Argentina
Martes, 23 abril 2024
SENADO
24 de noviembre de 2022

Autonomía Municipal entra en receso con la promesa de llegar al recinto en año electoral

Ayer, la Comisión de Asuntos Municipales, Descentralización y Fortalecimiento Institucional realizó su última reunión ordinaria del período 2022. Allí, con amplio consenso, se establecieron diez ejes para trabajar de cara a 2023.

Autonomía Municipal entra en receso con la promesa de llegar al recinto en año electoral - La Tecla Mar del Plata

La convocatoria se realizó para debatir en torno a los proyectos que se trabajan en la comisión para realizar una reforma parcial de la Constitución y, eventualmente, de la Carta Orgánica de las municipalidades.

El encuentro fue presidido por David Hirtz (Juntos) y contó con la presencia de los senadores Francisco Durañona (FpV), Joaquín de la Torre (J), Daniela Reich (J) y Alejandro Cellillo. 

A partir del consenso de los distintos legisladores, se acordó posponer para una segunda instancia la discusión sobre la forma en la que se implementará el objetivo principal en el que los representantes de las distintas fuerzas coincidieron: dotar de mayor autonomía municipal a los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires.

Se definió con ese fin continuar con el trabajo de manera extraordinaria (antes del comienzo de sesiones ordinarias del 1 de marzo de 2023) con encuentro de la comisión durantes los meses del verano. Dentro del temario al que tuvo acceso La Tecla, se enumeró:

- Declaración de la necesidad de reforma de la Constitución. Modalidad, conveniencia, oportunidad del llamado
- Objeto de la reforma
- Cartas orgánicas y convenciones municipales. Límites y atribuciones de ambas. Ley orgánica, vigencia, creación de un nuevo régimen supletorio.   
- Poderes municipales. Legislativo y Ejecutivo, número, requisitos para ser electo/a, duración, oportunidad.  
- Municipio, concepto y composición territorial. 
- Competencias Municipales o atribuciones inherentes al régimen municipal, límites.
- Formas asociativas.
- Recursos municipales. Impuestos, tasas, derechos, patentes, tarifas, contribuciones, régimen de coparticipación, legados, subsidios. Otras alternativas de ingresos.  
- Responsabilidad de los funcionarios municipales.
- Nulidad de los actos Municipales. Conflicto de Poderes. Acefalía.

Asimismo, en diálogo con este medio, el senador David Hirtz señaló: “Vamos a trabajar por fuera de los días habituales de la comisión como una cuestión especial, empezando a pensar quienes son los que podemos invitar para que nos ayuden a discutir y a pensar cada uno de estos temas, que serían para distintos especialistas. En algunos casos serán intendentes, en otro tributaristas, especialistas en derecho público, en fin. Lo vamos a ir definiendo a partir de los próximos días, pero centralmente eso es lo que se discutió”.

Por su parte, el radical Luis Alejandro Celillo fue más pesimista al asegurar que “seguramente en el trayecto del año quedará detenido porque no hay mucho acuerdo desde el punto de vista del oficialismo. Principalmente del Ejecutivo, que no tiene ningún interés, ni siquiera en que se debata”.

“Para la época de las elecciones llegará hasta donde se llegará. Trataremos de afianzar los avances y después en otro período legislativo seguiremos avanzando para dar la autonomía plena”, concluyó.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET