Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
GUSTAVO PULTI
6 de septiembre de 2022

"Tenemos serias chances de ser gobierno"

El exintendente pide un proyecto local para la ciudad, aunque no descarta un acuerdo con otras fuerzas en 2023. Además, apunta contra la polarización y las dos últimas gestiones de Juntos.

Gustavo Pulti es uno de los dirigentes de mayor peso en la política de Mar del Plata, con dos mandatos consecutivos en el período 2007-2015.

A 25 años de la fundación de Acción Marplatense, el exintendente analiza el rol del partido en medio de la polarización entre el Frente de Todos y Juntos, remarca la necesidad de un “proyecto local” que no baje desde Buenos Aires y se muestra expectante de cara a las próximas elecciones, en las que cree que su armado tiene “serias chances” de salir victorioso y volver a ser gobierno.

-¿Se ve como candidato en 2023?

-Yo soy un militante. Los militantes estamos siempre dispuestos a todo. También confío en el desarrollo de nuestro equipo. Hay una figura nueva que está surgiendo en la política de
Mar del Plata: María Ayala. También Horacio Taccone, que tiene todas las condiciones para ser intendente: es decente, tiene formación y lidera en el club que preside, Once Unidos. O su compañera en el Concejo, Paula Mantero.

-¿Le motiva algún cargo en particular?

-No busco nada para mí, quiero ver a Mar del Plata con un proyecto, que vaya para adelante y  asuma los desafíos. No es que con un proyecto está todo arreglado, hay dificultades, pero hay un norte. Hoy veo que se está perdiendo mucho tiempo. Y eso genera realidades trágicas. Hay gente que está quedando abandonada. Los grandes escaladores de la política, a quienes les alcanza con tener un teléfono en Buenos Aires, ningunean los proyectos locales.

-¿Cómo evalúa estos once años en los que las urnas fueron esquivas?

-Si le hacés la pregunta al radicalismo, lo jubilás. Lo mismo que al peronismo. Acción Marplatense también gana y pierde.

-En su discurso por los 25 años de AM habló de una “disputa de sentido” en la ciudad. ¿A qué se refirió?

-Hay una disputa de sentido desde que se fundó AM. ¿Vale la pena plantearse un modelo de desarrollo local que no declare neutralidad frente a los desafíos nacionales? ¿O Mar del Plata debe ser incluida en las grandes corrientes de opinión nacional y punto? ¿No hay nada que traducir en términos de gestión local en el principal puerto pesquero argentino, en una ciudad con una población más grande que nueve provincias, una ciudad que es la capital turística y textil del país? AM tiene fundamentos para asumir el desafío de una gestión local.

Tenemos serias chances de ser gobierno

Tenemos serias chances de ser gobierno en el 2023. Mar del Plata tiene que ser un proyecto concreto, que ensamble con proyectos nacionales que potencien las posibilidades locales. La ciudad no debe ser tierra de franquicias que preguntan en Buenos Aires qué hacer acá. Esas franquicias necesitan de disciplinamientos locales. Precisan de una polarización que lime y oculte las realidades sociales que plantea el progresismo concreto.

-¿Y cómo se para AM en esa disputa?

-Desde ahí. Acción Marplatense nunca fue un peldaño para saltar a la política nacional. Cuando hicimos acuerdos se llamó el Frente Marplatense, para darle un sentido local. Mar del Plata debe ser interpretada, no le da lo mismo cualquier proyecto nacional. Hay adversarios políticos que preferirían que no estemos, porque hay una disputa de sentido. Desde una fuerza local como AM se puede acordar y establecer un programa en común,
se pueden hacer alianzas y frentes. Para poder hacer un acuerdo hay que tener identidad.

-¿Se puede pensar una Mar del Plata en un sentido más regional?

-Siempre hay acuerdos de región, pero lo primero es la identidad. Si no sabés quién sos, ¿con quién vas a dialogar? Los dos últimos gobiernos locales de Cambiemos están demostrando no tener un proyecto de ciudad.


Elecciones: "Estamos dispuestos a escuchar"

-¿Ve posibilidades de una interna con Raverta en la lucha por la intendencia, tal como selo planteó en 2019?


-AM se fundó en 1997 y faltaban seis años para que Néstor Kirchner llegara a la Presidencia. A nosotros no nos inventó un gobierno, no venimos ni del poder ni
de las grandes estructuras nacionales; nosotros nos inventamos con los
vecinos en los barrios, y ese es nuestro camino.

Si hay posibilidad de hacer acuerdos con distintas fuerzas políticas, lo veremos. Nosotros estamos dispuestos a escuchar a quienes tengan un proyecto de ciudad, pero no estamos buscando especialmente un acuerdo con nadie. Hemos ido solos en el 99 por ciento de las elecciones. Podemos pelear. En las calles vemos una revalorización muy fuerte de nuestra gestión. Y también sabemos que en la actualidad no hay alguien que reúna a las mayorías, nadie cuenta con más del 38 - 37 por ciento.


La relación con Juntos: "Estamos decepcionados"

-¿Cómo está la relación con Juntos luego de que denunciaran que no cumplieron el acuerdo que destrabó la votación del Presupuesto?


-Estamos decepcionados. Nosotros tuvimos una actitud seria. En lugar de hacer como se hace en varios lugares, no solo en Mar del Plata, de pedir favores para aprobar un presupuesto, nosotros hicimos un acuerdo escrito. Los concejales nuestros se sacaron una foto al pie de una estructura abandonada por Cambiemos: el Centro Cívico del Oeste. Ellos se comprometieron a retomar la obra, lo mismo que el hospitalito de Batán o la separación de residuos. Esas cosas no se hicieron, lo que nos decepciona. Pero peor que una ciudad con este presupuesto es una ciudad sin presupuesto.

Tenemos serias chances de ser gobierno

El proyecto de ciudad de AM

“Buscamos una ciudad multicéntrica, que desarrolle nuevas áreas urbanas. Un
proyecto que apueste a la economía del conocimiento, que se proyecte al campo
internacional en el turismo. Que capacite masivamente en oficios. Que democratice 
las decisiones presupuestarias. Que conciba una política de prevención del delito y la violencia, porque el fracaso más absoluto han sido las promesas de ‘sheriff’ que hubo en el gobierno del señor de piloto (NdR: Carlos Arroyo) y el gobierno actual, que eran expertos en algo que garantizaban y han fracaso estrepitosamente. Las dos últimas gestiones mostraron un profundo desconocimiento sobre las realidades de los barrios. No conocen Mar del Plata y,encima, traen gente de otras ciudades”, señala Pulti.


“El 40% de pobres muestra un fracaso de la política”

“Vemos que hay una decepción. Se lo ve en la inflación o el costo tributario para las pymes, lo que deteriora las expectativas. Es entendible que la gente busque algo superador. La solución siempre está adelante, no atrás. Si los problemas de Alberto
se solucionan con Macri, estamos jodidos. Que hoy haya un 40% de pobreza muestra un fracaso de la política. Y la solución no es ir para atrás. Argentina no estuvo siempre mal, ha tenido buenos momentos. Nosotros, por caso, nos identificamos con el
desarrrollismo de Frondizi y Frigerio, sin ser gorilas”.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET