Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
HCD
6 de diciembre de 2022

El debate por el Presupuesto 2023 continua, y las chicanas también

Las apreciaciones personales estuvieron a la orden del día y denotan un ríspido camino. Entre las novedades, el área de Gobierno adelantó que habrá más Ciclovías.

El debate por el Presupuesto 2023 continua, y las chicanas también - La Tecla Mar del Plata
El debate por el Presupuesto 2023 continua, y las chicanas también - La Tecla Mar del Plata
El debate por el Presupuesto 2023 continua, y las chicanas también - La Tecla Mar del Plata

El debate por el Presupuesto 2023 marca la agenda del Honorable Concejo Deliberante, principalmente de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. La insistencia de la oposición por saber si aumentó o no la planta política municipal, colmó, sin duda, la paciencia del oficialismo, en especial del secretario de Gobierno, quien mandó al edil, Alejandro Carrancio, a desahogar las dudas con la información que, según él, es pública pero no pudo contestar ante el cuerpo legislativo. 

En esa línea, las preguntas del bloque del Frente Todos iban in crescendo y, por momentos, rozaban por fuera de la agenda que reunía este martes a los y las ediles. Es ahí, que -una vez más- la presidenta del bloque de la Unión Cívica Radical, Marianela Romero, marcó la cancha y le pidió al presidente de la comisión interna que retome el debate del Presupuesto 2023, y se dejen a un lado las "apreciaciones personales"

La respuesta no tardó en llegar. "Preguntamos porque no nos responden -en referencia al Ejecutivo-. Tenemos toda la tarde, no hay condicionamientos de horarios. No hay preguntas capciosas", arrojó uno de los ediles del Frente de Todos, fuerza política que criticó al área de Gobierno por la falta de precisión con respecto a la información numérica de diversas partidas presupuestarias destinadas para el ejercicio entrante. En ese sentido, Virginia Sívori, reforzó: "Es una línea política la de no hablar sobre fondos y recursos públicos. Es deber de los funcionarios responderle a la comunidad. No pretendemos que nadie se sepa todo de memoria, pero si que tengan los soportes adecuados para dar la información". 

El debate por el Presupuesto 2023 continua, y las chicanas también

Ante el silencio, el intercambio verbal prosiguió y reveló un dato que no estaba dentro del cálculo de recursos y gastos. La Secretaría de Gobierno omitió por error incluir tres nuevos proyectos de obras con respecto a las ciclovías, que serán financiadas por un organismo internacional, por Nación y el Municipio. Bonifatti se comprometió a subsanar el "olvido". 

La problemática en torno a la seguridad, no pasó inadvertida

El secretario de Seguridad, Martín Ferlauto, fue consultado sobre como piensa encarar el operativo de seguridad, en caso que la Selección Argentina de Fútbol gane el encuentro del viernes, para evitar que vuelvan a producirse hechos no deseados como la caída de dos personas del monumento al General San Martín. A sabiendas, que una de las víctimas se encuentra en grave estado, según informaron desde el Hospital Interzonal Dr. Oscar E. Alende. 

"Es difícil obligar a una persona que se cuide. Estamos pensado que hacer para el día viernes. Poner personal con un vallado es exponer a la policía y podría terminar en una represión policial que nadie quiere. Estamos viendo en qué trabajar para que no vuelva a suceder. Hay una importante cuota de responsabilidad individual. Va haber un operativo como lo hubo, pero no hay, hasta el momento, definición sobre el área del monumento, porque ninguna solución es satisfactoria", especificó Ferlauto. 

El debate por el Presupuesto 2023 continua, y las chicanas también

El funcionario hizo hincapié en la ejecución del 93% del presupuesto y adelantó que para el año entrante, la principal inversión se destinará al Sistema de Reconocimiento Facial. A sabiendas, que la ampliación de la red de videovigilancia y el anillo digital, a través de las lectoras de patentes, es una prioridad de la gestión. 

De acuerdo al cronograma aprobado en el Honorable Concejo Deliberante (HCD), la semana continuará con más exposiciones de funcionarios desde las 10. El miércoles expondrán Viviana Bernabei (Salud), Andrés Macció (EMDER) y Jorge "Guasa" González (Obras).

Tras los feriados del 8 y 9 de diciembre, la actividad se retomará el lunes 12 con Mariano Bowden (ENVIAL), Sebastián D´Andrea (EMSUR) y Katz (Obras Sanitarias). El martes 13, último día pautado para los funcionarios, cerrarán Balmaceda (Cultura), Puglisi (Educación), Martín (EMTUR) y Desarrollo Social (Baragiola).

Según lo pactado, la idea es acotar el tiempo de disertación para darle más énfasis a las preguntas de las y los concejales. Con respecto al área de Intendencia, el secretario de Gobierno responderá por Montenegro. Mientras que aún resta confirmar cuándo expondrá Marina Sánchez Herrero, la titular del HCD.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET