justicia rechazó la cautelar que buscaba frenar la regulación de la Zona Roja - La Tecla Mar del Plata

El juez federal Alfredo López rechazó la medida cautelar impulsada por el Comité de Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas para frenar la regulación de la Zona Roja que impulsa el gobierno municipal.

El magistrado argumentó que el organismo-dependiente de la Jefatura de Gabinete-carece de la representatividad del Estado nacional para litigar en su nombre. Si bien no se pronunció sobre la legalidad de la ordenanza que aprobó por mayoría el Concejo el 24 de junio, López hizo foco en las irregularidades de la presentación que impulsaba Gustavo Vera.

En concreto, remarcó lo dispuesto en el Decreto 451/2022, el cual establece que a las Secretarías del Gobierno Nacional sólo les corresponde asistir al Poder Ejecutivo. Esto significa que el Comité conducido por Vera “carece de virtualidad la pretendida intención de la Fiscalía de atribuirle a las mismas la representación del Estado Nacional”.

De esta manera, Montenegro recibe un espaldarazo de la Justicia para avanzar en la relocalización de la Zona Roja. Tal como informó La Tecla, la ordenanza aprobada meses atrás establece que la actividad “podrá llevarse a cabo en lugares y horarios específicamente habilitados”, con la prohibición de hacerlo en sitios “donde hubiere vecinos frentistas con residencia domiciliaria”. De lo contrario, se prevén multas y sanciones como arresto de 5 a 30 días.

El artículo 3 de la norma es una de las claves, ya que el mismo fija un plazo de 45 días desde la publicación de la misma “para la recepción de solicitudes o realización de reuniones para la determinación de los lugares y horarios”. Una vez vencido el tiempo, el Ejecutivo tendrá la potestad para definir la cuestión “sin más trámite”.

En principio, la intención del gobierno, aún no oficializada, es trasladar la actividad de la prostitución en la vía pública a la Avenida 10 de Febrero, en las inmediaciones de los cementerios Parque y Colinas de Paz. Aproximadamente entre 200 y 300 metros a partir de Cacique Chuyantuya.

El lugar cumpliría con los requisitos establecidos por la ordenanza: no hay vecinos frentistas y la casa más cercana se encuentra a más de 4 cuadras. A su vez, no es la vía de acceso a ningún barrio. La Tecla pudo confirmar, además, que en la zona hay al menos dos hoteles de alojamiento.

Etiquetas / Tags
Concejo
Montenegro
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET