Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
PROYECTO
25 de agosto de 2022

El futuro del Minella: cesión por 30 años y un “cambio en la lógica de la ciudad”

El gobierno trabaja en un convenio marco para que la AFA tenga el “uso y goce” del estadio, que sería "la nueva casa" de las selecciones nacionales de fútbol. El expediente deberá pasar por el filtro del HCD y del Comité Ejecutivo de la institución madre del fútbol argentino. Los detalles.

El futuro del Minella: cesión por 30 años y un “cambio en la lógica de la ciudad” - La Tecla Mar del Plata

La puesta en valor del estadio José María Minella parece tener un horizonte de solución tras la reunión que protagonizó esta semana el intendente Guillermo Montenegro con Claudio “Chiqui” Tapia, el titular de la AFA.

Según pudo reconstruir La Tecla, la idea se venía cocinando a fuego lento desde el verano, cuando el jefe comunal mantuvo un encuentro preliminar con el principal dirigente del fútbol argentino. Y esta semana tuvo un avance crucial, con la idea central de que Mar del Plata sea “la nueva casa de las selecciones nacionales”.

En principio, el municipio le cedería por 30 años el “uso y goce” del Minella a la AFA-el máximo que permite la Ley Orgánica de las Municipalidades-, que se hará cargo del reacondicionamiento del estadio en base a los máximos estándares exigidos por Conmebol y FIFA, entidades que asumirían los costos de las obras. 

“Esto no es por 30 años, es de por vida”, le habría dicho Tapia a Montenegro tras la última reunión, toda una muestra de compromiso frente a la iniciativa. En el Ejecutivo remarcan que esto “cambia la dinámica de la ciudad” a partir del impacto económico que generaría el renovado Minella en otras actividades.

La capacidad logística del municipio-con una amplia oferta hotelera, gastronómica y recreativa, además de la capacidad para poder recibir vuelos chárter y la cercanía con CABA-emerge como una de las principales fortalezas que le permitió el visto bueno de la AFA.

La idea es no sólo ser sede de los partidos de la selección mayor de fútbol masculino y femenino, sino también de las categorías juveniles (sub 15, sub 17 y sub 20, por caso), que suelen sufrir la poca oferta de estadios disponibles cerca de la capital del país. En el gobierno se frotan las manos con la posibilidad de elevar la marca Mar del Plata al ser sede de eventos deportivos de carácter internacional, más aún si la FIFA da el ok para que Argentina sea uno de los organizadores del Mundial 2030.

En lo administrativo, Legal y Técnica y los abogados de la AFA están definiendo los puntos centrales del convenio marco para la cesión del Minella, el cual estaría listo dentro de 15 días. El expediente deberá pasar, primero, por el filtro del HCD. Y, luego, por el Comité Ejecutivo de la institución madre del fútbol argentino, donde la voluntad de Tapia debería imponerse.

En el terreno de los interrogantes, aún se desconoce qué obras se deberán realizar y los plazos y costos de las mismas. Parte de ello quedará especificado en los próximos meses, cuando se rubrique el convenio específico entre las partes. La ampliación de la capacidad es una posibilidad concreta-hoy está en cerca de 35.000 si se cuenta la platea techada-, mientras que lógicamente se cambiarán luminarias, butacas y accesos, entre otras varias intervenciones.

Una ventaja en este sentido es que, una vez despejado el camino legal, los trabajos a realizar deberían avanzar con celeridad. La AFA es una asociación civil sin fines de lucro, con lo cual no necesitaría de una licitación, sino que podría realizar una contratación directa sin grandes trabas burocráticas. 

“Esto sube la vara de la ciudad”, reiteran desde el Ejecutivo Municipal, donde no ven “contras” en la cesión del Minella a la AFA. No obstante, adelantan que podría haber reclamos de ciudades del interior con estadios remodelados en los últimos años (por ejemplo, Córdoba o Mendoza) al posicionarse Mar del Plata como la nueva casa de las selecciones nacionales del fútbol argentino.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET