Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
BOLETÍN OFICIAL
23 de diciembre de 2022

La Junta Electoral decretó la caducidad de Agrupación Atlántica

Tras varias prórrogas, el partido del ex intendente no acreditó la cantidad mínima de afiliados que requiere la ley para conservar la personería política.

La Junta Electoral decretó la caducidad de Agrupación Atlántica - La Tecla Mar del Plata
La Junta Electoral decretó la caducidad de Agrupación Atlántica - La Tecla Mar del Plata

La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires decretó la caducidad de la personería política de Agrupación Atlántica, el partido que fundó el ex intendente Carlos Arroyo.

En mayo, el organismo bonaerense había intimado al espacio para que presente el número mínimo de afiliados que exige la ley para su reconocimiento, que debe ser no menor al 0,4% de los electores del distrito; es decir, 2.321 personas.

La Junta otorgó primero un plazo de 90 días para que se cumpliera con el recaudo legal, los cuales comenzaron a correr desde el 3 de mayo. En septiembre, se dio otros 45 días de prórroga para elevar la documentación correspondiente argumentando el “el principio pro vida” de las asociaciones políticas, cuyo vencimiento operó el 23 de octubre pasado. 

La Junta Electoral decretó la caducidad de Agrupación Atlántica

El 15 de noviembre se dio una nueva intimación a Agrupación Atlántica para que, en unos 10 días, regularice su situación, “acompañando las fichas de afiliación que resulten necesarias para mantener la personería jurídico política, bajo apercibimiento de declarar su caducidad, sin más trámite y cuyo vencimiento operó el 7 de diciembre”, según expuso el organismo que preside Hilda Kogan.

 Habiendo vencido ese último plazo de prórroga, la Dirección Técnico Electoral señaló que la fuerza política en cuestión “no ha acreditado aún el mínimo de afiliaciones exigidos por la ley para el reconocimiento definitivo".

En este marco, según lo dispuesto por el artículo 48 del Decreto Ley 9889/82 , la Junta Electoral resolvió declarar “la cancelación de la inscripción en el Registro y la pérdida de la personería política" de la Agrupación, subsistiendo "como persona de derecho privado”.

A través de una alianza con Cambiemos, Agrupación Atlántica llegó al poder en 2015. En aquel entonces, Arroyo logró el 47% de los votos y destronó a Gustavo Pulti en la lucha por la Intendencia. Cuatro años después, cosechó menos del 4% y, en las legislativas de 2021, el partido no se presentó en las legislativas. Ahora, la Junta Electoral determinó la extinción del partido.

Etiquetas / Tags
Arroyo
Provincia
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET