Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
EXPOSICIÓN
23 de agosto de 2022

El sector productivo lanzó nuevas críticas a la continuidad de los decks

La UCIP pidió la realización de una audiencia pública para profundizar el debate. En tanto, Apyme pidió que las estructuras se monten en zonas específicas, ya que su proliferación afectó a comerciantes que no pertenecen a la rama gastronómica.

El sector productivo lanzó nuevas críticas a la continuidad de los decks - La Tecla Mar del Plata

El sector productivo marplatense lanzó nuevos cuestionamientos al proyecto de ordenanza que busca regular la instalación de decks: la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) exigió la realización de una audiencia pública, mientra que la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) solicitó que las estructuras se monten en zonas específicas de la ciudad.

En el marco de la comisión de Obras, Horacio Duhalde, vicepresidente de la UCIP, ratificó lo planteado por la organización en una remitida al HCD. En la misma se pidió un nuevo espacio de “diálogo y escucha” para que puedan expresarse aquellos que no fueron convocados en la mesa de trabajo que se realizó en el Concejo el 27 de julio pasado, a la cual consideraron “insuficiente”. A raíz de ello, pidieron la constitución de “un espacio de escucha activa” en formato de audiencia pública, lo que permitiría una “participación plural”.

Por su parte, Gustavo Casciotti, el titular de Apyme, expresó su “seria preocupación por lo que se genera a partir de los decks, relacionado con la falta de equidad que opera en el resto de los actores sociales y económicos”. El dirigente remarcó también que “se tienen que contemplar los intereses de todas las partes”. En particular, los de los peatones, autos, transporte público y “comercios que no están vinculados a la gastronomía”.

Según Casciotti, este sector ha tenido “serios perjuicios en su ecuación económica”. Y profundizó: “Se experimentaron caídas importantes en las ventas, ya que el peatón cambió su circuito de paseo por los decks. La medida fue acertada en su momento por los efectos de la pandemia, pero no podemos someter a toda la comunidad en la instalación de privilegios de un sector en desmedro de otros. Las condiciones cambiaron”.

Frente a esta situación, el economista concluyó que los decks deberían ubicarse en “determinadas zonas” que ameriten la instalación de paseos gastronómicos, “con el debido estudio previo del impacto social, ambiental y económico”.

Tras las exposiciones, la comisión analizará las propuestas y, a la espera de los informes solicitados a Obras, Gobierno y Desarrollo Productivo, dejó el expediente en comisión.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET