Argentina
Viernes, 19 abril 2024
HCD
5 de diciembre de 2022

Las tasas municipales, el eje del Presupuesto 2023 que profundiza la grieta

El secretario de Hacienda, Germán Blanco, reconoció que se debe hacer una revisión de la fórmula de la TSU para que sea más equitativa. Desde la oposición plantearon "bajar los impuestos" para "generar una mayor base de contribuyentes".

Las tasas municipales, el eje del Presupuesto 2023 que profundiza la grieta - La Tecla Mar del Plata
Las tasas municipales, el eje del Presupuesto 2023 que profundiza la grieta - La Tecla Mar del Plata

La Tasa por Servicios Urbanos (TSU), fue el eje de debate entre el oficialismo y la oposición. La presentación técnica que realizó este lunes el secretario de Hacienda, Germán Blanco, en base al Presupuesto 2023, giró en torno a la simplificación tributaria y a los beneficios impositivos que se le otorgarían a las entidades que brinden capacitación laboral. 

"La TSU es la tasa que más afecta a los contribuyentes. Es una fórmula obsoleta y debe modificarse para que sea más equitativa. Fue una promesa de campaña del intendente. Siempre el Municipio utiliza los mismos fondos para financiarse, debe ser más creativo", expresó la concejala del Frente de Todos, Virginia Sívori, quien agregó: "Deben prever un aumento progresivo en las tasas. Pensar facilidades y tramos en un contexto inflacionario importante. No pueden pagar desde enero un 73% de aumento. Hay una falta de criterio para acompañar el esfuerzo de los vecinos". 

Las tasas municipales, el eje del Presupuesto 2023 que profundiza la grieta

Tras la intervención, Blanco se manifestó a favor de hacer una "revisión" en la fórmula para calcular la tasa. Es por eso, que "la facultad en abril del 2022 hizo una entrega preliminar sobre el rediseño, teniendo en cuenta lo solicitado por el Ejecutivo para generar equidad y progresividad", argumentó el funcionario municipal. En ese sentido, "el impacto de la Tasa por Servicios Urbanos en la canasta básica, será de 1.2% durante el 2023", especificó. 

Desde la oposición -Frente de Todos y Acción Marplatense- pusieron foco en el aumento generalizado de las tasas sin tener en cuenta "la precariedad y diferenciación de los servicios" en los barrios de la ciudad. En esa línea, la edil, Sol de la Torre, ejemplificó a través de "cálculo matemático", que "por el mismo uso del espacio público, una camarera pagará más de estacionamiento que lo que tributará un comerciante por la utilización de los decks"
 
Las tasas municipales, el eje del Presupuesto 2023 que profundiza la grieta

El edil pultista, Horacio Taccone, propuso bajar las tasas para ampliar la cantidad de contribuyentes, y aseveró: "A más servicios, más ganas de contribuir y mayor porcentaje de cobranza". La respuesta a la iniciativa no tardó en llegar. "No hay evidencia empírica que apoye la cuestión. Las tasas están por debajo de la pauta inflacionaria", detalló el secretario de Hacienda, quien expresó que "los food trucks estarán exentos de todo tipo de tasas para darle impulso al sector. Y así, en el 2024, poder cobrarles". 
 
Los CAPS, un reclamo que no caduca

El bloque del Frente de Todos instó -una vez más- por la falta de profesionales en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y remarcó que el Presupuesto 2023 presentado por el Ejecutivo local, no refleja la carrera sanitaria, causa principal de la "fuga del personal".

Germán Blanco confirmó que el Municipio no tiene en cuenta para este año la implementación de la formación profesional municipal, pero sí "establecer condiciones que aseguren la disponibilidad de médicos"

Las tasas municipales, el eje del Presupuesto 2023 que profundiza la grieta

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET