Argentina
Lunes, 20 mayo 2024
ECONOMÍA
27 de septiembre de 2022

Piden informes al Ejecutivo para eliminar impuestos a actividades comerciales en bienes patrimoniales

El Concejo le dio el primer tratamiento al proyecto del oficialismo. Se solicitará la opinión de Obras, Hacienda y Obras Sanitarias.

Piden informes al Ejecutivo para eliminar impuestos a actividades comerciales en bienes patrimoniales - La Tecla Mar del Plata

La comisión de Obras le dio el primer tratamiento al proyecto del oficialismo que propone eliminar impuestos a actividades comerciales en bienes patrimoniales, las cuales han mostrado un crecimiento en los últimos tiempos.

Tal como informó La Tecla, en la propuesta se plantea eliminar el 100% de los tributos municipales a los nuevos emprendimientos que se desarrollen en inmuebles declarados de “Interés Patrimonial” por el Municipio (Ordenanza Nº 19.660 y sus complementarias). Y en aquellos que posean más de 50 años y que, a criterio del Área de Preservación del Patrimonio, cuenten con valores patrimoniales, así como también en sus jardines y/o espacios contiguos que estética o paisajísticamente se integren y conformen con aquellos un predio único o un conjunto.

Entre los tributos comprendidos por el proyecto, se destacan: 

-Tasa por Habilitación de Oficinas, locales de Prestación de Servicios, Depósitos, Comercios e Industrias correspondiente exclusivamente al trámite de habilitación del emprendimiento allí instalado.

-Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene/Fondo para la Promoción;

-Tasa por Publicidad y Propaganda correspondiente a elementos que resulten identificatorias del establecimiento.

-Derechos de Ocupación o Uso del Espacio Público previstos en la Ordenanza Impositiva vigente;

-Cargos por Obras Sanitarias; y

-Derechos de Construcción de acuerdo a lo estipulado en la Ordenanza 10.075.

Los beneficios sólo procederán respecto de nuevos emprendimientos (habilitaciones posteriores o en trámite a la fecha de entrada en vigencia de la presente Ordenanza) y por el término de diez años corridos.

En el plenario de hoy, Fernando Muro (Vamos Juntos), el autor de la iniciativa, aseguró: “Es un proyecto que hemos presentado a partir de una tendencia que se viene dando en la ciudad, que es la ocupación de bienes patrimoniales para actividades comerciales. Es positivo porque permite continuar la tendencia de la simplificación productiva en la ciudad, con la baja de tasas e impuestos, y la generación de trabajo. Y, en segundo término, porque queremos recuperar y poner en valor los bienes patrimoniales”.

Y agregó: “Cuando hay actividades comerciales se genera conexión con este tipo de bienes. Hay más de 350 bienes patrimoniales y queremos conservarlos”.

Tras la exposición, los ediles resolvieron dejar el expediente en comisión y solicitar informes a Obras-más precisamente al Área de Preservación del Patrimonio-, Hacienda y Obras Sanitarias para que se expidan sobre el proyecto. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET