Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ENCUESTA
6 de diciembre de 2022

El Mundial no tapa la preocupación por la inflación y la escalada de la violencia política

Un relevamiento dio a conocer que una mayoría exige un acuerdo de convivencia pacífica en medio de la profundización de la grieta. Crece la demanda para que el Gobierno frene la suba de precios.

El Mundial no tapa la preocupación por la inflación y la escalada de la violencia política - La Tecla Mar del Plata

Desde Analogías Consulta publicaron una encuesta en la que reflejaron que, si bien hay atención por el Mundial de Fútbol masculino de Qatar, la preocupación por la inflación y la escalada de violencia política no cesa.

En ese sentido, señalaron que la base de apoyo del Gobierno nacional se recuperó durante noviembre y alcanzó casi 45 puntos de la muestra. Asimismo, se consolidó en los niveles del primer semestre de 2021, en el mayor valor de las últimas 16 mediciones mensuales. 

En materia de expectativas económicas, el “optimismo” sobre la evolución de la economía creció al entorno del 30%. Se trata del mayor valor desde enero de 2022 y, aunque no puede lograr los niveles de 2021, se recupera en medio de un régimen de inflación muy escalado.


El Mundial no tapa la preocupación por la inflación y la escalada de la violencia política


El alto índice de inflación continúa marcando las preocupaciones de la ciudadanía. El acuerdo/desacuerdo con el programa de Precios Justos presentó una relativa paridad, con una valoración positiva alta comparada con anteriores acuerdos de precios. Se confirma, así, que hay una expectativa creciente respecto de la posibilidad de moderar y bajar la tasa inflacionaria.

"Observamos que es mayor la expectativa sobre el crecimiento de la actividad económica que sobre la recuperación del poder adquisitivo de los ingresos. No obstante, la posibilidad de que el Gobierno regule un aumento general de salarios por decreto volvió a registrar una alta aprobación (62%)", detallaron desde la consultora.

De cara a los cuarenta años de restitución de la democracia en el país, una mayoría de encuestados consideró que es necesario renovar un compromiso de convivencia pacífica entre todas las fuerzas políticas (72%). Asimismo, otra mayoría respondió que en Argentina se registra una violencia política creciente (78.5%).


El Mundial no tapa la preocupación por la inflación y la escalada de la violencia política


Sobre el Mundial en Qatar, sólo una minoría manifestó que no le interesa “nada” el campeonato, otra parte de la muestra cree que el desempeño de la Selección Argentina tendrá incidencia en el ánimo colectivo (54%) y otros encuestados valoraron negativamente a la FIFA (62%).



El Mundial no tapa la preocupación por la inflación y la escalada de la violencia política


“Es evidente que una mayor centralidad del poder político en el manejo de la política económica, a partir de la asunción de Sergio Massa en el Ministerio de Economía, mejoró la posición del Gobierno en términos de opinión pública”, sostuvo Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías.

La encuesta fue realizada a una muestra de 2.633 casos efectivos, a través de entrevistas telefónicas (formato IVR fijo y móvil), entre el 28 y el 30 de noviembre de 2022 en las 24 provincias de Argentina, con un error muestral de +/- 2,0% en un nivel de confianza del 95%.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET