Argentina
Lunes, 20 mayo 2024
NUEVO DICTAMEN
15 de noviembre de 2022

Avanza la regulación de los decks en el Concejo

La comisión de Obras aprobó por unanimidad el proyecto del oficialismo. El Frente de Todos se abstuvo. Cuáles son las últimas modificaciones que se introdujeron.

Avanza la regulación de los decks en el Concejo - La Tecla Mar del Plata

Hace instantes, la comisión de Obras aprobó por unanimidad-el Frente de Todos se abstuvo- la nueva ordenanza regulatoria para los decks.

“Este proyecto viene a traer orden en lo que tiene que ver con la gastronomía al aire libre. Generó mucho despegue en el sector y trabajo. Sabemos que se cometieron excesos, por eso el municipio levantó 20 estructuras que estaban fuera del reglamento”, sostuvo al respecto el concejal oficialista Fernando Muro (Vamos Juntos).

Por su parte, Virginia Sívori (Frente de Todos) criticó: “El Ejecutivo no se manejó bien durante todo el tratamiento del expediente. Era una herramienta que necesitaba un marco normativo. Se llevó incertidumbre al sector a partir de las distintas posturas de las áreas del gobierno”.

Tal como informó La Tecla, entre los principales ejes del último proyecto que elevó el Ejecutivo, se destaca la posibilidad de techar las estructuras y realizar un cerramiento lateral, que deberá ser transparente. A su vez, se incluyó la posibilidad de incluir publicidad en los decks, con el requisito de que no entorpezcan la visibilidad en el tráfico.

A partir de 2023, los titulares de los decks deberán tributar por su uso acorde acordes a las ordenanzas Fiscal e Impositiva, elementos que se determinarán en la discusión por el Presupuesto. Además, el proyecto establece que los locales gastronómicos tendrán tiempo hasta el 30 de abril para adecuarse a la nueva normativa.

Con este último dictamen, el gobierno desechó algunas consideraciones planteadas por distintas áreas del Ejecutivo. Entre ellas, sobresale la sugerencia de Movilidad Urbana, que pidió prohibir la ubicación de decks en ambas manos en calles de 9 metros de ancho por donde circulen colectivos, ante el peligro en la seguridad vial. En tanto, el Emvial había sugerido no avanzar en el cerramiento de las estructuras por las dificultades que podría ocasionar en la visibilidad de los conductores.

Tras pasar por el filtro de Obras, el expediente ahora será discutido en Legislación y luego en Hacienda, los dos últimos filtros para que pueda tratarse en sesión ordinaria.

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