Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ECONOMÍA
27 de septiembre de 2022

La quita de tasas en busca del despegue

El gobierno plantó como bandera quitar tributos para propiciar la inversión del sector privado y que así se generen puestos de trabajo. Qué dicen los números del mercado laboral.

La quita de tasas en busca del despegue - La Tecla Mar del Plata

En sintonía con las proclamas de Juntos en Provincia y Nación, el Ejecutivo municipal busca hacer de la eliminación de impuestos una marca de gestión. Desde la óptica del intendente, Guillermo Montenegro, de esa forma se incentiva al sector privado y se genera un efecto “derrame” en la creación de puestos de trabajo.

En el Presupuesto hoy vigente se eliminaron un total de 145 tributos con la finalidad de quitar “trabas” a quienes buscan invertir en un nuevo negocio y dar empleo. Entre ellos, se pueden destacar el derecho al asesoramiento para habilitación de establecimientos comerciales; la transferencia de negocios habilitados siempre que no implique un cambio de rubro; el libre de deuda por transferencia de fondos de comercios; los agregados a expedientes de la secretaría de Hacienda; la inscripción como proveedor del Emsur (Ente Municipal de Servicios Urbanos); la reanudación de expedientes en la secretaria de Gobierno; o incluso la reposición de un cartel en una obra en construcción.

“Las acciones en conjunto con el sector privado permiten generar más fuentes de laburo, sumar oportunidades y que Mar del Plata pueda salir del estancamiento. Hubo una posición muy clara del municipio para ayudar, empujar y que el privado invierta y genere cambios. Hay que entender que el que genera trabajo es el privado”, ha remarcado Montenegro en más de una ocasión luego de la crisis sanitaria.

La suba en las tasas municipales también ha tenido su impronta. El gobierno dispuso un incremento promedio solo del 24% en 2021, el más bajo en toda la provincia, mientras que para 2022 fue un 45%. En los últimos dos años y entre los municipios bonaerenses con más de 100.000 habitantes, tan solo Tigre, San Fernando e Ituzaingó tuvieron un menor aumento acumulado en los tributos.

En contrapartida, el culto a la austeridad y el impacto en las arcas municipales a partir del bajo aumento en las tasas es cuestionado por la oposición, que machaca contra el gobierno por pedir financiamiento a Provincia y Nación, por caso, para avanzar con la obra pública.

De cara al futuro cercano, en el Ejecutivo tienen guardado bajo 7 llaves su esquema tributario en el Presupuesto 2023, cuyo plazo para presentarlo vence el próximo 31 de octubre. “Está todo bajo análisis”, aseguran.

Ahora bien, ¿esta serie de medidas han tenido impacto directo en la generación de puestos de trabajo? Los números del primer trimestre, históricamente positivos por la incidencia de la temporada alta, arrojaron un 5,8% de desocupación y un total de 19.000 marplatenses que no tuvieron empleo en el período mencionado; el menor índice desde que el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) incluyó a Mar del Plata en sus mediciones, en 1995.

Hace pocos días, el organismo que conduce Marcos Lavagna actualizó con los números correspondientes al segundo trimestre, período en el que la ciudad padeció, en 2020, el histórico 26% de desocupación. En el tramo abriljunio de este año, General Pueyrredón tuvo un 8,6% de desocupación, por encima del 6,9% que arrojó la media nacional. De esta manera, se convirtió en el segundo aglomerado con más falta de empleo, sólo por detrás de gran Córdoba (8,7%).

En concreto, se trata de 27.000 personas sin trabajo. Si se tiene en cuenta la comparación interanual, el indicador muestra una leve mejoría, ya que bajó 3 puntos. En el segundo trimestre del 2021, la desocupación era del 11,6%, con 33.000 ciudadanos locales sin trabajo, 6.000 más que ahora.

Mientras busca romper con la estacionalidad, el intendente, Guillermo Montenegro ha reconocido que el segundo y tercer trimestre suelen ser los que muestran guarismos más negativos en materia de trabajo, una tendencia a torcer en lo inmediato. En paralelo, a través de distintas acciones, el gobierno busca incentivar el emprendedurismo y avanzar con más exenciones al sector privado.


Empleo formal: el avance de la producción

Según cifras del Ministerio de Trabajo de la Nación, General Pueyrredon es el municipio con más establecimientos productivos de la provincia de Buenos Aires, con un total de 14.003. Además, la comuna cuenta con 11.900 empresas radicadas.

A su vez, según los datos extraídos de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) y SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino), el distrito tiene 108.793 puestos de trabajo formales, lo que lo ubica en tercera posición en el ranking bonaerense, solo por detrás de La Matanza (127.892) y Vicente López (119.551).

El comercio (21,38%) y la industria (16,22%) se erigieron como las principales ramas laboralesproductivas, seguidas por la enseñanza (9,27%) y alojamiento y gastronomía (7,83%). De acuerdo al relevamiento, entre la provincia y CABA se concentra el 53% de los establecimientos del país.


Un Montenegro "influencer"

Desde que asumió en 2019, y más en los últimos tiempos, Guillermo Montenegro ha profundizado sus visitas a empresas locales, como una especie de “influencer” que busca tejer puentes con el sector privado y comunicar así los avances en la materia. Una manera de profundizar el culto al emprendedurismo que pregona el Ejecutivo. Firmas del sector alimenticio, de la economía del conocimiento, metalúrgicas o también locales minoristas han motivado las recorridas del jefe comunal. En muchos casos, por pura iniciativa de empresarios o emprendedores. Según reflejaron fuentes municipales, la demanda continúa en ascenso, en busca sacar rédito de la figura de Montenegro, como una especie de estrategia de marketing.


Un proyecto que quita más tasas

El oficialismo presentó un proyecto de ordenanza que propone eliminar impuestos a actividades comerciales en bienes patrimoniales, las cuales han mostrado un crecimiento en los últimos tiempos. Según apuntaron desde el bloque Vamos Juntos, la iniciativa "es fundamental para resguardar la identidad cultural de la ciudad", y permite continuar con la "incorporación de políticas públicas tendientes a promover su conservación y, a la par, incentivar el desarrollo productivo”.

A grandes rasgos, se plantea eliminar el cien por cien de los tributos municipales a los nuevos emprendimientos que se desarrollen en inmuebles declarados de “Interés Patrimonial” por el Municipio, de acuerdo a la ordenanza N° 19.660.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET