22 de octubre de 2022
DENUNCIA
Discapacidad: el reclamo a Nación desde Mar del Plata
Un proyecto apunta al Ministerio de Economía y la Agencia Nacional de Discapacidad por los ajustes en las prestaciones y los recortes en el área. El detalle de los proyectos en el Concejo.

Los anuncios de cambios y recortes a nivel nacional en el área de discapacidad continúan siendo foco de conflicto en la ciudad. Con movilizaciones semanales y una fuerte actividad en redes, las partes vinculadas a la temática buscan alertar sobre la emergencia que vive el sector. Este lunes, se debate un proyecto de comunicación en el Concejo.
La iniciativa del bloque de Vamos Juntos apunta a las autoridades nacionales. En primer lugar, exigen que tanto el Ministerio de Economía como la ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad), "informen sobre el ajuste en las prestaciones por servicios de salud para personas con discapacidad".
A su vez, presentaron un proyecto de resolución para que el Honorable Concejo Deliberante, manifieste "rechazo al recorte efectuado por el Min. de Economía de la Nación en el área de discapacidad".
En el marco del debate en el recinto, familiares y profesionales expusieron acerca de el retraso del pago para los trabajadores del área es el núcleo de un conflicto que los presentes aseveran, viene de hace mucho y que el contexto sumado a las medidas del Ministerio de Economía, agudizaron.
“Tenemos que ir a pelear con la obra social cada vez que un médico prescribe una prestación. No reconocen muchas prestaciones que no están nomencladas o en casos favorables hay esperas de 45 días como mínimo para que sean aprobadas", aseguró la acompañante terapéutica, Karina Diez.
El retraso pone en riesgo la continuidad de las tareas y por ende la atención de los pacientes. Según aseveraron durante la exposición, hay profesionales pendientes de cobro desde el año 2020.