Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
RESUMEN
24 de septiembre de 2022

Lo que la semana nos dejó

La entrevista exclusiva con el Obispo Mestre, los nuevos números del desempleo, las tensiones y polémicas por el estado del Puerto y los cruces legislativos, entre los temas más importantes de la última semana en Mar del Plata.

Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata

El Concejo debate el desarrollo de actividades comerciales en el predio del Faro

L
a comisión de Obras recibirá hoy a los responsables de la Asociación Luis Piedrabuena para avanzar en el debate del proyecto del Ejecutivo que busca regularizar la situación del predio lindero al Faro de la Memoria, ubicado en Avenida de los Trabajadores al 5.700, y permitir así el desarrollo de actividades “turísticas y recreativas”.

Tal como informó La Tecla, el lugar en cuestión es ocupado por la asociación Luis Piedrabuena, conducida por Augusto Menecier, un ex integrante de la división de Inteligencia Naval durante la última dictadura militar entre 1978 y 1979. En 2019, la organización firmó un convenio con el gobierno de Carlos Arroyo para hacerse con el uso y explotación del lugar, aunque ya se encontraba desde antes. 

Si bien el Concejo nunca aprobó el acuerdo, la organización siguió usufructuando del lugar en forma irregular hasta la fecha. Incluso, en 2014, durante la gestión de Gustavo Pulti, el Estado Municipal inició un juicio de desalojo contra la Asociación Civil Centro Recreativo Comandante Luis Piedrabuena (ACCRCLP) con el objetivo de recuperar el predio municipal de 16.900 metros cuadrados, por el que no se pagaba canon por la explotación del camping “La Cabaña” con capacidad para 400 personas.

Con estos antecedentes, el Ejecutivo elevó un nuevo proyecto en el que se busca regularizar el uso y explotación del terreno. El plazo de la cesión es por 5 años, con un canon anual de $80.000. El lugar forma parte de  la Reserva Turística y Forestal Paseo Costanero Sur y se proyecta el desarrollo de obras y una actividades “turísticas, recreativas y comerciales”.

Asimismo, otro proyecto de ordenanza contempla la cesión parcial del uso del predio a la firma Burbarrell SA, fabricante del gin Restinga, para el desarrollo de una propuesta “turístico recreativa”. El convenio entre la empresa y la asociación tiene el mismo plazo que el acuerdo rubricado entre la segunda y la comuna. En la comisión de Obras también estarán los responsables de la firma en cuestión.

En el proyecto se contempla una autorización para el establecimiento de locales gastronómicos con elaboración artesanal de bebidas espirituosas por destilación; y una habilitación para el emplazamiento de un centro recreativo con alojamiento.

En paralelo, circula una propuesta alternativa de la UNMdP (Universidad Nacional de Mar del Plata) que empezó a ser debatida en la comisión de Derechos Humanos. La misma apunta a impulsar proyectos educativos y comunitarios con el Colectivo Faro de la Memoria.

A grandes rasgos, se propone crear un parque recreativo con foco en la educación e interpretación ambiental y los derechos humanos con perspectiva de género, con especial énfasis en las infancias

Petroleras: tensa visita de operadores al puerto marplatense

Mientras en el Consorcio Portuario Regional apuestan todas las fichas al Festival MAREA por los 100 años de las primeras maniobras en la zona, el abandono de la gestión Felizia generó malestar en los intermediarios de las empresas que buscan llevar adelante la explotación de hidrocarburos en el Mar Argentino. 

La comitiva se hizo presente en la ciudad los días jueves y viernes, dónde no se llevaron una buena impresión de las instalaciones. El estado general de la infraestructura y las postal de los barcos inoperativos preocuparon por motivos que exceden lo estético: seguridad y operatividad. 

La escasa capacidad de amarre se traduce en la congestión y poca operatividad del puerto. Si bien los buques abandonados superan los 50, el Consorcio Portuario no logró destrabar la situación por medio de incentivos a los armadores, responsables de los costos de desguace en primera instancia. La industria pesquera, de momento, no da signos de colaboración para con el rubro off-shore.

El varadero de la Base Naval, es otra de las apuestas para los desguaces. Sin embargo, como informó La Tecla, a 40 meses de rubricado el contrato entre la Armada y el ente administrador, no se realizó ningún trabajo. Si bien un nuevo convenio está en marcha, resta saber si completarán las tareas con la celeridad que el proyecto petrolero exige.

A la ineficiencia de la gestión Felizia, se suma el escaso interés brindado por el Municipio y la falta general de participación. El interés en el puerto marplatense radica en una cuestión central: se encuentra a 1 hora y media de la zona de operaciones.

El tiempo apremia. En menos de 2 años -mientras se desarma una de las plataformas en las costas de México- las empresas en cuestión buscan estar instalados de forma definitiva. La inversión es cuantiosa, ya que a parte de la infraestructura portuario, se desprenden otra serie de negocios, vinculados a logística, mercadería, residencias y oficinas.

Bahía Blanca, el otro puerto en carrera

Los múltiples espacios apuntados como susceptibles de exploración generaron el interés no solo de Mar del Plata, sino de otras ciudades de la costa atlántica con buena distancia respecto a los posibles pozos.

En ese sentido, el puerto de Bahía Blanca está apuntado en la carrera por ofrecer los servicios que requiere la operación. La ventaja de dicha plaza es que ya cuenta con la infraestructura requerida y no cuenta con una industria pesquera fuerte que pueda obstaculizar el tráfico o el proceso.

Sin embargo, la principal pega de la opción bahiense es la distancia hasta el pozo muy superior a la de "La Feliz". Cualquier inconveniente en alta-mar se incrementa debido a la cantidad horas entre cada punto.

El mal estado del Puerto condiciona el desarrollo productivo de la ciudad

E
n el mes de mayo, el Municipio cerró la firma de contrato con la empresa alimenticia Lamb Weston Holdings Inc. La compañía, de capitales estadounidenses, es una de las procesadoras más grandes del mundo en materia de papas fritas congeladas y sus derivados.

La inversión estimada alcanza los 200 millones de dólares y emplearía de forma directa a 250 personas de la ciudad. Radicada en el Parque Industrial, se espera, además, que genere otros miles de trabajos de manera indirecta.

Pero la iniciativa, que podría tener gran impacto en la ciudad, tiene un obstáculo local: el Puerto de Mar del Plata. Según pudo saber La Tecla, una de las condiciones de Lamb Weston para desembarcar en la ciudad, era la posibilidad de tener salida directa de sus productos hacia el norte de Brasil vía marítima. El dato no menor, es que el 90% de lo producido en el Parque tendría este fin.

Como informó en diversas oportunidades este medio, el puerto gestionado por Gabriel Felizia, cuenta con numerosos problemas de operatividad. Los buques inactivos ascienden por encima de los 50, ocupando un vasto lugar de amarre, lo que produce, a su vez, congestión en el tráfico marítimo. El "espigón 9", nunca concretado, podría ser una opción que amplíe la oferte de atraco para los barcos.

Se estima que la producción de Lamb Weston, superaría con facilidad los 4.500 contenedores por año, un número que implica la necesidad de espacio y de logística que actualmente no existe. Además de la oferta de amarre, se requieren galpones de acopio y grúas, condiciones de seguridad, entre otros elementos. 

La obra de circunvalación, anunciada en más de una oportunidad por el gobernador Axel Kicillof, pero aún sin avances, está pensada para este tipo de inversiones. Dicha infraestructura supone un camino directo entre el Parque Industrial y el puerto, a modo de dinamizar el circuito productivo entre ambas plazas.

"Busco ser artesano de la paz ante la grieta"

M
onseñor Gabriel Mestre es uno de los personajes más destacados de la vida política y social de la ciudad. Fuente constante de consulta por parte de la dirigencia local, cumplió cinco años al frente de la diócesis de Mar del Plata: fue nombrado por el papa Francisco el 26 de agosto de 2017.

Desde su oficina en la Catedral, el obispo dialoga con La Tecla sobre los próximos desafíos en su función, da detalles sobre el encuentro que mantuvo en Roma con el sumo pontífice y analiza el rol de la Iglesia católica en el contexto actual, signado por la agudización de la grieta en la antesala de las elecciones.

-¿Qué balance hace del lustro que lleva al frente del obispado?

-Altamente positivo, porque Dios permite que la Iglesia de Mar del Plata pueda ser instrumento de muchas cosas buenas. Queremos ser más claramente el rostro de Cristo. No en un sentido abstracto y etéreo sino en un sentido concreto, que esté respondiendo a las necesidades de nuestro tiempo, que son muchas. En esta segunda etapa, que empezamos después de los primeros cinco años, buscamos redoblar la apuesta para poder servir y estar más cerca, acompañar y cuidar todas las realidades que Dios pone en el horizonte de la vida.

-¿Qué desafíos emergen a futuro?

-Con respecto a lo más hacia adentro de la Iglesia, poder presentar un Cristo viviente que le dé sentido a la vida de las personas. De cara al diálogo con la sociedad, en la línea de lo que planteaba el papa: poder ser instrumento de la cultura del diálogo. Busco ser artesano de la paz ante la grieta, o en las coyunturas donde aparece; poder ser un puente de acercamiento.

-¿Cómo analiza el atentado fallido contra Cristina?

-Es un tema preocupante. No le tiene que pasar a nadie: ni a Cristina, ni a Alberto, ni a Macri, ni a Larreta o a Kicillof. Es importante estar atentos para que no signifique una limitación de nadie, conocemos otros países donde esto es un tema mucho más corriente. Tenemos que buscar los antídotos en nuestro sistema democrático. Hay que aprender a convivir en las diferencias.

-¿Este episodio puede enaltecer el rol de la Iglesia como mediadora entre las distintas fuerzas políticas?

-Sí. La Iglesia tiene voluntad para poder mediar, aunque debe haber acuerdo de las partes en conflicto o en tensión. La Iglesia puede hacerlo, a pesar de que no es sencillo o de que con buena intención puede haber desinteligencias.

-¿Cómo ve al gobierno de Montenegro, ya entrado en la segunda mitad del mandato?

-Como a muchos intendentes, le tocó un marco complejo por la pandemia. Se ha podido acompañar medianamente bien la situación. Montenegro se vio ratificado por las elecciones de medio término; por los números que tuvo, los marplatenses avalaron su gestión.

-¿Suele ser fuente de consulta para la dirigencia política local?

-Tengo muy buen off the record con los distintos actores políticos. Hay un ida y vuelta que creo que es positivo y que permite ayudar y colaborar en el camino democrático que debemos llevar adelante.

-¿Y cómo analiza a los gobiernos provincial y nacional?

-Tenemos buen diálogo, también. Con los tres estamentos articulamos. En su momento tuvimos algunas limitaciones durante la pandemia con respecto al culto. Tuvimos que reaccionar de manera más clara y firme con aquellos que no entendían el formato de una celebración donde las posibilidades de contagio -si se mantenían determinados protocoloseran mínimas. Por citar alguna situación de tensión. Después, en todo lo que articulamos con el cuidado de los más marginados, tenemos un ida y vuelta interesante con los distintos organismos.


La continuidad de Francisco: "No avizoro una renuncia"

-¿Cómo fue el encuentro con el papa Francisco?


-Fue realmente muy positivo. Me recibió 33 minutos en una audiencia privada. Lo vi muy bien de ánimo. Dialogamos un poquito sobre la realidad de Mar del Plata, en relación al turismo. Y también sobre el país: insistió en que seamos agentes de la cultura del diálogo.

Busco ser artesano de la paz ante la grieta

-¿Ve a Francisco con muchos años por delante? ¿Cómo lo notó?

-Él, públicamente, ya está refiriéndose al tema de su renuncia, pero más a modo de chiste. En el horizonte inmediato no avizoro una renuncia, de acuerdo a lo que percibí, más allá de que esté por cumplir diez años de pontificado. Se lo ve proyectado claramente con la Iglesia y el mundo, con esta renovación que le quiere dar. A nivel global también está preocupado con esto que él ha titulado como la tercera guerra mundial en etapas, a pedacitos, como un elemento importante a considerar.


La contraprestación de los planes

-¿Cree que los planes deben ser reformulados en el contexto actual? En el último tiempo se planteó la posibilidad de que los municipios pasen a administrarlos.

-Si por reformulación hablamos de que haya algún tipo de contraprestación, estoy totalmente de acuerdo, porque es lo que plantea la Doctrina Social de la Iglesia. El plan social tiene que estar para la emergencia inmediata. Luego tiene que haber una reconversión del plan en algo que dé lo propio de la dignidad del trabajo. El trabajo no debe ser un peso si está planteado con una legislación que cuide al trabajador. Si esto debe hacerlo el Municipio, esa es una discusión que me sobrepasa, pero debe haber una perspectiva de contraprestación.


"La inflación daña a los pobres"

-Suele recorrer los barrios, ¿cómo está el termómetro en la calle?

-Vemos mucha incertidumbre. Pareciera que, muy lentamente, el tema del trabajo tendría una reactivación. Lo más doloroso en este contexto tiene que ver con la inflación, que daña a los más pobres y, también, a la clase media.

-¿Los tiempos de la política dan la espalda a las necesidades de la población?

-No diría que están a espaldas, pero sí que hay mucha lentitud y mucha burocracia. Por eso, desde la Iglesia tenemos varios frentes abiertos. La idea es participar y poder hacer un aporte. Pero no nos quedamos solo en un ámbito, estamos trabajando con distintas patas al mismo tiempo para superar esa lentitud de los ritmos políticos.

Busco ser artesano de la paz ante la grieta

"En enero renuncié al aporte estatal para los obispos"

-Años atrás aseguró que habría que buscar un formato de separación de la Iglesia del Estado. ¿Lo sigue sosteniendo?


-Sí. Varios obispos pensamos así. También la pandemia nos hizo una especie de paréntesis para avanzar en la discusión. Yo, entremedio, tomé la decisión firme y renuncié en enero al aporte estatal para los obispos por esta ley que hay de la dictadura. Formalmente ya he dado un paso. Institucionalmente, como tenemos tantas cuestiones vinculares, no hay que hacer esto de forma superficial. Pero esta decisión es una forma, un signo fuerte que me permite sentirme más libre.

Desocupación: 8,6% para el segundo trimestre de 2022

E
l Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reveló esta tarde el informe trimestral con los números del empleo. A nivel nacional, la tasa de desocupación se ubicó en el 6,9%, mientras que en Mar del Plata el registro llegó al 8,6%. El dato revela una suba en la cantidad de personas sin trabajo respecto al primer trimestre, dónde se llegó al histórico 5,8%.

El número de personas ocupadas, por su parte, se ubicó en el 43,5% y la subocupación en el 15,1%. A su vez, dentro de las personas con trabajo, 14,7% se considera demandante de otro empleo.
 


 Pasado a números, la Población Económicamente Activa (PEA) de la ciudad asciende a 311.000. De estas, 284 mil cuentan con trabajo, 27 mil carecen de él y 47 mil se encuentra en situación de sub-ocupación.

Los números continúan mostrando que si bien la tasa de actividad y empleo es elevado, hay un crecimiento de la informalidad. A su vez, crece la tendencia de personas con trabajo que están en busca de otro.

Giri: “El Golf Club es patrimonio turístico, cultural y deportivo de la ciudad”

Emiliano Giri, el presidente del Pro Mar del Plata-Batán, cuestionó el reciente proyecto que presentó el senador provincial Pablo Obeid (FdT), que busca incorporar el predio municipal donde actualmente funciona el Mar del Plata Golf Club como “Paisaje Protegido” para transformarlo en un parque público una vez que venza la concesión actual, en 2031.

La intención de Obeid es transformar el predio en un “parque urbano” al estilo del Central Park en Nueva York. De acuerdo a la ordenanza 14.404, promulgada en diciembre de 2001, las 29 hectáreas fueron otorgadas para su uso y explotación a la Asociación Civil Mar del Plata Golf Club por el plazo de 30 años, pagando un canon anual al municipio de 10 mil dólares. Es decir, que el convenio vigente vence dentro de 9 años, en 2031. 

En declaraciones a CNN Radio, Giri calificó de “extemporáneo” al proyecto. “Hay muchísimas cosas del espacio público que dependen de la provincia para poder mejorar. Me gustaría que los senadores provinciales de Mar del Plata den la pelea para que la ciudad recupere el dominio de Punta Mogotes, más que pensar en algo que vence en 9 años. El Golf Club es patrimonio turístico, cultural y deportivo de la ciudad”, sostuvo el dirigente.

Y sentenció: “Nació hace más de 123 años. Es la catedral del golf de América del sur. Y Mar del Plata reúne una condición: tener 5 campos en 30 kilómetros cuadrados, con lo atractivo que es para el turismo que la ciudad necesita seguir consolidando. Esto huele más a una cuestión clasista: si estás planteando un activo internacional, único en el continente, ¿por qué modificar su uso?".

La flexibilización del COT y excepciones en Chapadmalal, nuevas ordenanza

D
urante la 11va Sesión Pública Ordinaria, dos proyectos claves en materia de legislación de suelos se convirtieron en ordenanza. Las excepciones en el Código de Ordenamiento Territorial venían siendo materia de discusión permanente en el recinto.

En primer lugar, los ediles habilitaron a que emprendimientos no precisen de la aprobación del Concejo para obtener excepciones a los usos del suelo. De esta forma, fortalece la posición del Ejecutivo, que podrá determinar de forma directa sobre emprendimientos que cumplan ciertos requisitos.

Entre ellos, no superar los 300m2 y ser comercios minoristas, mayoristas (depósito), industrias y servicios educativos, recreativos y deportivos. Las actividades no podrán ocupar el espacio público ni la envolvente del edificio en cuestión con ningún elemento fijo o móvil (cartelería,publicidad, caballetes, etc). Asimismo, tendrán que cumplir con la ordenanza 9.784, concerniente a forestación y reforestación de veredas.

El avance comercial en Chapadmalal, convertido en ordenanza

A pesar de la acumulación de notas en reclamo y el rechazo de la comunidad del sur en general, el desembarco de cervecerías, hoteles y restaurantes tuvo el visto bueno de la mayoría del cuerpo y las firmas en pugna, están ahora autorizadas para el avance de los proyectos.

Las principales aristas criticadas por los vecinos referían al estado de los servicios, particularmente luz y agua en la zona, al taponamiento de emprendimientos locales y al avance de comercios en zonas de destino residencial, que podrían alterar la dinámica del lugar.

Aval de Legal y Técnica al proyecto de Ficha Limpia

A t
ravés de un informe remitido al Concejo, Legal y Técnica le dio el visto bueno al avance del proyecto de Ficha Limpia, que prohíbe que aquellas personas con condena judicial en primera o segunda instancia por delitos puedan asumir cargos públicos.

Tal como informó La Tecla, en caso de transformarse en ordenanza, la iniciativa alcanzaría a presidentes y vicepresidentes de Entes Municipales; secretarios y subsecretarios; directores generales y subdirectores; delegados y también a los jueces de faltas, defensores del pueblo y secretario del H.C.D, entre otros. 

El proyecto, a su vez, determina que no podrán asumir ninguno de los cargos ni nombramientos determinados los ciudadanos con sentencia judicial condenatoria en segunda instancia del proceso extendiéndose hasta su eventual revocación posterior, o bien, hasta el cumplimiento de la pena correspondiente. 

En relación a las conductas y delitos, el proyecto detalla los relacionados con hechos de corrupción; la seguridad de la Nación; los poderes públicos y el orden constitucional; cohecho y tráfico de influencias; malversación de caudales públicos; negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública; exacciones ilegales; enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos y encubrimiento; fraude en perjuicio de la Administración Pública; delitos contra el orden económico y financiero; de homicidio, violencia de género o contra la integridad sexual en cualquiera de las modalidades previstas en el Código Penal y deudores alimentarios.

El expediente se está debatiendo en la comisión de Legislación, que pidió un informe al área que conduce Mauro Martinelli para que opine en relación a si lo que se propone viola el principio de inocencia que plantea el artículo 18 de la Constitución Nacional.

“Bajo ningún concepto entraría en colisión con lo normado. Este artículo tiene su correlato con el principio de inocencia, fortalecido en diversos tratados como la Declaración Universal de los Derechos Humanos. ‘Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley’”, sostuvo Martinelli en el informe.

Asimismo, recordó que el artículo 3 de la Ley 14.656 de empleo público establece que no podrá ingresar a la Administración Municipal quien se encuentre “condenado y/o con antecedentes penales o quien estuviere imputado en una causa penal por hecho doloso hasta tanto se resuelva su situación procesal”.

A raíz de ello, Legal y Técnica consideró que “bajo el actual esquema normativo aprobado por la ley provincial se halla en vigencia y resulta aplicable la restricción para quienes aspiren al ingreso a este municipio y registren los antecedentes penales detallados precedentemente. No resulta violatoria de ninguna norma o principio constitucional la propuesta”.

Por otro lado, el área también se refirió a la situación de los deudores alimentarios, conducta que tampoco permitiría el acceso a la función pública. Al respecto, Martinelli advirtió que “este impedimento no se encuentra previsto en la ley provincial 13.074, que crea el registro de deudores alimentarios morosos en la provincia”; aunque dicha limitación sí se encuentra receptada en otras jurisdicciones o provincias como CABA o Córdoba. 

“En materia jurisprudencial, en los últimos años se han dictado una serie de medidas sancionatorias , tendientes a compeler al deudor alimentario a modificar su conducta remisa, como la prohibición para salir del país, la prohibición para renovar la licencia de conducir y la asistencia a espectáculos públicos, entre otras”, concluye el funcionario.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET