Argentina
Jueves, 25 abril 2024
DEBATE
25 de agosto de 2022

El gobierno busca la aprobación del sistema de reconocimiento facial de prófugos

El software para la recolección de datos biométricos con fines de seguridad tendrá su tratamiento final para convertirse en ordenanza. Aunque el proyecto del oficialismo quedó en minoría, tendría los votos para imponerse. Las diferencias entre ambos proyectos y el factor Lauría.

El gobierno busca la aprobación del sistema de reconocimiento facial de prófugos - La Tecla Mar del Plata

El oficialismo buscará esta mañana transformar en ordenanza el proyecto del Ejecutivo que busca implementar un sistema de reconocimiento facial de prófugos en la ciudad, con dos dictámenes en juego.

Tal como informó La Tecla, a grandes rasgos, en el dictamen de mayoría-impulsado por la oposición-se encomienda al Ejecutivo a que remita al HCD el pliego de bases y condiciones para licitar la contratación del software. 

A su vez, exige la "generación de los convenios imprescindibles para la provisión de bases de datos oficiales por parte de las diferentes jurisdicciones policiales y de administración de justicia". E indica la elaboración de un Protocolo Integral de Administración y un Programa Logístico que también deberán ser discutidos en el recinto. 

Además, establece que el programa contemplará un período de prueba inicial de seis meses. Y ordena la convocatoria de un Comité de Ética para darle mayor transparencia y control a la utilización del reconocimiento facial, tal como sugirió un informe de Legal y Técnica.

Juntos, por su parte, si bien aceptó el llamado a licitación en su dictamen de minoría, no incluyó en la propuesta que el pliego pase por el filtro del Concejo; aunque establece que el mismo deberá contar con “el tipo de información a recabar, protocolos y responsables del manejo y/o descarte de la misma; medidas de seguridad y fiabilidad del sistema, especialmente respecto a los datos biométricos de personas en caso de no ser identificadas y/o no coincidir con ningún parámetro de búsqueda; y precio de referencia estimado para la adquisición y mantenimiento del sistema, además de los plazos de facturación, pago y mecanismo de redeterminación de precios”.

En definitiva, para lograr que avance su proyecto Juntos necesitará del voto de Nicolás Lauría (Creciendo Juntos). Con 11 votos asegurados en el plenario, el acompañamiento del basquetbolista, que ha mostrado un acercamiento al gobierno en los últimos meses, será determinante para llegar a los 12 y lograr así que desempate Marina Sánchez Herrero (UCR), la presidenta del Legislativo.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET