Argentina
Viernes, 19 abril 2024
DEFINICIONES
5 de diciembre de 2022

Con el centro de operaciones en pugna, la Justicia levantó la cautelar que frenaba la exploración petrolera

La Cámara de Apelaciones revocó el fallo de primera instancia del juez Santiago Martín que había paralizado la actividad. Crecen los interrogantes por cuál será el puerto de cabecera.

Con el centro de operaciones en pugna, la Justicia levantó la cautelar que frenaba la exploración petrolera - La Tecla Mar del Plata

La Cámara Federal de Apelaciones ordenó levantar la medida cautelar que frenaba la exploración petrolera a 300 kilómetros de las costas de la ciudad, lo que habilita el desarrollo de las actividades de prospección sísmica para hallar hidrocarburos.

De esta manera, el tribunal dio marcha atrás con la medida de primera instancia dispuesta por el juez Santiago Martín. Los magistrados resolvieron “autorizar la continuidad de las actividades de prospección que involucran al presente proyecto en los términos dispuestos por esta sentencia”.

Entre las condiciones que planteó la Cámara de Apelaciones, sobresalen la inclusión de “observadores permanentes” del equipo “Pampa Azul” para que “resguarden a la ballena Franca, la tutela del Agujero Azul, así como denunciar ante las autoridades administrativas y judiciales cualquier acontecimiento que afecte sensiblemente el ambiente”.

Asimismo, la Cámara estableció que la prospección sísmica no podrá realizarse a menos de 50 kilómetros del sector denominado "Agujero Azul". Y remarcaron: "Las actividades deberán suspenderse inmediatamente ante la verificación de cualquier acontecimiento que dañe sensiblemente al ambiente, tanto por parte de las autoridades administrativas o judiciales como por parte de los responsables de su ejecución".

Según pudo consultar La Tecla, los distintos actores que circundan a la actividad petrolera se mostraron optimistas con el fallo de la Cámara de Apelaciones, con el objetivo central de que se promuevan puestos de trabajo a partir del hallazgo de hidrocarburos. De todos modos, desde el sector de los ambientalistas, quienes impulsaron la cautelar para frenar el desarrollo de la exploración offshore, ya adelantaron que recurrirán a la Corte Suprema. Fuentes judiciales aseguran que la sentencia recién quedaría firme en febrero.

Tal como informó La Tecla, la empresa noruega Equinor, la principal operadora en el bloque CAN 100, ubicado a unos 300 kilómetros de las costas de la ciudad, canceló el contrato con el buque a cargo de la prospección sísmica ante la demora en el fallo de la Cámara; sin embargo, los apoderados de la firma aún negocian con la Secretaría de Energía de la Nación los pasos a seguir.

Mientras tanto, crecen los interrogantes por la posibilidad de que Mar del Plata sea el puerto de cabecera de las operaciones. Según explicó a este medio Juan Carlo Donato, consultor especialista en puertos, el panorama hoy luce complicado. No sólo por la infraestructura deficitaria, sino porque las prestatarias no confían en Mar del Plata ante la reiteración de demandas judiciales que se impulsaron desde la comuna.

“Si se mete otra cautelar, no para frenar la exploración, sino para no permitir el uso de las instalaciones portuarias en medio de la campaña de prospección, las empresas pueden tener una pérdida muy grande. Y eso las podría alejar”, advirtió Donato.

Etiquetas / Tags
Judiciales
Puerto
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET