Argentina
Jueves, 8 diciembre 2022
PREOCUPACIÓN
28 de septiembre de 2022

Hallaron a seis ballenas muertas en Puerto Pirámides

Las ballenas franca austral que aparecieron en las costas de la Villa Balnearia fallecieron en las últimas 72 horas por causas que se están analizando.

Hallaron a seis ballenas muertas en Puerto Pirámides - La Tecla Mar del Plata

Al menos seis ejemplares de ballena franca austral murieron en las últimas 72 horas en las costas de la Villa Balnearia de Puerto Pirámides, en la Península Valdés. Por el momento no hay información oficial sobre las causas que provocaron los decesos.

Si bien por el momento no hay certezas sobre los motivos de las muertes, los especialistas presumen que una fitotoxina presente en el alimento podrían haber afectado a los animales. Se trataría de una toxina de la "marea roja", un fenómeno que afecta a los moluscos a esta altura del año, y que hace peligroso el consumo de los mismos.

Ante esto, algunas de las ballenas afectadas fueron trasladadas a las costas de Puerto Pirámides  en donde personal del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), el Centro Nacional Patagónico (CENPAT) y la Universidad Nacional de la Patagonia, en donde se les comenzó a realizar las necropsias para establecer las causas de las muertes.