Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
135 DISTRITOS
6 de septiembre de 2022

Frente de Todos: PASO o bardo

Cómo es la situación interna en cada uno de los municipios y qué incidencia puede tener la posible suspensión de las primarias. Salvo excepciones, la mayoría de los intendentes oficialistas están tranquilos. La cuestión es más compleja donde gobierna la oposición.

RENTE DE TODOS

ADOLFO GONZÁLES CHAVES

“Hay unidad, estamos bien a nivel local y no nos complicaría para nada si no hay PASO”, aseveró el jefe comunal Marcelo Santillán, quien, aunque no confirmó que irá por su tercer mandato, lo más probable es que encabece la lista en el 2023. El Partido Justicialista y el Frente Renovador trabajan juntos, y en las elecciones de 2021 el primer candidato a concejal fue el massista José Garibotti. Sin atisbos de internas.

ALBERTI

El candidato natural para la reelección es el intendente Germán Lago, que nuclea detrás de su figura a todas las expresiones de frentetodismo del distrito, y alineó a La Cámpora, que le había hecho internas en el 2017 con la candidatura de David “Tero” Cejas. Lago habla con todos los sectores del peronismo, tanto de la sección como de la superestructura, y tampoco tendrá escollos por parte del Frente Renovador si se quiere presentar de nuevo.

ALMIRANTE BROWN

El intendente reemplazó al diputado Mariano Cascallares, quien volverá a ser el candidato local en 2023. Cascallares entra en la lógica pragmática del peronismo de que encabeza quien tiene más conocimiento y más votos arrastra. En el distrito aseguran que “el Frente de Todos está ordenado” y desestiman las chances del camporista José Lepere, con intenciones pero con cero posibilidades de competir si no hay PASO.

AVELLANEDA

Jorge Ferraresi regresaría por la intendencia que dejó a uno de sus alfiles para asumir como ministro de Desarrollo Territorial. Está entre los alcaldes que ocupan otros cargos pero volverán para potenciar las listas locales. Si no es él impulsaría a su esposa, Magdalena Sierra, o al propio Chornobroff. La Cámpora apuntala al senador provincial Emmanuel González Santalla, pero si va Ferraresi no habría PASO en el oficialismo.

BARADERO

Sanzio, hombre del Smata, no encolumna a todo el FdT. La Cámpora y sectores albertistas lo acompañan, pero no el Frente Renovador, liderado por Juan Domingo “Peteco” Morales, quien ya lo enfrentó en las PASO de 2019 y volvería a intentarlo. Además, se alejó el concejal con licencia y cabeza de la agrupación Baradero 400 años, Juan Ramos; y la edil Silvana Sosa, cercana a Sergio Berni, también marca diferencias.

BENITO JUÁREZ

Desde su espacio ya le pidieron a Julio Marini que vaya por otro período a la cabeza de un peronismo unificado, que trabaja en sintonía con La Cámpora y el Frente Renovador. “Algunos muchachos me lo han pedido y lo vamos a ver llegado el momento”, dijo al alcalde, que fue intendente entre enero de 2002 y diciembre de 2007 y luego fue elegido otra vez en 2011, permaneciendo al frente del Ejecutivo comunal hasta la fecha.

BERAZATEGUI

El FdT se referencia en Mussi, y si vuelve a ser candidato, difícilmente tenga oposición interna. Pero se empieza a gestar un armado peronista por afuera, referenciado en el exdiputado Mario Giacobbe, que tendría la intención de competir en las primarias en caso de que el alcalde decida dar un paso al costado. Ese armado, con dirigentes y militantes históricos del distrito, tampoco buscará confrontar directamente con Mussi.

BERISSO

El alcalde iría por la reelección. Juan Mincarelli perdió terreno con la última derrota y tanto él como Leonel Galosi están contenidos en Provincia. Además, desde el sector de Cagliardi posicionan, pensando en 2027, a Aldana Iovanovich (Sec. de Gobierno) y a Martina Drkos (titular del HCD). La concejala Vanesa Queyffer, distanciada del jefe comunal, formó el Frente Berisso Va, pero no buscaría internas sino que iría por afuera.

BOLÍVAR

Entre el intendente y el senador Eduardo “Bali” Bucca limaron algunas diferencias y siguen conviviendo bajo el mismo techo político. Todo estaría dado para que Pisano busque un período más. Pero no todo el peronismo está alineado: el director de Investigaciones Criminales en el Ministerio de Seguridad de la Provincia, Ariel Ferreyra, levanta la bandera del cristinismo extremo para posicionarse como candidato y buscaría ir a una PASO.

CAÑUELAS

Marisa Fassi iría por otro mandato, y si no es ella, la candidatura recaerá en Gustavo Arrieta, porque el peronismo difícilmente tenga un postulante que no sea uno de los miembros de ese matrimonio que ordena y conduce el PJ local. El Frente Renovador se referencia en la diputada provincial Ayelén Rasquetti y en el concejal Leonel Fangio, que eran críticos antes pero se alinearon con la conformación del Frente de Todos.

CARMEN DE ARECO

“Vamos a intentar revalidar el título”, aseguró Villagrán, que irá por su segundo mandato. El alcalde indicó que “hay unidad; entendemos que llevamos adelante una gestión integrada en todos los sectores del FdT y nadie ha sacado lo pies del plato, porque la unidad es fundamental. Solamente no se ha integrado la dirigente massista Anabel Soto de Souza, pero otros dirigentes del FR juegan con el intendente”.

CARLOS CASARES

“Si a Daniel (Stadnik) le da va a ser el candidato, si no tendrá que bajar Walter”, dijo un referente del Partido Justicialista casarense, quien, de esta manera, explicó que la intención es que siga el interino que Walter Torchio dejó cuando asumió como senador bonaerense; o sea, lo definirán las encuestas. Si no hay PASO, el afectado será el massista Maximiliano Caprioli, quien tiene intenciones de competir, aunque mantiene una buena relación con Torchio.

CARLOS TEJEDOR

La jefa comunal y presidenta del PJ es quien aglutina detrás de su conducción a las fuerzas políticas que componen el Frente para la Victoria. Pablo Battista, que en algún momento tuvo disidencias con Gianini, está un poco corrido y ha limado asperezas con la intendenta, que en 2023 buscaría otro mandato en el distrito. En tanto, el Frente Renovador no interferirá colocando candidatos que hoy por hoy tampoco tiene.

CASTELLI

“El candidato el año que viene voy a ser yo, y acá todo el peronismo está alineado, es monolítico”, aseguró a La Tecla el jefe comunal Francisco Echarren, que gobierna Castelli desde 2011. El alcalde encolumna a todos los espacios que componen el Frente de Todos, incluido el Frente Renovador, y si no hay una hecatombe, la unidad no parece correr riesgos en este distrito de la Quinta sección electoral.

COLÓN

“Estoy enamorado del desarrollo de estos casi 20 años como intendente (se cumplen en 2023), y si me voy a presentar lo decidiré charlándolo con la familia y con el espacio. Me siento comprometido y no me gustaría retirarme en un momento en el que hay que dar la cara”, dijo Casi, quien encolumna al PJ. La diputada camporista Fernanda Díaz tiene sus aspiraciones, pero, por el momento, trabaja en línea con el mandamás.

CORONEL SUÁREZ

Desde el vecinalista Movimiento para la Victoria, Moccero ganó en el 2019 dentro del FdT, pero luego perdió en las PASO de 2021 con el actual presidente del PJ local, Flavio Diez, quien encolumnó al peronismo tras su postulación a concejal. Diez se posiciona como candidato a jefe comunal, y si Moccero quiere renovar deberá afrontar una primaria en el frente oficialista o volver a ser candidato con una boleta vecinal.

CHASCOMÚS

“Es temprano para definir lo que puede suceder, pero en todo este tiempo venimos cohesionándonos muy bien con el PJ como Frente de Todos y el año que viene veremos si son necesarias las PASO para fortalecer el espacio o no”, aseveró el alcalde, que pertenece al Frente Renovador y buscaría un período más. Tras la interna de este año, al PJ lo conduce el titular del PAMI local, Alfredo Machín. Gastón destacó que vienen trabajando bien juntos.

DAIREAUX

“Estamos todos juntos, con un bloque compacto en el Concejo y la totalidad de los consejeros escolares; no hay internas ni dificultades”, afirmó Acerbo, quien aún no definió si irá por la reelección. En caso de no hacerlo asegura contar con dirigentes, “tanto hombres como mujeres”, que podrían reemplazarlo. El FR tiene como referente al secretario de UPCN, Sergio Córdoba, pero no ha manifestado intenciones de ser candidato.

ENSENADA

El jefe comunal no viene del peronismo, pero detrás de él se encolumna el FdT en sus distintas expresiones. Kirchnerista acérrimo, Secco muestra en su palmarés victorias contundentes que lo habilitan per sé para volver a ser el candidato en las elecciones del año que viene, y sin sectores internos que amenacen competirle en las primarias y, mucho menos, doblegarlo dentro de la estructura que contiene a los K.

ESCOBAR

“No nos afectaría si hay o no PASO, las distintas fuerzas del FdT conviven alineadas bajo la conducción de Ariel”, dijo un conocedor de los pormenores peronistas del distrito en referencia a Sujarchuk, secretario de Economía del Conocimiento e intendente en uso de licencia, y quien volvería a ser el candidato en 2023 dentro del esquema de regreso a sus comunas de quienes salieron para ocupar cargos en Nación y Provincia.

ESTEBAN ECHEVERRÍA

Gray, que irá nuevamente por la reelección, junta a todo el peronismo y sus satélites en Esteban Echeverría, y tiene en su gestión hasta dirigentes del PC. “No hay nada en el Frente de Todos por fuera del esquema de Fernando”, aseguran desde la Comuna. La Cámpora no ha hecho pie en el distrito y, tras la muerte de Fernando Souza, el Frente Renovador se referencia en su esposa, la concejala Viviana Heiling.

EXALTACIÓN DE LA CRUZ

“A partir de la necesidad de que nos encolumnemos detrás de los ataques que viene sufriendo el frente, realmente el FdT se ha empezado a organizar y a tomar cierta sinergia”, reconoció Diego Nanni, quien irá por la reelección en 2023 y, en ese sentido, tendría todo el acompañamiento de los sectores que integran la alianza, incluso de aquellos que mostraron cierta distancia en algún momento, como La Cámpora y el Evita.

EZEIZA

Granados gobierna desde 1995 y en este último período dejó varias veces la conducción interina de la Comuna en manos de su hijo Gastón, posible candidato en 2023 (en su defecto sería la esposa de Alejandro, Dulce Visconti). El “sheriff” tiene bajo su ala a todo el PJ y ni siquiera le hicieron mella los intentos de su hermana, Leonor, que quiso desbancarlo desde el FR. Esas aventuras tampoco tendrían lugar ahora.

FLORENCIO VARELA

“Acá están todos alineados con el esquema que conduce (el diputado nacional) Julio Pereyra, que es alguien que invita a participar a todos, que trata de abrirles las puertas a todos y que trabaja siempre por la unidad”, comentó un referente del FdT de Varela, donde todo indica que el intendente, Andrés Watson, va a ir por la reelección. Es un distrito donde el massismo también trabaja dentro del mismo esquema.

GENERAL GUIDO

Tras décadas de la gestión radical a cargo de Aníbal Loubet, el intendente Carlos Rocha se consolidó como principal referente del Frente de Todos en el Municipio. En este sentido es más que probable que vuelva a competir en 2023 y que, bajo un oficialismo unido, no tendrá oponentes internos. El actual jefe comunal del distrito, sin embargo, aún no manifestó intenciones de competir por un nuevo mandato.

GENERAL LAS HERAS

El massista ya tiene decidido volver a competir en 2023. “Llevo 7 años de intendente y tengo las mismas ganas que el primer día. Es muy probable que esté en la grilla de largada local para una nueva competencia electoral”, respondió a La Tecla. Si no hay PASO jugará con ventaja. “Estamos trabajando en unidad: el Frente Renovador, La Cámpora, el peronismo no K y los movimientos sociales. Incluso hay un espacio vecinalista que adhiere”, agregó.

GENERAL PAZ

Por el momento, el intendente Alvarez no tomó la decisión de volver a presentarse para renovar su mandato. Sin embargo, tampoco otros dirigentes del Frente de Todos han manifestado su intención de hacerlo. “El frente está bien, unificado”, consideró a La Tecla el jefe comunal de General Paz. Por ello, si hubiera o no PASO, el escenario no cambiaría demasiado y todo se definiría por consenso.

GENERAL PINTO

En el distrito, todos los espacios que integran el frente están encolumnados detrás de Alexis Guerrera. “No hay distintas expresiones del peronismo dispersas y, mucho menos, que asomen la cabeza como para armar una interna”, señalaron desde el entorno del funcionario. En este sentido, la candidatura de Zavatarelli está casi confirmada, “a no ser que Sergio Massa o la coyuntura política así no lo indique”, aclararon.

GENERAL RODRÍGUEZ

Todo parece indicar que el intendente tiene el camino allanado para presentarse nuevamente a elecciones si así lo desea, en este caso las de 2023. Si no hay PASO, claro. Ahora, bien, si se habilita la idea de presentar líneas internas, quien pica en punta para hacerlo es el secretario de Gestión Institucional municipal, Diego Escobedo, quien empezó a moverse con esa intención y tiene respaldo en el Concejo Deliberante.

GENERAL SAN MARTÍN

Hay dos posibles escenarios: que Moreira se presente a la reelección o que regrese Katopodis y compita en su lugar. En el caso de que se suspendan las PASO, quien corre con ventaja es el ministro de Obras Públicas. Desde su entorno afirman que no hay intenciones de que compita por el Municipio y que dejará el camino allanado a su reemplazante. Sin embargo, la historia podría cambiar si los números no acompañan.

GUAMINÍ

“Por el momento no discutimos candidaturas”, fue la respuesta del presidente del PJ de Guaminí ante la consulta de La Tecla. Esta decisión, empero, se tomó en conjunto entre los espacios que integran el Frente de Todos. Es que todavía no está claro si Néstor Alvarez buscará regresar al cargo que dejó en 2018 en manos de Nobre Ferreira, si éste buscará un nuevo mandato o si irá otro candidato en su lugar.

HIPÓLITO YRIGOYEN

El intendente tiene todas las intenciones de volver a competir por la conducción del Municipio en 2023. Por el momento, en el Frente de Todos de Hipólito Yrigoyen reina la unidad, por lo que no habría mayores inconvenientes de que le quede el camino allanado para ser único candidato, con o sin primarias. “Sobre la suspensión de las PASO no voy a tomar postura porque todavía está discutido”, expresó el jefe comunal a La Tecla.

HURLINGHAM

El alcalde camporista (interino) deberá dar un paso al costado si, llegado el caso, Juanchi Zabaleta quiere presentarse por la intendencia nuevamente y finalmente se suspenden las PASO. Sin embargo no se descarta una interna entre ambos si el esquema electoral no es modificado. Por el momento no hay precisiones al respecto y desde el distrito prefieren no especular en ese sentido.

ITUZAINGÓ

“No estamos pensando en elecciones. El Frente de Todos está muy unido, trabajando bien y consensuando”, señalaron desde el oficialismo. De esta manera, el intendente conserva su liderazgo en un territorio clave de la Primera sección electoral. Asimismo, quien podría asomar para suceder al cacique es el jefe de Gabinete de la Municipalidad, Pablo Descalzo. Se trata del hijo del actual alcalde.

JOSÉ C. PAZ

Está casi confirmado que el intendente volverá a presentarse en las elecciones de 2023. Si se suspenden las PASO, seguro será el uno en la boleta municipal, pero en caso de que se realicen las primarias podría llegar a repetir la estrategia de años anteriores y habilitar las internas. No obstante, el peso y armado territorial de Ishii en José C. Paz deja fuera de competencia a cualquier otro candidato que intente desbancarlo.

LA COSTA

El principal referente del Frente de Todos en el Municipio es Juan Pablo de Jesús, exintendente de La Costa, diputado provinial y vicejefe de Gabinete bonaerense. Si él decide presentarse en 2023 para regresar al Municipio, así será; si no, Cardozo buscará la reelección. Pero la idea de que ambos compitan en una interna fue descartada y todo se resolverá por consenso y con los números en la mano.

LA MATANZA

Seguro que el intendente peronista buscará renovar su mandato por otros cuatro años. Ahora, bien, si el cronograma electoral no sufre modificaciones y finalmente hay PASO, el Movimiento Evita ya adelantó que competirá por la intendencia con Patricia “La Colo” Cubría, actual diputada provincial. Caso contrario, lo más probable es que Espinoza se imponga en la pulseada y encabece la boleta en los comicios de 2023.

LAS FLORES

“El Frente de Todos está bien. Para 2023 falta mucho en lo local y tendremos el candidato que permita continuar con la actual gestión, que es Todos por Las Flores”, fue la respuesta del intendente ante la consulta de La Tecla. Tanto él como su hijo Emil son los mejores posicionados para competir el próximo año. Aseveran que entre ellos no habrá internas y todo se definirá por consenso, haya o no primarias.

LAPRIDA

Todavía no está definido si el intendente buscará la reelección en 2023. Lo que sí confirmó a La Tecla es que quien sea candidato lo será por consenso del Frente de Todos. Además del actual jefe comunal podría volverse a anotar el senador provincial Alfredo Fisher (exintendente de Laprida). Además suenan para el puesto dos secretarios del gabinete que el propio Torres confirmó que también tienen intenciones de comandar el distrito.

LEANDRO N. ALEM

Por el momento, en el Municipio están abocados a la gestión y no quieren hablar de candidaturas ni aspiraciones al sillón municipal. No obstante, los nombres que suenan por el momento son dos: el actual intendente, Carlos Ferraris, y el diputado provincial Alberto Conocchiari, quien estuvo al frente del distrito hasta 2019 y es su principal referente. Será él quien ordene el escenario en caso de interna.

LOMAS DE ZAMORA

A nivel local, el principal referente es Martín Insaurralde, intendente de licencia de Lomas de Zamora. Si en 2023 hay o no PASO, es indistinto. El o la candidata será decisión del actual jefe de Gabinete. Por ahora no está definido quién puede llegar a ser. Lo más probable, sin embargo, es que si decide no competir, Insaurralde deje ese lugar para Federico Otermin, su principal protegido y discípulo.

LUJÁN

El peronismo lujanense aparece bastante ordenado y encolumnado detrás del jefe comunal, Leonardo Boto, quien irá en la búsqueda de otro mandato en las elecciones del año que viene. Ya en los comicios del 2021, el Frente de Todos presentó lista de unidad, y por el momento no aparecen otros referentes, ni siquiera del Frente Renovador, que muestren intenciones de ir.

MALVINAS ARGENTINAS

La posibilidad de que haya internas en el Frente de Todos es casi nula. El principal referente del distrito es Leonardo Nardini, quien pidió licencia en la intendencia para asumir en el Ministerio de Infraestructura provincial. En su lugar quedó Noelia Correa, quien podría llegar a competir por la intendencia el próximo año, siempre y cuando Nardini le dé el visto bueno. Caso contrario, él será el único candidato en 2023.

MAR CHIQUITA

Pese a que Cambiemos gobernó entre 2015 y 2019, Jorge Paredi ha comandado los destinos de Mar Chiquita durante ya 15 años (2003-2015 y 2019 a la fecha). Por eso es muy poco probable que tenga internas en las elecciones del próximo año (aunque sí tuvo en 2019), si es que decide volver a competir por la intendencia. Por ahora no se ha manifestado al respecto, aunque todo indica que sí lo hará.

MARCOS PAZ

Referente indiscutido del Municipio, es más que probable que el intendente Ricardo Curutchet se presente una vez más en las urnas, cuando se cumplan 20 años en 2023 del inicio de su mandato. Con amplio consenso dentro de las filas del Frente de Todos, son escasas (por no decir nulas) las chances de que se abran internas en una eventual primaria.

MERLO

El hecho de portar el mismo apellido le da cierta ventaja a la actual intendenta interina y hermana del efectivo jefe comunal del Municipio, Gustavo Menéndez. La contienda quedará acotada entre ellos dos, aunque se descarta que compitan en una PASO. Si Gustavo decide regresar y volver a presentarse en las elecciones de 2023, él será el candidato; si no será ella la que vaya en la boleta.

MERCEDES

La convivencia política del Frente de Todos en Mercedes es buena y, cuando de debates en el HCD se trata, casi todo sale por unanimidad. Por eso es poco probable que otro candidato busque una interna con el actual intendente, Juan Ustarroz, alineado a La Cámpora. Si bien en algún momento circuló el nombre de Wado de Pedro, su figura está más relacionada con el ámbito nacional y no tanto en lo local.

MONTE HERMOSO

En la comuna que conduce Marcos Fernández, el Frente de Todos está integrado sólo por el Partido Justicialista. “Acá estamos todos juntos, no tenemos esa división que hay en otros municipios”, señaló el intendente, quien se postuló para una posible reelección. “Puedo ir yo como posible, como también el presidente del HCD, u otros funcionarios; somos varios los actores”, deslizó el alcalde.

MORENO

Con liderazgo del Movimiento Evita, en el oficialismo conviven varios espacios con representación en el Deliberante local. Araceli Bellota (Instituto Patria) preside el cuerpo, donde también legislan Juan Ciccolo y Clara Echazarreta (Pueblo Libre), Gastón Fraga (La 125), Alberto Fraiz (Agrupación Hugo del Carril), Marisol Gallardo (La Cámpora), Josefina Díaz y Lucas Franco (Barrios de Pie), Andrés De Stefano (FR) y cinco ediles más por el Movimiento Evita.

MORÓN

En el oficialismo predomina Nuevo Encuentro, partido del que forma parte Lucas Ghi y cuyo referente local es Martín Sabbatella. El PJ, el FR, La Cámpora y el Movimiento Evita también tienen lugar en el Concejo. “La presidencia del HCD la tiene Marcelo González (FR), y la del bloque oficialista, Paula Maidasqui (La Cámpora). Somos varios pero estamos muy unidos”, destacó el edil Diego Spina.

NAVARRO

En Navarro, el PJ predomina dentro de la alianza gobernante, que también es integrada por el Frente Renovador. El PJ tiene su poder definido en la intendencia y, también, en el Concejo Deliberante, con Santiago Maggiotti en la presidencia. El massismo tiene un espacio menor en el recinto, con la banca de Hernán Ferrari.

PEHUAJÓ

Históricamente, el Partido Justicialista disputó la conducción de la comuna con la Unión Cívica Radical (UCR). Con Pablo Zurro en la intendencia desde 2007, el único partido que convive con el PJ en la alianza oficialista es el Frente Renovador. El justicialismo tiene la mayor parte de la representación en el Concejo Deliberante, y el único edil y referente del partido massista en el distrito es Pablo Lanik.

PILA

En este distrito, el PJ no coexiste con otro espacio dentro del FdT, dado que no hubo acuerdo para una alianza con el Frente Renovador en 2019. El único referente del massismo fue Luis Ceberio, que puso de manifiesto su decisión de no seguir involucrándose en la política. “Acá, en Pila, las PASO son una encuesta para ver cómo se llega a las generales, porque no hay internas”, señalaron fuentes del distrito de la Quinta sección.

PILAR

Con predominancia del PJ, partido al que pertenece el intendente, en el oficialismo pilarense conviven el Movimiento Evita, La Cámpora y Barrios de Pie, que tienen representación en el Concejo local. Por fuera, también acompañan organizaciones como la CCC, MTE, Octubres y Miles. “Dentro del Frente de Todos hay muchos espacios. Venimos laburando así y sumando nuevos”, destacó la edil Valeria Domínguez.

PRESIDENTE PERÓN

El Frente Renovador tiene especial importancia en el armado oficialista local: a la cabeza del espacio está Blanca Cantero, quien piensa en la reelección el año que viene. A la alianza también la integran la Corriente Peronista 13 de Abril y el Movimiento Evita, que tienen representación en el Concejo Deliberante con Federico García y Laura Giménez, respectivamente.

PUNTA INDIO

Al FdT lo componen el PJ, el Movimiento Evita y La Cámpora, pero el primero es quien predomina en el distrito donde está con licencia el jefe comunal Hernán Y Zurieta. La presidenta del bloque oficialista en el HCD, Nancy Guiglione, dijo: “Todavía estamos sin definiciones, suponemos que el candidato el año que viene va a ser Angueira. Hay una persona del espacio que está haciendo reuniones con la intención de presentarse”.

QUILMES

Un popurrí de partidos conviven en la alianza oficialista de Quilmes: La Cámpora, el PJ (Matías Festuca), Peronismo Generacional (Roberto Gaudio), Patria Grande (Ezequiel Araúl), el Movimiento Evita (Patricia Iribarne) y Juntos por Quilmes (Angel García). Con la intendenta Mayra Mendoza a la cabeza, el camporismo predomina en un escenario político donde la oposición casi no tiene protagonismo.

ROQUE PÉREZ

El Frente de Todos está únicamente compuesto por el Partido Justicialista, encabezado por el histórico Juan Carlos Gasparini, actual jefe comunal que se encuentra de licencia por problemas de salud. Dada la situación, lo más probable es que José Luis Horna, intendente interino, sea el candidato para las elecciones que se llevarán a cabo en el 2023.

SALTO

El Partido Justicialista, La Cámpora y, en menor medida, el Frente Renovador, son los espacios que integran el Frente de Todos local. Los tres tienen representación en el Concejo Deliberante. “Nosotros hemos ganado siempre, pienso postularme de nuevo. La posibilidad es que vaya yo, a menos de que me lo impida la salud. Están todos encolumnados detrás mío, hay unidad”, dijo ante la consulta el jefe comunal.

SAN ANDRÉS DE GILES

La comuna es la única de la Segunda sección electoral gobernada por el Frente Renovador. En el oficialismo conviven también el PJ, que no tiene sede local, y La Cámpora: todos tienen representantes en el Concejo Deliberante. “Si bien el Poder Ejecutivo está en manos del massismo, el Legislativo está manejado por el kirchnerismo, que también es el que tiene más gente”, indicaron fuentes del Municipio a La Tecla.

SAN FERNANDO 

Con la predominancia del Frente Renovador, a la coalición oficialista también la componen La Cámpora-PJ (Matías Molle, diputado provincial) y Movimiento Mayo, conducido por María José Parejo. “Desde 2011 gobierna el Frente Renovador, que está bastante mimetizado con el PJ. En el Concejo Deliberante todos los espacios tienen representación, siempre se trabajó en conjunto”, detalló a La Tecla una fuente del Municipio.

SAN PEDRO

San Pedro es el único distrito donde el Partido FE, fundado por Gerónimo Venegas, tiene una predominancia indiscutible: su intendente actual y el anterior, Ramón y Cecilio Zalazar, respectivamente, pertenecen a ese partido. En el Concejo Deliberante conviven ediles de FE, del Partido Justicialista y de La Cámpora. Allí, el kirchnerismo tiene un lugar menor dentro de la coalición local en el gobierno municipal.

SAN VICENTE

En San Vicente al oficialismo lo integran el Partido Justicialista y, en menor medida, La Cámpora. De las catorce bancas del Deliberativo local, ocho pertenecen al justicialismo y una al camporismo, con la representación del edil Diego Barralle. Desde el retorno de la democracia, el único período donde el PJ no gobernó fue entre 2015 y 2019, cuando el radical Mauricio Gómez ganó los comicios.

TAPALQUE

En la Comuna de la Séptima sección el PJ es la única fuerza que integra el Frente de Todos, con el intendente a la cabeza. Desde la victoria de Ricardo Toribio Romero en 1995, quien le disputó la conducción al histórico radicalismo, el justicialismo siempre tuvo las riendas de la política local. Cocconi lleva 18 años conduciendo el municipio: asumió en 2004, tras el fallecimiento de Romero.

TIGRE

Cuna de Sergio Massa, en el FdT de Tigre conviven el Frente Renovador, el PJ, La Cámpora y el vecinalismo. El distanciamiento de Zamora del massismo deja un escenario abierto para 2023. Con la intencióndel actual alcalde ir por otro mandato, el FR tiene el objetivo de retomar la conducción del distrito y, además de Malena Galmarini, cuenta con referentes como Verónica Caamaño, Victoria Etchart, Mariano Puccio.

TORDILLO

El Frente de Todos está integrado por el PJ, con Héctor Olivera a la cabeza, y el FR, cuyos referentes son Mario García y Laura García. El partido de Sergio Massa tiene un solo edil en el recinto local: Andrés García. “La vez anterior (2019), cuando hubo que acordar, le ofrecimos al FR la candidatura y no la quiso. Nunca hubo problemas para llegar a un acuerdo acá, en Tordillo”, señaló el intendente interino, Alfredo Farías.

TRES LOMAS

En este pequeño distrito, el Partido Justicialista y el vecinalismo componen el FdT. Jorge Carrera, quien asumió tras la renuncia de Roberto Alvarez en 2021, fue edil elegido por el Frente Justicialista Vecinal en 2011 y 2019, una alianza entre los dos partidos. El referente local del PJ es Fabio “Vasco” Uriarte, quien podría ir por la jefatura comunal, y del FR, que no tiene representación en el Deliberante, David Alcalá.

VEINTICINCO DE MAYO

A nivel local, el Frente de Todos está integrado por el FR, Unidad Ciudadana, el Peronismo Renovador y el Partido Justicialista, que es el que tiene mayor predominancia. Todos ellos cuentan con representación en el Concejo Deliberante. En diálogo con La Tecla, el edil oficialista Fernando Agazzi aseguró: “En Veinticinco de Mayo todos trabajamos bajo la premisa ‘Hernán Conducción’, somos muy unidos”.

VILLA GESSEL

En la localidad balnearia el Frente de Todos está compuesto mayoritariamente por integrantes del PJ. También por Nuevo Encuentro (Fernando Araujo), La Cámpora (Florencia Mateo) y el FR (Myriam Oillataguerre, quien preside el HCD). “Barrera es PJ, es el presidente. Si no hubiera PASO va Gustavo, su conducción es indiscutible”, destacó en comunicación con La Tecla el concejal Carlos Cuellar.

ZÁRATE

“Osvaldo es de una agrupación vecinal, Nuevo Zárate, que integra el FdT. Sin PASO, acá habría internas. Nosotros queremos generar una alternativa desde el PJ”, señaló Leandro Matilla, presidente del Concejo Deliberante local. Quien aparece para compulsar es Agustina Propato (Agrupación 20 de Noviembre). La legisladora apostará fuerte de cara al 2023 con el objetivo de podar comandar el distrito. Se viene una marcada disputa en el territorio.



JUNTOS POR EL CAMBIO



ADOLFO ALSINA

La presidenta del Partido Justicialista, Natalia Schmidt, es una de las referentes del FdT en el Municipio de la Sexta y puede ser una de las que vayan a disputarle la administración a Javier Andres. Actualmente la oposición local está representada por cinco concejales pertenecientes al kirchnerismo, el PJ tradicional y el Partido Solidario. Por fuera del Legislativo hay representantes del Movimiento Evita y La Cámpora.

ARRECIFES

Daniel Bolinaga, exintendente y titular del PJ, emerge por peso específico como uno de los principales postulantes para pelearle la intendencia al radical Javier Olaeta. A su vez, el exlegislador Marcos Di Palma también podría ser un candidato del FdT, o impulsar a su madre, María Cayetana Picoy Lo Valvo, más conocida como “La Tana” Di Palma, que ya fue precandidata a intendenta en 2015. Un lugar donde podría haber PASO.

AYACUCHO

En Ayacucho hay una puja entre el peronismo tradicional y La Cámpora. El histórico referente del PJ, Darío “Turco” David, al frente del PJ, hoy en el espacio Lealtad Peronista, mantiene diferencias con el FdT y particularmente con el referente de la Quinta, Juan Pablo de Jesús, quien impulsó en las últimas elecciones legislativas al candidato a concejal Cristian Burgos.

AZUL

El camporista Nelson Sombra, titular del PAMI regional y presidente del PJ, es uno de los principales referentes del peronismo de cara a las elecciones del 2023. También aparece el excandidato a intendente Nicolás Cartolano, que explicó que en 2021 “se fracturó el bloque y después de la elección no se pudo trabajar en conjunto. Hay que ver si se llega a una unidad, porque se rompieron acuerdos antes de las listas”.

BAHÍA BLANCA

En el principal distrito de la Sexta sección, el titular del Consorcio de Gestión del Puerto, Federico Susbielles, es uno de los referentes del peronismo, al igual que el senador bonaerense Marcelo Feliú, quien mide bien en las encuestas. También aparece la legisladora camporista Ayelén Durán. Por el lado del massismo, en tanto, surge el nombre de Fabián Lliteras. Las primarias podrían ser una salida.

BALCARCE

Hay una gran puja entre el justicialismo local, presidido por Luis “Puma” García, referente de la Agrupación Lealtad y Lucha, junto al cooperativista Jorge Guzmán, con los referentes de La Cámpora, Ignacio Otegui, titular de la ANSES, y Javier Menonne. En tanto que Andrés Lombardini es el cabeza visible del Frente Renovador y Fabián Núñez es uno de los líderes locales del Frente Grande dentro del Frente de Todos.

BRAGADO

En Bragado, el presidente del Partido Justicialista, Juan Manuel Chacón, es uno de los principales dirigentes del peronismo tradicional para disputarle la intendencia a Vicente Gatica, que desde su partido vecinal regentea en Juntos por el Cambio. Por su parte, el referente de La Cámpora es Salvador Alonso, que también es el jefe de la agencia de PAMI en la localidad. La agrupación K busca posicionarlo para la competencia por la Comuna.

BRANDSEN

El exintendente del Frente de Todos y actual concejal Gastón Arias es una de las figuras principales del peronismo en el distrito y siempre un posible candidato. Desde marzo, además, es el titular del PJ. En tanto, también surgió el último postulante del Frente de Todos en los comicios legislativos de 2021, Fernando Raitelli, que se convirtió en concejal, con la particularidad de que venció a la lista del oficialismo que conduce el radical Daniel Cappelletti.

CAMPANA

Carlos Ortega, sindicalista y exdiputado nacional, que se desempeña como titular del PJ local, es uno de los que podrían competir por parte del peronismo. Además aparece el concejal Alejo Sarna, Director de Vinculación con Organizaciones Intermedias y Diplomacia Pública. Es un distrito que el Frente de Todos apuntará a recuperar en las elecciones del año que viene, y las PASO pueden ser una buena herramienta para ello.

CAPITÁN SARMIENTO

El Municipio de la Segunda sección que conduce desde 2019 Javier Iguacel, ministro de Energía de Mauricio Macri, tiene como contrapeso la figura del histórico referente del PJ, Oscar Ostoich, intendente entre 1999 y 2015. Es una figura que cosecha votos, pero ya no se presentó por la Comuna en 2019. Mientras que el edil José Lipschitz surge como uno de los referentes de La Cámpora en Sarmiento.

CHACABUCO

En tierras donde gobierna el radical Víctor Aiola, desde La Cámpora la diputada provincial Micaela Olivetto, una de las legisladoras más jóvenes de la Provincia, es la referente; aparece como la figura que la agrupación quiere potenciar. En tanto que el histórico dirigente del peronismo Darío Golía, actual titular del PJ local, también se erige como un candidato natural desde el espacio que conduce Julián Domínguez.

CORONEL DORREGO

El referente local del peronismo y excandidato a intendente de Dorrego, Osvaldo Barcelona, es uno de los que se imponen como posible candidato de cara a las elecciones generales del 2023. También aparece Domingo Fortunato, subsecretario de Gremial e Interior de la Federación de Sindicatos Municipales, que ya fue candidato a intendente por el Frente Renovador. Quedará por dilucidar si consensúan candidaturas o habrá que ir a las PASO.

CORONEL PRINGLES

El presidente del PJ local, Iñaki Letona, es una de las figuras emergentes del peronismo en Coronel Pringles para pelear por el municipio que conduce Lisandro Matzkin. También aparece Maximiliano Elormendi, referente del Frente Renovador en el distrito y distanciado del peronismo local, quien ya avisó que irá por la intendencia y no será fácil el consenso. Las PASO en el municipio de la Sexta serían necesarias.

CORONEL ROSALES

En Coronel Rosales, el titular del bloque de concejales del Frente de Todos, el camporista Rodrigo Sartori, es uno de los referentes que el peronismo puede exponer para intentar pelear por la intendencia en 2023. En tanto, también aparece como posibilidad para pelearle al macrista Mariano Uset la candiatura del titular del Partido Justicialista, Fernando García. De todos modos son varios los espacios q

DOLORES

El peronismo tiene como un posible precandidato de cara a 2023 a Facundo Celasco, referente nacional de la agrupación Las 3 Banderas. Por parte de La Cámpora, a Víctor Casanovas, titular de ANSES local. Y también está la figura del exlegislador bonaerense Ramiro Gutiérrez, del Frente Renovador y muy cercano a Sergio Massa, que en 2019 fue elegido diputado nacional por el FdT.

FLORENTINO AMEGHINO

La figura del experimentado Patricio García aglutinaría al peronismo local de cara a las elecciones del 2023. El exlegislador, hoy en funciones de gerente ejecutivo de Regiones de Vialidad Nacional, es el titular del PJ, y en caso de que decida pelearle la intendencia a Calixto Tellechea cuenta con los pergaminos necesarios para lograr la unidad. También aparece el concejal Gerardo Berchi, ahora director provincial de Educación Agraria.

GENERAL ALVEAR

Bernabé Leinenn, actual titular del PJ local y de la ANSES regional, surge como el principal referente del FdT para disputarle la intendencia al radicalismo en 2023. Leinenn es respaldado por el diputado César Valicenti, armador de La Cámpora en la Séptima. Hay un espacio del peronismo tradicional, cercano a los hermanos Sivero, que se reúne en busca de una figura. Pierde chances el excomisario Néstor “Cachi” Oriozabala.

GENERAL ARENALES

El principal referente local es el último candidato a intendente y actual director provincial de Inversión Pública del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Emir Miranda. Además es el titular del PJ. En el orden local no hay divisiones sectorizadas, sino que casi todo ronda alrededor del Partido Justicialista. Hay una representación del Frente Renovador. La Cámpora no tiene una base y está sostenida por el dirigente Andrés Merani, de Junín.

GENERAL BELGRANO

El Frente de Todos de General Belgrano está integrado por el Partido Justicialista, La Cámpora, sectores kirchneristas y agrupaciones vecinalistas. El titular del PJ, Emanuel Borthiry Buide, el exintendente Jorge “Piru” Eijo (también edil) y el concejal Alfredo Gallese aparecen como posibles candidatos para recuperar en 2023 el Ejecutivo que conduce Osvaldo Dinápoli desde 2015.

GENERAL LA MADRID

El histórico referente del peronismo lamadritense y exintendente Juan Carlos Pellita volvió al ruedo político y hoy se posiciona como un posible candidato del Frente de Todos para disputar la Comuna en las elecciones generales del 2023, tras afianzarse como titular del Partido Justicialista del distrito. También surgió con fuerza la figura del concejal del Frente de Todos Diego Rivada, que encabezó la boleta en los comicios del año pasado.

GENERAL LAVALLE

En el distrito conducido por el radical Rodríguez Ponte, el Frente de Todos tiene entre sus filas a Evangelina Goicoechea. Preside el PJ, integra el Movimiento Evita y es sobrina del exsenador provincial Jorge “Vasco” Goicoechea. Otro de los dirigentes históricos del justicialismo es Jonathan Marchi, y aparece también el kirchnerista Fernando Llera. Quien pisa fuerte por el FR es Marcela Passo, diputada nacional y exintendenta.

GENERAL MADARIAGA

En el FdT convergen el PJ (que tiene presidenta a Claudia Berho y como referencia al concejal Carlos Caro); la Unidad de Agrupaciones Peronistas 36, con Federico Zotta; Generación P, con Ciro Albarengo, actual director local de ANSES y más identificado con el kirchnerismo. Tanto el justicialismo como Albarengo -con apoyo de La Cámporaproyectan competir por la intendencia en el 2023.

GENERAL PUEYRREDÓN

La camporista Fernanda Raverta es la principal referencia del FdT en la ciudad balnearia y ganó más terreno al imponerse en la conducción del PJ contra Rodolfo “Manino” Iriart, quien tiene llegada a la Legislatura a través de su pareja, Débora Indarte. El Frente Renovador cuenta en sus filas a Ariel Ciano y a Juan Manuel Cheppi. En tanto que Sol de la Torre (alineada a Juan Grabois) es otra figura que emerge en el kirchnerismo.

GENERAL VIAMONTE

El FdT se encuentra “ordenado” y el presidente del PJ local es Mauricio Martín. Asimismo, el peronismo se encuentra encolumnado mayoritariamente detrás de la figura de la legisladora Viviana Guzzo, quien tiene línea directa con la ministra Cristina Alvarez Rodríguez. A su vez, por el lado del massismo, el que pisa fuerte es Javier Mignaquy. El diputado provincial no tiene intenciones de competir localmente.

GENERAL VILLEGAS

En tierras conducidas por un boina blanca, el Frente de Todos hace pie a través de Sol Fernández, camporista que reporta al alcalde de Pehuajó, Pablo Zurro. Además, la concejala preside el Partido Justicialista local y es quien pica en punta de cara al 2023 para competir por quedarse con la conducción del distrito. Por el lado del massismo aparece en el radar el exintendente Horacio Pascual.

JUNÍN

En un distrito gobernado por el PRO, el Frente de Todos tiene el desafío de arrebatarle la intendencia en el 2023. El meonismo, a través del Frente Renovador, pisa fuerte en la coalición a través de la diputada provincial Valeria Arata, y quien emerge por ese espacio es Maxi Berestein. En tanto, por La Cámpora está Andrés Merani (presidente el PJ local), y otro referente K es el exsenador Gustavo Traverso.

LANÚS

En un distrito clave para el peronismo, que apostará a recuperarlo en 2023, el dirigente de más peso del kirchnerismo es Julián Alvarez (titular del PJ local). También aparecen Omar Galdurralde, hombre cercano a Martín Insaurralde; Agustín Balladares, del Movimiento Evita, y el massista Nicolás Russo. Además, otro referente histórico existente es Edgardo de Petri, junto a Víctor de Gennaro.

LA PLATA

El FdT tiene dos figuras de peso: Floencia Saintout, del kirchnerismo, y Victoria Tolosa Paz, ligada al albertismo. El FR aparece con Juan Malpeli junto a José Arteaga. Del alakismo proyectan a Lucía Iañez, y por el bruerismo continúa Guillermo Escudero. El kirchnerismo también levanta la figura de Andrea Varela, vicerrectora de la UNLP proveniente de la Facultad de Periodismo. Otro que “juega” es el dirigente y empresario Juan Maguila.

LEZAMA

En uno de los distritos más jóvenes de la PBA el FdT intenta crecer de cara al 2023. En ese sentido mantiene al exintendente Marcelo Racciatti como uno de los máximos referentes, y además posee vinculación directa con Juan Pablo de Jesús. En tanto, la dirigente Marta Díaz, que preside el PJ local, también quiere hacerse lugar. Otro que se proyecta es Nicolás Hamacher (jefe de Anses), más ligado al kirchnerismo.

LINCOLN

El exintendente Jorge Abel Fernández conduce los destinos del PJ local, presta funciones en el Ministerio de Seguridad de la Nación junto a Aníbal Fernández y es la figura de mayor peso. La Cámpora tiene desarrollo y su máxima expresión es Santiago Juan Comerón (preside la oficina de ANSES). El FR apuesta al concejal Bernardo Baccello y lo proyecta hacia el 2023. Podría haber interna en el FdT.

LOBERÍA

En el municipio que retuvo el radicalismo en 2019 el FdT intentará llegar lo más ordenado posible al 2023 y ser una opción competitiva. La Cámpora posee a uno de los dirigentes con mayor referencia en el distrito. Se trata de Juan Pablo Cappelli, quien preside el PJ local y es jefe de ANSES. Otro que aparece en el mapa es el histórico dirigente del peronismo Carlos Rodríguez, quien ya fue candidato a intendente en 2019.

LOBOS

El Frente de Todos buscará hacerse fuerte en un distrito gobernado por el PRO y tiene como figura de mayo peso a Gustavo “Tacho” Sobrero, pero sin intenciones de candidaturas. Luego aparece Martín Carriquiry (titular del PAMI), actual referencia del PJ. Por el lado de La Cámpora aparece tímidamente Patricio Bruno, y el Movimiento Evita cuenta con Milagros Moya. Por Barrios de Pie está Malena Bucelli.

MAGDALENA

El Frente de Todos posee en Magdalena una variopinta gama de referentes y espacios que lo integran: por el Frente Renovador está Alejandra Irazú; por La Cámpora, Luciano Lencina; por el Frente Grande, el sexista Javier Barceló; Patricia Añaños es otra de las figuras de relieve, y también se encuentra Walter Cremontoe, integrante de la UTEP.

MAIPÚ

Mientras el intendente Rappallini enfrenta denuncias por supuesto fraude electoral, el FdT “goza de buena salud”. El exsenador provincial Gervasio Bozzano es hombre fuerte del peronismo (preside el PJ local) y principal figura de La Cámpora junto a Tomás Bozzano. El massismo, en tanto, cuenta con Facundo Coudannes, quien fue el candidato a intendente en las polémicas elecciones del 2019.

MONTE

El FdT en San Miguel del Monte se ordena a través de dos figuras con mucho peso en el distrito. Una de ellas es la actual concejala Mirta Piñón. Es quien presidente el Partido Justicialista local, posee línea directa con el diputado provincial Juan Pablo de Jesús y es viuda del exintendente Raúl Basualdo. Por el lado del FR se encuentra la exintendenta y ahora directora titular de Trenes Argentinos Operaciones, Sandra Mayol.

NUEVE DE JULIO

El exconcejal Eduardo Cerdeira es quien se encuentra al mando del PJ local. Por su parte, la senadora provincial Malena Defunchio, de La Cámpora, es la principal figura del kirchnerismo en el distrito. Por el lado del FR está el director de Acceso a la Información y Transparencia del Ministerio de Transporte de la Nación, Sebastián “Chachi” Malis. El armado del FdT es compacto y no aparecerían internas en el futuro.

OLAVARRÍA

En el distrito comandado por el espacio amarillo, La Cámpora tiene a uno de sus referentes de mayor peso a nivel provincial: César Valicenti, quien preside el bloque de diputados bonaerense. Otra de sus máximas figuras en Liliana Schwindt, que integra las filas de la corriente que lidera la ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez. El Frente Renovador, a su vez, apuesta a su dirigente Eduardo Domínguez.

PATAGONES

En el partido más austral de la Provincia, el exintendente Ricardo Curetti mantiene el peso de su trayectoria -a pesar de ser derrotado en 2019 por José Zara, actual alcalde- y es presidente del Partido Justicialista local. En tanto, por el lado del kirchnerismo se encuentra Nicolás García, proveniente del mundo gremial y actual concejal, además de ser el vice del justicialismo. El FR mantiene a su histórico dirigente Ricardo Marino.

PELLEGRINI

En el municipio gobernado por el PRO, el Frente de Todos cuenta con Carlos “Coqui” Battista, quien conduce al Partido Justicialista local y es el hombre fuerte del massismo en el distrito. Por el lado de La Cámpora aparece el joven concejal Facundo Fernández. También otro que pica en punta como referente local ultra K, Bruno Buyatti, que preside el bloque de ediles del Frente de Todos.

PERGAMINO

El Partido Justicialista cuenta con la titular del espacio, Mariela Ghio, como referente. La Cámpora es liderada por Nicolás Cabrera. Además cobran protagonismo Kolina, de la mano del diputado nacional Lisandro Bormioli y la concejala Leticia Conti, y el Frente Renovador, que, referenciado en el exministro de Agricultura Jorge Solmi, tiene como principal figura en el distrito a la exconcejala Marita Conti.

PUÁN

En el seno del FdT conviven el PJ tradicional, liderado por el titular del espacio, Lucas Heim, con otros sectores, como Comunidad Organizada, referenciada en el presidente del bloque de ediles, Emiliano Stadler. Por La Cámpora, la cabeza visible es el funcionario de ANSES local Emiliano Pacheco. También tiene su estructura el Frente Renovador, encolumnado detrás de la figura de Juan Manuel Berné.

RAMALLO

El exintendente Mauro Poletti sigue teniendo un gran peso, actualmente a través de Leandro Torri, presidente del bloque de concejales. La Cámpora tiene como referente al edill Hernán Stebano, mientras que la concejala Maia Ricciardelli se erige como la figura principal del massismo. El PJ tradicional se encolumna detrás de Ricardo Gorostiza, exdiputado provincial y actual funcionario de parques provinciales.

RAUCH

En este municipio radical de la Quinta sección, la actual titular del bloque del Frente de Todos en el Concejo Deliberante, María Lamarche, es la referente del peronismo. Por su parte, el titular de la oficina local de ANSES, Juan Bautista Petreigne, asoma como el hombre fuerte de la agrupación La Cámpora. El peronismo, en tanto, aparece unificado detrás de la figura de Emilio Tisera, exconcejal y actual presidente del Partido Justicialista.

RIVADAVIA

El peronismo en este distrito aparece encolumnado detrás de la figura del diputado provincial Juan José “Juanci” Martínez, vinculado al Frente Renovador. A él responde el presidente del bloque de concejales, Leandro Toribio. El kirchnerismo se referencia en Hernán Romero, exjefe de ANSES y cercano al intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, y a La Cámpora. Otra figura relevante es Mercedes García Duperou, concejala y vicepresidenta del Partido Justicialista.

ROJAS

El PJ se agrupa detrás de Ramiro Baguear, actual director de Políticas de Población del Ministerio de Gobierno bonaerense. La Cámpora tiene como referente máximo a Ariel Paniagua, funcionario del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad. Además juegan dos espacios más: el Movimiento Evita, con el excandidato a intendente Ricardo Bini a la cabeza, y el Frente Renovador, referenciado en Carlos Salinas.

SAAVEDRA

El peronismo se aglutina en torno a la figura del exintendente Hugo Corvatta, que preside el PJ. También tiene peso la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y diputada provincial Marisol Merquel. La Cámpora no tiene demasiada implantación, mientras que el Frente Renovador se referencia en Leticia Iacovelli, quien le disputó la hegemonía a Corvatta meses atrás.

SALADILLO

El peronismo cerró filas detrás de quien será candidato a intendente: el presidente del bloque de concejales, Amaro Sarlo. En el FdT confluyen La Cámpora, con Diego Johnson, vinculado al diputado César Valicenti; el PJ, con Walter Abarca; Lealtad, con la figura del concejal Carlos Pérez Cavalli (responde al diputado Adrián Grana), y el massismo, con Leandro Ledesma (hombre de Ricardo Lissalde, presidente de Aubasa).

SAN ANTONIO DE ARECO

El peronismo tiene como principal referencia al senador provincial y exintendente local Francisco “Paco” Durañona. A él responde Francisco Lobos, actual referente del Partido Justicialista y funcionario durante la gestión de Durañona. Por su parte, La Cámpora cuenta con el exconcejal Ramiro Ramallo como figura central. Finalmente, el exedil Aldo Menconi se convierte en referencia del Frente Renovador.

SAN CAYETANO

El Frente de Todos en este distrito radical tiene dos espacios fuertes, que comparten el trabajo político y el liderazgo de la alianza. Por un lado, Nuevo Encuentro, referenciado en la concejala Marianela Moyano; y el otro es el Frente Renovador, cuya cabeza visible es el edil Juan Martín Stornini. El PJ es conducido por Miguel Angel Olano, mientras que La Cámpora tiene menor presencia, con el liderazgo de David Vaca.

SAN ISIDRO

El presidente del PJ local, José Luis Casares, es la referencia kirchnerista; responde a la senadora Teresa García. En tanto el albertismo, referenciado en Santiago Cafiero, cuenta con el concejal Mateo Bertolini. La Cámpora, por su parte, tiene como figura central al actual director provincial de Deporte Social, Marcos Ciani. Por el lado del massismo es referente la concejala Pupi Durand, quien reporta a Malena Galmarini.

SAN MIGUEL

El presidente del PJ, Juanjo Castro, nuclea a sectores K y del PJ, con Santiago Fidanza (concejal y funcionario del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad) como ariete de La Cámpora. Otro protagonista es el edil Javier Pérez, que proviene de la militancia gremial. Franco La Porta, funcionario de Infraestructura, es otro actor importante. En tanto el massismo se referencia en Ciro Ebi, quien es el jefe de PAMI local.

SAN NICOLÁS

El sector dominante es La Cámpora, que conduce la concejala Cecilia Comerio, titular del Consorcio del Puerto nicoleño. En 2021 hizo alianza con otro peso pesado, el gremialista de la UOM y diputado provincial Naldo Brunelli, del PJ más tradicional junto con Lucas Gaincerain, mano derecha de Aníbal Fernández. El massismo sigue referenciado en el exdiputado Lisandro Bonelli, devaluado tras el affaire de los vacunatorios VIP

SUIPACHA

El Frente de Todos carece de un referente suipachense que convoque a los sectores internos. Entre ellos sobresale la figura de Belén Morales, vicepresidenta del Concejo Deliberante y edil del Frente de Todos. En tanto, el gerente de ANSES local, Luis Mancini, se posiciona en representación de La Cámpora, mientras que el massista Walter Gallo, actual concejal, es el referente del Frente Renovador.

TANDIL

El diputado nacional Rogelio Iparraguirre preside el PJ local. Hombre de La Cámpora, fue candidato a intendente en 2017, realizando una gran elección. El massismo se referencia en Noelia Domenighini, delegada de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires. El edil Nicolás Carrillo es referente del Movimiento Evita, mientras que los gremios impulsan a su par Juan Manuel Carri.

TRENQUE LAUQUEN

La titular de la ANSES local y presidenta del bloque del Frente de Todos, Leticia Badino, es la referente kirchnerista en el distrito. En tanto, Jorge Jordán aparece como cabeza visible del Frente Renovador, mientras que el dirigente de UOCRA Ricardo Rodríguez es apuntalado por los gremios. Finalmente, el movimiento 12 de Abril tiene como referente a Lucas Castrillón, funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

TRES DE FEBRERO

Con casi todos los sectores incluidos, la figura central del FdT en este distrito es el camporista Juan Debandi, actual titular del PJ, concejal y vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado. El peronismo más tradicional se referencia en Horacio Alonso, interventor de OSDEPYM, mientras que el massismo tiene como cabezas visibles a Diego Achilli y a Jimena Bondaruk, funcionaria de Trenes Argentinos.

VICENTE LÓPEZ

El Frente de Todos tiene a Hernán Lania, presidente del PJ y cercano a Martín Insaurralde, como figura del cristinismo. La Cámpora se referencia en Lucas Boyanovsky, edil y funcionario de PAMI local. El presidente del bloque de concejales, Joaquín Noya, cuenta con el apoyo de los movimientos sociales, y la diputada provincial Sofía Vanelli es referente del Frente Renovador.


VECINALISTAS


CHIVILCOY

El nombre propio que surge del peronismo es el de la referente de La Cámpora, Constanza Alonso, quien, además de desempeñarse como diputada nacional, es desde marzo la titular del Partido Justicialista local, y tendría el apoyo del FdT para intentar destronar al vecinalismo de Guillermo Britos en 2023. Es uno de los distritos donde el peronismo debe reconstruirse, y difícilmente lo haga si exhibe disputas internas.

NECOCHEA

En tierras del intendente vecinalista Arturo Rojas -quien suele coquetear con el massismo-, el Frente Renovador se hace fuerte en el distrito a través de la diputada nacional Jimena López. Asimismo, un nombre que aparece en el radar del peronismo local es Marcelo Rivero (preside el PJ). Por el lado del kirchnerismo se encuentra Ana María Asa, quien compitió por conducir al justicialismo y perdió.

SALLIQUELÓ

El dirigente Ariel Succurro, titular del Concejo Deliberante y excandidato a intendente, encolumnó a la mayor parte del peronismo. La Cámpora tiene como principal referente al edil Juan Pablo Bigliani. Por su parte, Mariano Marinoni, primer concejal suplente en la lista del FdT, es hombre del Frente Renovador. El PJ tiene como figura central a Mauro Sauer, integrante también del parlamento local.

TORNQUIST

El exintendente Gustavo Trankels preside el PJ local y estaría meditando volver a pelear por el Municipio. La Cámpora no cuenta con gran armado y se referencia en el exdiputado provincial Gabriel Godoy. El massismo, por su parte, está en plena transición: al histórico referente Daniel Venanzi se suma ahora un recién alejado de Cambiemos, el jefe comunal Sergio Bordoni y su vecinalismo.

TRES ARROYOS

El kircherismo se referencia en el diputado Carlos “Cuto” Moreno, cercano a Axel Kicillof. El massismo continúa bajo el influjo del exdiputado Pablo Garate (apoyado por varios gremios). Por el lado de La Cámpora, tiene como figura principal al jefe de la ANSES local, Guillermo Leguizamón, secundado por el titular del PAMI, y concejal del Frente de Todos, Facundo Elgart. Finalmente, el Movimiento Evita se referencia en Adela Cornú.

VILLARINO

El peronismo “tradicional” es preponderante, con la figura de Emmanuel Stefanelli, hijo de Amadeo, exintendente del distrito. También sobresale la exalcaldesa y exdiputada Patricia Cobello. La Cámpora está referenciada en el titular de ANSES local, Leandro Poblete. El Frente Renovador, en tanto, se referencia en la diputada provincial Fernanda Bevilacqua, hija del intendente.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET