Argentina
Jueves, 18 abril 2024
ENTREVISTA EXCLUSIVA
5 de diciembre de 2022

Filmus: “Lo que hacer ahora es gestión, no hablar ahora de candidaturas”

En su visita a la capital provincial, el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación habló sobre las internas en el Frente de Todos, la Causa Vialidad y los desafíos de cara al 2023.

Filmus: “Lo que hacer ahora es gestión, no hablar ahora de candidaturas” - La Tecla Mar del Plata

Acompañado de Roberto Salvarezza, presidente del Directorio de Y-TEC y de YPF Litio y Martín López Armengol, presidente de Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Daniel Filmus recorrió la primera planta argentina de fabricación de celdas y baterías de litio.

La obra civil de la planta, la maquinaria y la producción de materiales de electrodos requirió inversiones por 7 millones de dólares y se prevé su inauguración para principios del año que viene. 

En diálogo exclusivo con La Tecla, Filmus señaló: “Esta alianza estratégica entre YTEC, YPF, la Provincia, la UNLP y el Ministerio tiene como objetivo no sólo que ingresen dólares a la Argentina, sino sustituir importaciones”.

“Dejar de usar dólares en comprar cosas que podemos producir acá implica un cambio en la matriz importadora y también en la matriz importadora. El objetivo central de la ciencia y la tecnología es transformar pesos en dólares: Argentina produce y exporta materia prima e importa productos sofisticados elaborados. Hay que cambiar esa composición: Argentina está en condiciones, por su desarrollo científico y tecnológico y por la calidad del trabajo de su gente, de exportar”, añadió.

En este marco, el titular de Ciencia y Tecnología consideró vital “masificar la industria para generar trabajo” y “distribuir los beneficios a todos”.

Por otro lado en cuanto al fallo de la Causa Vialidad, que tiene como principal imputada a Cristina Fernández de Kirchner y se dará a conocer mañana, afirmó: “Sabemos que el único objetivo de ese fallo es proscribir a la persona que lidera el movimiento político más importante de la Argentina y que justamente es el castigo por hacer cosas como esta”.

“Cuando uno hace estas cosas deja de comprarlas afuera, defiende la soberanía nacional, y cuando uno defiende lo nuestro seguramente hay otros que miran con voluntad de cortar estos procesos”, agregó.

Sobre las escisiones internas dentro de la coalición gobernante, Filmus indicó que “lo que nos une es un modelo de país. Podemos tener ideas distintas respecto a las velocidades y a ciertas perspectivas, pero todos los que integramos el Frente de Todos, especialmente los que venimos del peronismo, estamos convencidos de que es necesario un modelo de país industrial que tenga muchos resultados como este que le den trabajo a los argentinos y podamos vivir más dignamente”.

Por último, el ex secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, evitó hablar de nombres de cara al 2023. "Una de las condiciones para tener un candidato competitivo el año que viene es no hablar de candidaturas ahora. Hoy lo que tenemos que hacer es esto: gestión, gestión y gestión. Mejorar la calidad de vida de los argentinos y argentinas nos va a colocar naturalmente en ver cuáles son los mejores candidatos".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET