Argentina
Jueves, 25 abril 2024
EXPECTATIVAS
6 de diciembre de 2022

Día D: Cristina espera el veredicto de la causa Vialidad en un clima de máxima tensión

La Vicepresidenta de la Nación, junto a otros 13 acusados, será juzgada por el Tribunal Oral Federal 2. El Frente de Todos se mantiene en alerta.

Día D: Cristina espera el veredicto de la causa Vialidad en un clima de máxima tensión - La Tecla Mar del Plata

El juicio oral a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y otros 12 imputados por la obra pública vial en la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015 concluirá este martes 6 de diciembre y tendrá sentencia. El proceso se lleva a cabo con reclamos de absolución por inexistencia de delito por parte de las defensas y pedidos de condenas de hasta 12 años de cárcel desde la fiscalía.

Según trascendió, el veredicto será en horas de la tarde y por videoconferencia. En tanto, en los tribunales de Comodoro Py habrá un operativo de seguridad especial y estarán los jueces del Tribunal Oral Federal 2 desde la sala de audiencia y el resto de las partes lo seguirá por Zoom.

Asimismo, la audiencia comenzará a las 9:30 horas y se espera que el acusado Juan Carlos Villafañe, ex jefe de Vialidad de Santa Cruz, brinde sus palabras finales. Después, los jueces Jorge GoriniRodrigo Giménez Uriburu Andrés Basso darán a conocer el horario del veredicto y pasarán a deliberar. 

No obstante, en la jornada de hoy simplemente se conocerá si los 13 acusados son absueltos o condenados mientras que los fundamentos de la decisión se darán en marzo. En ese sentido, los jueces evalúan dar a conocer un comunicado con una explicación de los lineamentos centrales del veredicto.

El Frente de Todos en particular y todo el arco político en general se encuentran expectantes ante el resultado del proceso. El condimento extra se desplegó tras la filtración de chats de jueces federales, dos directivos del Grupo Clarín, un ministro porteño, el jefe de los fiscales de CABA y un empresario con pasado en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) coordinaron a través de la aplicación Telegram difundir una supuesta versión falsa para justificar la participación de varios de ellos en un vuelo privado a Bariloche más una estadía de lujo en la estancia del magnate Joe Lewis.

Entre los implicados se encuentran: Julián Ercolini (Juzgado Federal 10), Pablo Yadarola (Penal Económico 2), Pablo Cayssials (Contencioso Administrativo 9), Carlos Mahiques (sala II de Casación Penal), el ministro de Seguridad y Justicia porteño Marcelo D'Alessandro -propietario de la línea- y el procurador de CABA Juan Batista Mahiques. Otros dos involucrados en la filtración son el director de Asuntos Legales e Institucionales del Grupo Clarín, Pablo Casey, y el CEO del multimedios, Jorge Rendo.

Al respecto, el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, manifestó que "como militantes, estamos a la expectativa, en alerta y movilización, y obviamente esperando la resolución". Además, sostuvo que "más allá de estas cuestiones entendemos que es una avance de la monarquía judicial en contra de los intereses de todo un pueblo".

Por otra parte, al ser consultado al respecto de la filtración de los chats de los representantes del Poder Judicial, el líder de los curtidores recordó que "nosotros tuvimos una dictadura militar de siete años con 30 mil compañeros detenidos y desaparecidos, que nos costó al pueblo retomar la democracia. Lo que vemos con esta monarquía judicial con otro poder fáctico que son los medios monopólicos es esmerilar una democracia que nos ha costado tanto conseguir".

El gobernador Axel Kicillof también habló y manifestó: "Es notable ver cómo los implicados en el escandalo del Clarín-Lewis-tour se defienden usando exactamente los argumentos que pergeniaron en el chat que ahora desconocen. En cambio, no escuché a nadie negar el viaje, el regalo de Clarín, ni las acusaciones".

"Es muy grave, no puede quedar impune. Es el mismo sistema que mañana (por este martes) quiere condenar a Cristina con una causa armada y sin ninguna prueba", aseguró.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET