Argentina
Jueves, 25 abril 2024
ALEJANDRO RABINOVICH
27 de diciembre de 2022

"El desdoblamiento debe estar en agenda"

El senador provincial asegura que separar los comicios es un tema a discutir a futuro. También analiza los desafíos de la ciudad en la Legislatura y su nuevo rol como jefe de bloque de Juntos.

Alejandro Rabinovich es uno de los jefes de la oposición en la Legislatura bonaerense. En representación de la Quinta Sección, asumió su banca en diciembre del año pasado y, ahora, reemplazó a Christian Gribaudo como el presidente de bloque de Juntos en el Senado.

En diálogo con La Tecla, el ex coordinador del Gabinete Municipal y mano derecha del intendente Guillermo Montenegro analiza su nuevo rol político en la Provincia, donde comparte la misma función que Maximiliano Abad en la Cámara Baja. Además, apunta contra Kicillof por la “discriminación” hacia Mar del Plata, plantea las principales discusiones que se avecinan y anticipa lo que será el año electoral.

-¿Cuál será la agenda 2023 de Mar del Plata en la Legislatura?

-Contar tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores con los presidentes del bloque de Juntos que pertenecen a la ciudad debe poner a Mar del Plata encima de la agenda legislativa. Por ejemplo, esto se dio con la puesta en valor de la Rambla, que no tenía fondos asignados, pero al final se sumó un artículo en el Presupuesto para financiar los trabajos. Fue una tarea en conjunto con Maxi Abad.

-¿Cómo avizora su nuevo rol como jefe de la bancada?

-Mi tarea será conducir un espacio que conforman el Pro, la CC, la UCR y un sector del peronismo, donde buscaré defender los valores de Juntos.

-Desde el municipio se ha reiterado la discriminación de Provincia y Nación hacia la ciudad. ¿Esto se puede profundizar de cara al año electoral?

-Cuando se habla de discriminación hay una parte que tiene que ver con los fondos y con las obras. En el Presupuesto del Gobernador no hay obras prioritarias para la ciudad, sino que se decidieron desde La Plata. Tal es el caso de la Casa de la Provincia en Mar del Plata. Con respecto a los fondos, hay una diferencia entre los distritos conducidos por Juntos y los del FdT. También lo vimos en el manejo de la política: en la pandemia, las clases comenzaron antes en La Matanza y el Conurbano que en Mar del Plata, teniendo un número menor de contagios.

El desdoblamiento debe estar en agenda

El concepto de discriminación tiene que ver con no entender el resto de la Provincia. Por eso después se generan políticas desde La Plata o CABA, pensando en términos electorales para un pedazo del país, sin contemplar al resto.

-¿El diálogo tenso con Kicillof no conspira contra el arribo de fondos para la comuna?

-Hubo discusiones cuando el intendente entendió que se estaba perjudicando a Mar del Plata. Esto ocurrió con el FIM, que algunos municipios lo cobraron enseguida y otros lo tuvieron licuado por la inflación. Si el rol mío, como presidente de bloque de Juntos, puede llevar a que exista un canal institucional con Kicillof, bienvenido sea. Acá no hay un grupo que quiere pelear. Claramente no somos pichones de canarios que nos vamos a dejar pasar por arriba, sino que vamos a marcar las diferencias, con una meta: que la gente viva mejor. Y que, en 2023, la Provincia y el país pasen a ser gobernados por Juntos.

-¿Tendrían que desdoblarse las elecciones en la Provincia?

-Nunca se hizo. Y eso genera que se terminen discutiendo cuestiones nacionales o municipales, mientras se desatiende la política bonaerense. Es necesario poner en relevancia los temas provinciales a partir del desdoblamiento. Cuando entramos a una campaña nacional, los temas de la provincia quedan en un segundo plano. Por eso el desdoblamiento debe estar en agenda.

-¿Se deben suspender las PASO?

-Más allá de estar a favor o en contra, si queremos modificar las PASO, trabajemos en una ley para implementarla recién en 2027, no en diez minutos. Si no, se producen situaciones injustas. En el fondo se buscó cambiar la ley para el beneficio del Gobierno. Pero, por supuesto, hay que poner el debate sobre la suspensión para más adelante. Discutámoslo, veamos si cumplieron su objetivo.


Juntos en Mar del Plata: “Somos un ejemplo de coalición”

-Si las elecciones fueran hoy, ¿ve un escenario de interna con la UCR en la ciudad?


-Ya habrá tiempo para resolver las candidaturas. No es un problema ni una solución que en la cabeza nuestra tengamos pensado evitar las Paso. Somos un ejemplo de coalición de gobierno en Mar del Plata. Es el único distrito en todo el país donde se gobierna en una coalición verdadera, con la UCR, el Pro y la CC, incorporando al GEN, Confianza Pública y otros partidos menores. Trabajamos realmente la alianza de Juntos gobernando. El año pasado, yo siendo jefe de gabinete y Ariel Bordaisco presidente del HCD, nos tocó competir en una PASO. Y no fue la muerte de nadie, no pasó nada. Esa interna sirvió para potenciar el caudal electoral de Juntos. Para 2023 habrá algún sistema para resolverlo. No hay que pensar tanto en el sistema, sino en el trabajo y todo lo que se construyó hasta aquí como coalición de gobierno.


Ciudadanía y dirigencia: “La política requiere acuerdos”

¿Ve en 2023 un escenario de polarización o cree que se pueden sumar terceras fuerzas competitivas a partir del desencanto de la población con la política?


-Está claro el desencanto de la gente hacia la política en general, porque siempre está atrás de las situaciones. El avance de la grieta en todos lados genera que se busquen opciones que terminan siendo castigadas porque no traen soluciones. La política requiere buscar acuerdos, más allá de los adversarios y las discusiones. Eso pide la gente. Con este escenario, hay que ver cómo se llega hasta dentro de un año, qué fuerzas nuevas aparecen. Puede pasar cualquier cosa. Está claro que la gente siente hartazgo de distintas formas.
El desdoblamiento debe estar en agenda

Coparticipación: “Debe ser una cuestión objetiva”

-Los fondos por coparticipación que reicibirá la ciudad en 2023 tendrán otra vez una disminución. ¿Cómo solucionar un problema que viene con tantos años de arrastre?


-El CUD (Código Único de Distribución) se define a partir de una fórmula polinómica, que en su primera parte tiene que ver con la cantidad de habitantes. Por eso nosotros radicamos una denuncia penal por los datos del Censo 2010, en el que entendemos que se truchó la cantidad de habitantes de La Matanza, lo que hizo que los fondos fueran a la baja en distritos como Mar del Plata. La coparticipación debe ser una cuestión objetiva. Esperemos que el nuevo censo refleje realmente los habitantes de cada municipio.


La copa del mundo: “Fue maravilloso y fantástico todo lo que pasó”​​​​​​​

-¿Cómo vivió el Mundial?

-Con mucha pasión. Fue algo maravilloso y fantástico lo que pasó. Soy muy futbolero. Me quedo con el recuerdo de haber visto el mundial de Maradona y ahora el de Messi. Pocas personas tienen ese privilegio único.

-¿En qué situación está el convenio que la comuna iba a rubricar con la AFA para que el Estadio José María Minella sea la casa de la selección?

-Siempre dijimos que Mar del Plata es una ciudad futbolera. Esa es nuestra carta de presentación y quedó demostrado. La ciudad debe ser la sede y en los próximos meses debería haber novedades sobre el proyecto. Está avanzando.
​​​​​​​

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET