Argentina
Jueves, 25 abril 2024
21 de septiembre de 2022

Tierras cedidas al MTE: amplían la documentación a la espera de nuevo tratamiento en el Concejo

Planillas, firmas e informes de la comunidad vecinal y educativa de Fortunato de la Plaza, fueron añadidas al expediente base que se trataría la semana próxima en Legislación.

Tierras cedidas al MTE: amplían la documentación a la espera de nuevo tratamiento en el Concejo - La Tecla Mar del Plata

Desde mediados de abril, 24.000m2 divididos en 64 lotes, ubicados en el barrio Fortunato de la Plaza, son foco de conflictos y polémicas. Las tierras, pertenecientes educación, fueron cedidos por Provincia, con el aval de la presidenta del Consejo Escolar, para la construcción de vivienda social. 

Los debates pasaron a la esfera mediática y al Concejo Deliberante, Banca 25 por medio y con un expediente girando por las comisiones. Según pudo recabar La Tecla, a la Nota Particular N°54, la comunidad vecinal y educativa añadió nueva documentación. Esta consta de firmas online (651) y presencial (60), un acto de repudio a las obras de parte de la Sociedad de Fomento, nota de directivos y maestros del Jardín Municipal N°8 y el acta de la Cooperadora de la Escuela 50; todas en rechazo al avance del proyecto en los mencionados terrenos.  

La búsqueda, con el compromiso de algunos bloques, es aprobar los pedidos de informes a los entes involucrados desde el cuerpo legislativo. La Dirección General de Educación y Cultura, la Secretaría de Integración Socio-Urbana y el Consejo Escolar, son algunos de los apuntados para esclarecer los motivos y el detalle del proceso, que cuenta con varias irregularidades.

A su vez, hay expectativa por el avance del tratamiento, ya que pasó más de un mes de la aprobación en Obras. Ahora, aguardan por la inclusión en el orden del día del próximo lunes. La falta de celeridad, es una de las quejas por parte de la comunidad.

Los detalles del proceso

L
os dos puntos centrales son el destino original de las tierras y el proceso de cesión. Como informó en repetidas ocasiones La Tecla, los 24.000m2 (que buscan dividir en 64 lotes) pertenecían a la familia Peralta Ramos. Al momento de su donación establecieron el objetivo de los mismos: la construcción de edificios educativos.

En cuanto a la entrega actual de las tierras ésta comenzó en las oficinas de La Plata: la Dirección General de Educación y Cultura (DGEyC) dio el visto bueno a la Secretaría de Integración Socio-Urbana (SISU) debido a que estas "no revestían interés educativo". Sin emabargo, tanto desde el espacio de Juntos en el Consejo Escolar, como la comunidad del barrio, coinciden en la  emergencia tanto edilicia como de cupos en las instituciones aledañas al predio.

En el plano local quién jugó un rol clave fue Natalia Russo, presidenta del Consejo, quién firmó la cesión sin que los expedientes pasen por la sesión ordinaria con todo el cuerpo presente.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET