Argentina
Sábado, 20 abril 2024
SIN ACUERDOS
29 de septiembre de 2022

Sesión light en Diputados: Juntos bloquea dos leyes exigidas por Kicillof

Sin acuerdo para tratar la transformación del Instituto Biológico ni la reforma al sistema jubilatorio de los empleados del Bapro, la Cámara Baja retomó la actividad. Antes, el cuerpo aprobó la licencia por maternidad de una legisladora de Juntos y su reemplazo.

Sesión light en Diputados: Juntos bloquea dos leyes exigidas por Kicillof - La Tecla Mar del Plata

Las negociaciones entre oficialismo y oposición para definir el listado de temas que debate esta tarde la Cámara de Diputados bonaerense no llegaron a buen puerto.

Al inicio de la sesión se aceptó el pedido de licencia por maternidad de la diputada Catalina Buitrago (responde al exintendente y actual senador Joaquín De la Torre), quien será reemplazada por Gabriela Caruso, quien ocupó el octavo lugar en la lista de Juntos por el Cambio por la Primera Sección en 2019.

Como informó La Tecla.info, el Frente de Todos hizo un nuevo esfuerzo por destrabar el tratamiento de la reconversión en Sociedad de Estado del Instituto Biológico “Tomás Perón” de La Plata.

La iniciativa tiene como finalidad la producción a gran escala de medicamentos, promoviendo para ello la participación universitaria y científica, aunque la idea cuenta con el rechazo de los trabajadores, además de los legisladores de la oposición.

Tampoco pareciera haber acercamiento en cuanto a la reforma del sistema previsional de los empleados del Banco Provincia.

El proyecto, también impulsado desde el Ejecutivo y que fue una promesa del gobernador Axel Kicillof al gremio de La Bancaria, busca devolverle a sus jubilados el 82%, sobre el cálculo del promedio actualizado de las últimas 120 remuneraciones, volver a bajar la edad jubilatoria de las mujeres a los 60 años y aumentar el aporte de los trabajadores activos del 14% a 16%, de los jubilados del 10,82% a 12% y de la patronal del 21% a 29%.  
 
Desde el oficialismo aseguran que deben aprobarlos antes del fin del período legislativo ordinario, de lo contrario, perderán estado parlamentario.

Así, esta tarde se dará curso a una serie de temas menores aunque hay algunos proyectos de ley que son de interés para sectores de la sociedad, por ejemplo uno de la oposición para generar un ámbito óptimo para que las personas con autismo puedan concurrir a centros comerciales. 

Además, se incluirá la educación financiera para alumnos de cuarto y quinto año de los colegios bonaerenses, la modificación al Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense y temas vinculados al desarrollo de la Justicia.

La Cámara Baja también debe resolver la designación del segundo representante del oficialismo en el Consejo de la Magistratura, que quedó pendiente luego de un conflicto interno que impidió el nombramiento de Susana González (titular) y Maite Alvado (suplente), con La Cámpora como eje de la disputa. Aunque, por el momento, no existe nada que indique que ingresaría al orden del día.


 
Etiquetas / Tags
Kicillof
Provincia
Puerto
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET