Argentina
Viernes, 26 abril 2024
DEBATES
20 de septiembre de 2022

Voces encontradas en el HCD por la cesión del Predio del Faro

La comisión de Obras escuchó distintas posturas a raíz de un proyecto del Ejecutivo que propone utilizar el terreno para el desarrollo de actividades recreativas y comerciales.

Voces encontradas en el HCD por la cesión del Predio del Faro - La Tecla Mar del Plata

La comisión de Obras fue escenario de voces encontradas en torno al proyecto del Ejecutivo que propone utilizar el predio lindero al Faro de la Memoria para el desarrollo de actividades comerciales y recreativas.

El primero en tomar la palabra fue Matías Iriarte, uno de los socios fundadores de Restinga Gin, quien dio precisiones sobre la iniciativa que se pretende llevar a cabo. “Buscamos implementar la micro destilería, que no tiene un sentido productivo, sino que tiene que ver más con un concepto turístico-recreativo”, aseguró el empresario.

Y agregó: “Buscamos un lugar que se representara con la marca, y ahí vimos el predio. Escuchamos que se criticaba el canon a pagar. Nosotros estamos dispuestos a pagar el canon que la comisión considere necesario. No se va a hacer ni un metro cuadrado más de cemento. Se prevé que el emprendimiento funcione los 12 meses y va a dar mucho trabajo: serán 20 familias fijas. Y, en temporada, el doble”.

Asimismo, Iriarte aseguró que el terreno en cuestión no es de la municipalidad sino que fue cedido a la Asocación Luis Piedrabuena “acuerdo firmado y homologado” por el Juzgado en lo Civil y Comercial N° 2, el 12 de noviembre de 2019. Según apuntó el empresario, se agregaría equipamiento urbano y se haría un mejorarmiento general del predio, con reforestación incluida, pero sin construcciones nuevas.

Tal como informó La Tecla, el Predio del Faro es utilizado por la asociación Luis Piedrabuena, conducida por Augusto Menecier, un ex integrante de la división de Inteligencia Naval durante la última dictadura militar entre 1978 y 1979. En 2019, la organización firmó un convenio con el gobierno de Carlos Arroyo para hacerse con el uso y explotación del lugar, aunque ya se encontraba desde antes. 

 Si bien el Concejo nunca aprobó el acuerdo, la organización siguió usufructuando del lugar. Con estos antecedentes, el Ejecutivo elevó meses atrás un nuevo proyecto en el que se busca regularizar el uso y explotación del terreno. El plazo de la cesión es por 5 años, con un canon anual de $80.000. El lugar forma parte de  la Reserva Turística y Forestal Paseo Costanero Sur y se proyecta el desarrollo de obras y actividades “turísticas, recreativas y comerciales”.

Asimismo, otro proyecto de ordenanza contempla la cesión parcial del uso del predio a la firma Burbarrell SA, fabricante del gin Restinga, para el desarrollo de una propuesta “turístico recreativa”. El convenio entre la empresa y la asociación tiene el mismo plazo que el acuerdo rubricado entre la segunda y la comuna.

En el proyecto se contempla una autorización para el establecimiento de locales gastronómicos con elaboración artesanal de bebidas espirituosas por destilación; y una habilitación para el emplazamiento de un centro recreativo con alojamiento.

Voces en contra

Luego de Iriarte,  quien tomó la palabra fue el defensor del Pueblo Daniel Barragán, quien apuntó contra la iniciativa del gobierno. “Se estaría legitimando una posesión que no cumplió con lo que debe, no pasó por el Concejo. El predio no pertenece a la asociación civil, sino al municipio. Si se votara a favor del proyecto, le otorgaríamos a la asociación un derecho que no se ha ganado en todos estos años”, cuestionó el representante.

Y profundizó: “Hay sentencias judiciales que piden la devolución del predio. Este terreno debe ser protegido como sitio de la memoria. Como Defensoría pedimos no votar esto”.

En la misma línea, Fabián Muñoz, de Abuelas de Plaza de Mayo, sostuvo: “Pedimos transformar los sitios del horror en sitios de acceso público con proyectos vinculados al Estado, como ocurrió con la ex Esma. El predio siempre se proyectó como esa necesidad de que no se herede la incertidumbre de la vuelta del horror. Queremos que se cierre una etapa”.

Finalmente, los bloques acordaron seguir trabajando en el proyecto y, por pedido de la oposición, se citarán a funcionarios del Ejecutivo para que den precisiones sobre el expediente la próxima vez que sea tratado.

 

Etiquetas / Tags
Arroyo
Concejo
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET