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Martes, 23 abril 2024
DEBATES
22 de noviembre de 2022

La agenda recargada del Concejo

El Legislativo mantendrá discusiones medulares en las próximas semanas. El Presupuesto, la situación del transporte y la regulación de los decks, los principales temas. Cómo viene el poroteo.

La agenda recargada del Concejo - La Tecla Mar del Plata

Tras el paso de proyectos claves como la regulación de la Zona Roja, la implementación del sistema de reconocimiento facial y el pliego del basural, el Concejo Deliberante se encamina a meses de discusiones medulares para el futuro de la ciudad.

Por estos días, si bien aún no se elevó, generan expectativa los ejes centrales del Presupuesto 2023, cuyo plazo para ser presentado vence el 30 de noviembre. El equipo de Montenegro guarda bajo siete llaves los números que determinarán la gestión el año próximo, pero ya cuenta con las precisiones de Provincia y Nación para afinar los últimos detalles.

Según calcularon en el Ejecutivo, la administración de Axel Kicillof proyecta una suba promedio de los impuestos del 72%, mientras que Nación estima una pauta de inflación del 60% en 2023. ¿Cómo impactará esto en las tasas municipales? Ni el más optimista en el gobierno se anima a asegurar que habrá un aumento por debajo de la inflación oficial para el año que viene. Menos aún si se tiene en cuenta la proyección inicial que había hecho el exministro de Economía Martín Guzmán para el ejercicio actual (33%).

La percepción de recursos será vital para Montenegro en pleno año electoral, en el que se buscará profundizar la gestión y darle impulso a la obra pública, un déficit que viene de arrastre. Dos ejes están hoy en negociaciones con Provincia: la actualización del FIM (Fondo de Infraestructura Municipal) y el CUD (Código Unico de Distribución), que determina las transferencias por coparticipación que percibirá la Comuna; uno de los motivos por los que Montenegro habla de “discriminación” hacia el distrito.

Además, a la par de los alcaldes de Juntos, el intendente pide un mayor reparto de los fondos que recibe Provincia de Nación.

A la hora de confeccionar los números finales habrá que ver si el gobierno sigue con la apuesta por la “austeridad”. Esto llevó a General Pueyrredon a tener solo un aumento del 24% en las tasas municipales en 2021 y uno de 45% este año.

En la comparación bianual y entre los municipios bonaerenses con más de 100.000 habitantes, solo Tigre, San Fernando e Ituzaingó tuvieron un menor incremento acumulado de tasas.

Transporte

El otro gran debate que se viene es el renovado pliego de transporte. Tras el naufragio del año pasado, en el que el proyecto no logró pasar por el filtro de las comisiones, lo que decantó en la ruptura de Montenegro con Lucas Fiorini, hoy en las filas del FdT, el expediente volvió a ser presentado en los últimos días.

Entre sus principales ejes se contempla un plazo de concesión por doce años, prorrogables por tres -en el anterior proyecto eran veinte años, con posibilidad de extenderlos por cinco más-; la incorporación de unidades de piso bajo; una nueva línea anular para descomprimir el tráfico en el centro; el acceso al boleto combinado y una cláusula antimonopólica.

En ese norte, la intención es distribuir las líneas de colectivo entre tres empresas y se propone una disminución en las obras a realizar respecto al anterior pliego, con el objetivo de que los costos no se trasladen al precio del boleto. Una cuestión en la que también emerge la puja por los subsidios al transporte que recibe la Comuna. El proyecto establece también que se deberán construir unos 600 refugios en las paradas de colectivos.

En la mesa directiva del Legislativo no está definido aún cómo se organizará el debate, aunque se priorizará el tratamiento del Presupuesto. Por ende, se presume que las discusiones se extenderán no solamente durante fin de año, sino también en los primeros meses de 2023.

En paralelo, la agenda del HCD se agranda con otros proyectos que impactarán en la temporada de verano y el diseño urbano de la ciudad, como es el posible arribo de las aplicaciones de transporte y la nueva reglamentación de los decks. 


La reglamentación de los decks

A diferencia de lo resuelto en otras ciudades bonaerenses, como La Plata, hay acuerdo entre oficialismo y oposición para que continúen los decks en locales gastronómicos; incluso a pesar de los cuestionamientos de sectores comerciales.

La comisión de Obras le dio un despacho clave a la propuesta del Ejecutivo, que incorporó modificaciones hasta último momento. Entre los principales ejes se destaca que las estructuras podrán techarse y tener un cerramiento lateral, que deberá ser transparente. A su vez se incorporó la posibilidad de incluir publicidad en los decks -lo que permitiría más recaudación-, con el requisito de que no entorpezca la visibilidad en el tráfico.

Por su parte, los permisionarios tendrán tiempo hasta el 30 de abril para adecuarse a las nuevas disposiciones. De cara a 2023, el HCD deberá definir en el marco del debate del Presupuesto si los gastronómicos tendrán que tributar por el uso del espacio público


El posible desembarco de Uber

El gobierno busca habilitar el desembarco de aplicaciones de transporte de cara a la próxima temporada de verano, lo que permitiría el funcionamiento de plataformas como Uber o Cabify. El Emtur y Desarrollo Productivo le dieron el visto bueno a la iniciativa, en busca de subsanar la falta de transporte en horas críticas de la noche; y más aún ante la llegada masiva de turistas. “Debe avanzar ya”, fue la sentencia de Bernardo Martín, el presidente del Emtur.

Pero los planes del gobierno podrían tener un freno. Taxistas y remiseros amenazan con medidas de fuerza para obturar el proyecto, mientras que la oposición puso reparos ante la imposibilidad de regular el uso de las plataformas a partir del establecimiento de tarifas.


El poroteo del gobierno

Montenegro necesitará una ingeniería para darles curso a los proyectos presentados. JxC logró reagrupar a Nicolás Lauría, el voto 12 en las sesiones -lo que habilitaría el desempate de presidencia-, pero podría encontrar dificultades en las comisiones. Tan solo en el caso de los decks hay acuerdo entre las bancadas.

En tanto, el pultismo y el FdT podrían obturar la llegada de Uber, tras las críticas lanzadas durante el primer debate de peso en Movilidad Urbana. A pesar de tomar distancia del gobierno, Acción Marplatense -clave en Legislación y Hacienda- ha mantenido la postura de no votar en contra del Presupuesto, lo que le abre una puerta al oficialismo. Mientras tanto, hoy es una incógnita la opinión opositora con respecto al pliego del transporte.


El Concejo decidió prorrogar el período legislativo

A través de un decreto que lleva la firma de Marina Sánchez Herrero (UCR), la presidenta del cuerpo, el HCD resolvió extender el período legislativo. De acuerdo a la normativa vigente, el mismo se debe desarrollar del 1 de marzo al 30 de noviembre, pero, ante las discusiones trascendentales que se avecinan, el órgano parlamentario acordó prorrogar por un mes, hasta el 31 de diciembre.

La próxima sesión será el 29 de este mes, plenario en el que está la intención de darle la aprobación definitiva a la nueva ordenanza regulatoria de los decks. Para ello será necesario que el proyecto pase el filtro de Legislación y Hacienda.

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