Argentina
Jueves, 25 abril 2024
¿COMO SIGUE?
24 de septiembre de 2022

Ficha Limpia, luego del informe de Legal y Técnica, ¿habrá acuerdo?

El proyecto que busca evitar que personas con condenas en primera o segunda instancia accedan a la función pública tendrá un nuevo round legislativo. A nivel nacional, ya son 4 las provincias que la sancionaron. La postura del Frente de Todos, la interrogante.

Ficha Limpia, luego del informe de Legal y Técnica, ¿habrá acuerdo? - La Tecla Mar del Plata

El proyecto de "Ficha Limpia" es una iniciativa del año 2018 impulsada por el activista Gastón Marra. Cuenta, sin embargo, con un curioso antecedente: la Ley Orgánica de Partidos Políticos, que presenta requisitos para la presentación de candidatos. Estos fueron introducidos por el kirchnerismo en 2009.

La ordenanza prohíbe que aquellas personas con condena en primera o segunda instancia por delitos puedan asumir cargos públicos. La norma, en el caso local, se divide en dos: uno para los cargos ejecutivos, que tendrá como autoridad de aplicación a la Secretaría de Gobierno y otro para la legislativa, quién tendrá a la presidencia del HCD cumpliendo dicha función.

Luego del primer debate en comisiones, el Frente de Todos realizó un pedido de informes a Legal y Técnica, con dudas de sí la el proyecto podría estar violando algún principio constitucional. "Bajo el actual esquema normativo aprobado por la ley provincial se halla en vigencia y resulta aplicable la restricción para quienes aspiren al ingreso a este municipio y registren los antecedentes penales detallados precedentemente. No resulta violatoria de ninguna norma o principio constitucional la propuesta”, aseguraron desde el área conducida por Martinelli.

La interrogante abierta es como votará el Frente de Todos, quién en otras jurisdicciones se opuso o abstuvo. 

Los detalles del proyecto

R
especto a las conductas y delitos el proyecto detalla los relacionados con hechos de corrupción;  contra la seguridad de la Nación; los poderes públicos y el orden constitucional; cohecho y tráfico de influencias.

A su vez, componen el listado la malversación de caudales públicos; negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública; exacciones ilegales; enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos y encubrimiento; fraude en perjuicio de la Administración Pública; delitos contra el orden económico y financiero; de homicidio, violencia de género o contra la integridad sexual en cualquiera de las modalidades previstas en el Código Penal y Deudores alimentarios.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET