Argentina
Sábado, 20 abril 2024
NOTA DE GRAFICA
3 de octubre de 2022

Los extremos salen de pesca

Con el escenario electoral cada vez más cerca, tanto el FIT como los partidos libertarios aceitan la maquinaria para sumar más distritos. Cómo será la estrategia en los principales municipios bonaerenses.

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, las principales fuerzas políticas comienzan a delinear las estrategias para conquistar cada vez más adeptos y consolidarse en el 2023. En este contexto, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) y las agrupaciones de partidos libertarios buscarán ganar mayor territorialidad en la Provincia, y tener presencia en la mayoría de los 135 distritos.

Con la intensificación de la grieta entre el oficialismo del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, los partidos que responden a los libertarios y la alianza de izquierda han logrado incorporar espacios en las elecciones de medio término del 2021, llegando a dar el batacazo en la representación legislativa no solo en la Cámara de Diputados provincial, sino también en diferentes Concejos Deliberantes, disputándole bancas a los partidos mayoritarios y a referentes de renombre.

Con este antecedente, estas fuerzas, de pensamiento tan dispar, fueron las que más crecieron respecto a comicios anteriores y se muestran competitivas en las intenciones de voto del próximo proceso electoral. Sin embargo, el escenario no es tan sencillo en los municipios, como sucede a nivel nacional y provincial, y cada paso es analizado minuciosamente por los comandos de campaña y principales armadores.

A diferencia de los partidos y agrupaciones libertarias, el Frente de Izquierda cuenta con un despliegue territorial más amplio, como así también un historial de participación en los comicios que le permite aceitar los mecanismos y los ejes de campaña de cara al 2023.

Con este antecedente, buscarán sumar adeptos, plantarse como una alternativa política en los distritos que ya tienen representación e intensificar el trabajo en los municipios donde estuvieron muy cerca de conseguir un escaño. El Conurbano bonaerense y los distritos más populosos fueron un terreno fértil para el FIT.

En 2021 alcanzaron tener bancas en los Concejos de Merlo, Moreno, José C. Paz y La Matanza; asimismo quedaron muy cerca en Florencio Varela, Morón, Berisso, Presidente Perón, Lomas de Zamora y Almirante Brown, y son estos lugares donde sus principales referentes hacen pie con un intenso trabajo proselitista. Sin embargo, el trabajo no se circunscribe al AMBA.

El interior bonaerense también se convirtió en un espacio de disputa con otras fuerzas políticas, tal es así que la obtención de una banca en el Deliberante de Coronel Pringles sirvió al FIT para intensificar su presencia en distritos como Bahía Blanca, Coronel Suárez, Mar del Plata y Necochea, donde buscarán posicionar a sus referentes locales.

Por su parte, los libertarios se encuentran envalentonados con los resultados obtenidos en 2021 y los números que muestran las encuestas. Al igual que los partidos de izquierda, han logrado posicionarse en municipios del Conurbano y el interior, y es allí donde centrarán sus objetivos.

En este sentido, referentes cercanos a Javier Milei señalaron en off a La Tecla: “Desde marzo estamos identificando las distintas líneas, corrientes, agrupaciones y partidos políticos que están acompañando a la postulación de Javier Milei para 2023 y los estamos convocando, tratando de ir conociéndolos y designar coordinadores en los distritos para unificar en una mesa.

José Luis Espert: “No es una utopía pensar en duplicar la cantidad de ediles”

El diputado nacional José Luis Espert ha consolidado la presencia de Avanza Libertad a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires. En este contexto dialogó con La Tecla y dio a conocer los objetivos de cara a los próximos comicios.

Al respecto indicó que “el año pasado fuimos el espacio liberal más votado en el país, dado que fue una elección distrital. Multiplicamos por siete la cantidad de votos que sacamos en 2019 en la Provincia, y entre las PASO y las generales lo duplicamos; eso nos permitió un tercer lugar en una legislativa, y nos genera un gran compromiso con los bonaerenses de cara a la próxima elección. Por eso la Provincia va a ser el centro de nuestra acción política”.

Sobre el trabajo territorial, el diputado nacional comentó: ”Hemos recorrido un montón de municipios y vamos a seguir haciéndolo de acá a fin de año. La recepción que tenemos de nuestra propuesta es excelente”. Puntualizó que “nuestro énfasis va a estar en la Provincia y también en la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe y Córdoba, que serán objeto de atención”.

Respecto a la estrategia en los distritos del interior bonaerense, como también del AMBA, el legislador dijo que “en el Conurbano hay una enorme tarea con el tema de la inseguridad. He conformado varios equipos técnicos en distintos aspectos de la Provincia para estudiarlos en profundidad”.

En en esta línea agregó: “Además queremos amigar al campo con las zonas medias y bajas. El campo produce alimentos, da valor agregado, da trabajo y en algunas zonas urbanas el campo es visto como un enemigo”. Y destacó que “en el interior hay que trabajar el tema económico, de infraestructura, los caminos rurales y hay que trabajar en otra realidad, más vinculado con lo productivo”.

Sobre los objetivos particulares, Espert enfatizó: “No es una utopía pensar en duplicar, como mínimo, la cantidad de concejales que tenemos hoy. Hemos evaluado con mucho cuidado los distritos donde tenemos representación, como también donde tenemos más potencial". La agenda de trabajo incluye a municipios tanto del Gran Buenos Aires como del interior bonaerense.

Guillermo Kane: “Buscamos plantar a la Izquierda como alternativa política”

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) es otra de las agrupaciones partidarias que ha logrado instalarse no sólo en el Conurbano, sino también en el interior. Con mayor representación que en otras elecciones, buscarán tener más presencia en el próximo turno electoral.

Al respecto, el diputado Guillermo Kane aseveró que “la crisis del gobierno del Frente de Todos abre la oportunidad para pelearle al peronismo la dirección de los barrios y de los sindicatos, esto es una oportunidad histórica de la izquierda, además del gran crecimiento del movimiento piquetero. Esto fue un gran fenómeno de disputa y ruptura con el peronismo, que se dio en las últimas elecciones, y tuvo que ver con haber logrado concejales en distritos por primera vez. Y en otros estuvimos muy cerca de hacerlo. En la mayoría de los casos son municipios muy populares, donde los trabajadores se enfrentan a la desocupación y la pobreza, como Moreno y La Matanza, que son lugares muy fuertes de trabajo”.

En esta misma línea el legislador comentó: “Salimos a una gira en la Provincia, con actividades que son recorridas de barrios, asambleas, vinculándonos a diferentes movimientos de lucha, a problemas ambientales, de tierra y vivienda, al movimiento de las mujeres y a los reclamos laborales. Se está haciendo un trabajo que tiene que ver con plantar a la Izquierda como alternativa política en los distritos”.

Sobre la estrategia de consolidarse en municipios donde quedaron a un paso de tener representación, Kane enfatizó que “estuvimos muy cerca en Florencio Varela, Morón, Berisso, Presidente Perón, Lomas de Zamora, Almirante Brown y otros distritos de zona norte; lo que estamos haciendo es recorrer esos lugares. El último mes estuve también en Bahía Blanca, Coronel Suárez y Coronel Pringles, Mar del Plata y Necochea. En el Conurbano el trabajo es permanente en todos los municipios”.

Nahuel Sotelo: “La idea es estar en 15 municipios”

“Nosotros lanzamos una agrupación que es `la Julio Argentino`, con presencia territorial en la Tercera, algunos municipios de la Primera, como también la Cuarta y la Séptima. Estamos apoyando al único candidato a presidenta que ha dicho que irá por fuera de Juntos por el Cambio, y es Javier Milei; él es el único que está definido un cien por ciento y estamos trabajando en pos de esa candidatura” señaló a La Tecla el diputado bonaerense Nahuel Sotelo.

Además comentó: “Estamos con presencia en Avellaneda, Quilmes, Lomas de Zamora, Luján, Berazategui y San Miguel. También estamos abriendo (locales) en Esteban Echeverría, La Matanza y queremos entrar en Dolores para tener presencia en la Quinta sección”. Sobre los objetivos, el joven legislador enfatizó que “el trabajo más de campo es sacar al liberalismo de las redes sociales y empezar a estar en las calles”. Asimismo, dejó en claro que "nuestra idea es estar en quince municipios y tener presencia en las calles”.

Pablo Romá: “Hay una dificultad de los armados”

Al analizar el escenario para ambas fuerzas, el consultor y analista Pablo Romá, dialogó con La Tecla y expresó que “el Frente de Izquierda y los libertarios tienen posibilidad de crecer en la medida que haya un desgaste de la polarización (Frente de Todos - Juntos por el Cambio), que tiene su peso y se lleva las porciones mayoritarias”.

Asimismo, enfatizó que “el discurso de los libertarios va por el lado de ir en contra de la casta, los privilegios de los políticos y el déficit fiscal; y es una representación que también convive con el espectro de Juntos; y la Izquierda, frente a la crisis económica y el problema de la desigualdad, tiene un margen para crecer en un contexto de cansancio de que la política gire en torno a la polarización”.

Respecto al crecimiento de ambos espacios en los municipios, Romá puntualizó: “Hay una dificultad de los armados, la izquierda tiene mayor representación en ciudades importantes y al ser un frente hacen equilibrio en el interior. Los libertarios tienen un crecimiento nacional y en los distritos les cuesta, porque conviven más con Juntos en términos de la representación y de pragmatismo político”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET